
Más de mil personas, entre ellas 745 civiles de la minoría alauita, murieron en las provincias costeras de Siria en tres días de choques entre las fuerzas de seguridad de la nueva administración de Damasco con grupos leales al derrocado dictador Bashar al Assad, informó este sábado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
“Hasta la tarde de este sábado, la cifra de muertos llegó a 1.018 personas”, dijo la ONG, que indicó que “745 civiles fueron asesinados a sangre fría en masacres sectarias” en las provincias del oeste de Siria de mayoría alauita, la rama del islam chií que profesa la familia de Bachar Al Asad.
Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, “la cifra de bajas humanas ha subido aceleradamente desde la entrada de grupos armados para apoyar las fuerzas de seguridad y las unidades del Ministerio de Defensa” de las nuevas autoridades de Damasco.
Según el desglose de las víctimas, al menos 125 miembros de la Seguridad General, el Ministerio de Defensa y otros grupos aliados han fallecido en tres días de enfrentamientos; mientras que otros 148 “individuos armados” leales al régimen de al Asad han muerto en los choques que han tenido lugar en las provincias de Latakia, Tartús, Homs y Hama.
Restablecer la seguridad ha sido una de las tareas más complejas para las nuevas autoridades sirias, instaladas después de que las fuerzas lideradas por los islamistas derrocaran a Assad -él mismo alauita- en una ofensiva relámpago en diciembre.
Las ejecuciones han ocurrido sobre todo en la ciudad de Latakia, uno de los principales epicentros de los combates y bastión de la minoría alauí, que ahora se ha convertido en el objetivo principal de una ola de represalias de las nuevas autoridades, según el Observatorio, una organización con sede en Londres pero con fuentes en el interior del país.
Los civiles “han sido aniquilados de una manera que no difiere de las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad del antiguo régimen, en un acto colectivo de venganza”, denuncia la organización, que estima también unos 200 combatientes muertos, incluidos 90 integrantes de las Fuerzas de Seguridad Interna y de las fuerzas del Ministerio de Defensa de las nuevas autoridades sirias.
Vídeos que circulan en redes sociales, muchos de ellos verificados por el Observatorio y grupos de activistas, muestran a las nuevas fuerzas sirias y a grupos armados aliados disparando a quemarropa contra civiles desarmados y realizando “ejecuciones a sangre fría”.
El Observatorio señala también como culpable de la situación al ex oficial del Ejército sirio Qiath Suleiman Dalla, autoproclamado cabecilla del llamado Consejo Militar para la Liberación de Siria, la organización que se ha levantado en armas contra las autoridades de Damasco que lidera el presidente de transición, con pasado yihadista, Ahmad al Shara.

Por su parte, la Comisión de Investigación de Naciones Unidas para Siria, el organismo que investiga crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos durante la pasada guerra civil, ha tomado nota este sábado de las “perturbadores” noticias a este respecto y exigido a todas las partes que ejerzan la máxima contención para que la población civil no resulte afectada.
“En medio de informes sobre una escalada de violencia, la Comisión insta a la máxima moderación y al cumplimiento de las obligaciones del derecho internacional respecto de la protección de los civiles y el trato humano de todos los que han depuesto las armas, y acoge con satisfacción las declaraciones a tal efecto”, hace saber en su cuenta de la red social X.
La seguridad es uno de los grandes desafíos del nuevo poder sirio, de base islamista e instalado en diciembre al término de una rebelión de 11 días que derrocó al dictador Al Assad.

El nuevo gobierno afronta ahora los peores ataques por parte de miembros de la comunidad alauita, una rama del islam chiita a la que pertenece Bashar al Asad, y lanzó una contraoperación en el oeste del país.
El OSDH, que cuenta con una amplia red de informantes sobre el terreno, reportó la muerte desde el jueves de “311 civiles alauitas en la región costera”, donde se concentra esta comunidad, que supone aproximadamente el 9% de la población del país.
La oenegé afirmó que estos civiles fueron “ejecutados” por personal de seguridad y combatientes progobierno, y que junto a esto hubo “saqueos de casas y propiedades”.
El OSDH, con sede en Reino Unido, ha reportado en los últimos días varias “masacres” en la zona, con mujeres y niños entre las víctimas.
Con la muerte de estos civiles, el balance de fallecidos desde el jueves asciende a 524, incluyendo 93 miembros de las nuevas fuerzas de seguridad y 120 combatientes pro-Asad.
La agencia estatal siria SANA reportó este sábado que “elementos del depuesto régimen” habían lanzado un ataque contra un hospital de la ciudad costera de Latakia, si bien “las fuerzas de seguridad lo estaban repeliendo”.

En medio de esta escalada de violencia, el nuevo líder sirio, Abu Mohamad al-Golani, llamó a los insurgentes de la minoría alauita a deponer sus armas “antes de que sea demasiado tarde”. “Han cometido un crimen imperdonable contra todos los sirios y han recibido una respuesta (...) Entreguen sus armas y entréguense antes de que sea demasiado tarde”, dijo en un discurso, en el que acusó a este sector de la sociedad de formar parte de la dictadura depuesta, a la que su líder pertenecía.
“Continuaremos persiguiendo a los remanentes del ex régimen (...) y mandaremos a un juicio justo a quienes hayan cometido crímenes contra el pueblo”, agregó.
Israel, en tanto, acusó este viernes al Gobierno sirio de cometer atrocidades contra la población alauita. El ministro de Defensa Israel Katz difundió un video en el que se ve a decenas de civiles muertos tras uno de los violentos choques armados de los últimos días, y denunció que se trata de víctimas de Abu Mohamad al-Golani, quien asumió la conducción de Siria tras la caída del régimen bajo promesas de paz en el país.
“Al-Golani se quitó la galabiya, se puso un traje y presentó una fachada moderada. Ahora, se ha quitado la máscara, revelando su verdadero rostro: el de un terrorista yihadista de la escuela de Al Qaeda que comete atrocidades contra la población civil alauita”, escribió el funcionario, y señaló que, debido a este escenario, Israel mantendrá su presencia en las zonas de seguridad y el Monte Hermón.
(Con información de Europa Press y AFP)
Últimas Noticias
La Eurocámara aprobó el préstamo de USD 90.000 millones para Ucrania
El mecanismo de cooperación reforzada permite a 24 Estados miembros avanzar sin Hungría, Eslovaquia y República Checa en un crédito que destinará 60.000 millones de euros al gasto militar y 30.000 al presupuesto ucraniano

Tensión entre Rusia y Japón: Moscú realizó una patrulla aérea con cazas y bombarderos nucleares
Las fuerzas armadas rusas llevaron a cabo una misión de más de once horas con bombarderos Tu-95MS y cazas escolta sobre aguas neutrales, generando preocupación en Tokio por la creciente tensión regional

Tras el anuncio de Donald Trump, la OTAN afirmó que “el objetivo es garantizar que Rusia y China nunca se afiancen en Groenlandia”
La portavoz del secretario general de la Alianza Atlántica detalló que los esfuerzos de la negociación se centrarán en la seguridad del Ártico

El ciclón Harry causó una muerte en Grecia y obligó a evacuar a cientos de personas en el sur de Italia
El temporal extremo mantiene en alerta roja a Grecia, Italia, España y Portugal, con inundaciones que anegan barrios costeros, cierres de infraestructuras y la amenaza de un nuevo frente atlántico que traerá olas de hasta 15 metros
Dinamarca desplegó una unidad de élite en Groenlandia y prepara a la población para enfrentar una crisis en la isla
El presidente de Estados Unidos insiste en adquirir la isla para contrarrestar a Rusia y China, mientras el gobierno danés y las autoridades locales refuerzan la defensa y la autonomía del territorio ártico


