
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este viernes que evalúa imponer sanciones “a gran escala” contra Rusia para forzar negociaciones directas con Ucrania que desemboquen en una paz definitiva.
“A tenor del hecho de que Rusia está machacando por completo a Ucrania en el campo de batalla, estoy considerando a fondo la imposición de sanciones bancarias, sanciones y aranceles contra Rusia hasta que sea declarado un alto el fuego y un acuerdo definitivo de paz”, manifestó el mandatario en su plataforma TruthSocial.
“A Rusia y a Ucrania: siéntense ahora a la mesa de negociaciones antes de que sea demasiado tarde”, concluyó.
El comentario de este viernes es una de las declaraciones más agresivas que Trump ha formulado contra Moscú desde su retorno al poder, y se desmarcan de una línea de acercamiento progresivo, como demostró el reciente encuentro diplomático mantenido por delegaciones de alto nivel de Rusia y Estados Unidos en Riad (Arabia Saudita).
La declaración tiene lugar además una semana después de la bronca pública que Trump mantuvo con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, durante una visita de este último a la Casa Blanca.
El encontronazo, síntoma del distanciamiento entre ambos dirigentes, desencadenó durante los días una respuesta europea de apoyo inmediato hacia el mandatario ucraniano y el replanteamiento de la estrategia general de seguridad europea, entre los temores a que los acercamientos entre Washington y Moscú amenazan con dejar en segundo plano a Kiev y a Bruselas.
“Rusia tiene todas las cartas”
En comentarios posteriores a los medios estadounidenses, Trump indicó que, a pesar de la contundencia de su mensaje, “resulta más difícil negociar con Ucrania que con Rusia” y reiteró su convencimiento de que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere buscar una paz en Ucrania porque ambos bandos están padeciendo enormes víctimas en el frente de guerra.
“Es una guerra que jamás habría ocurrido si yo hubiera sido presidente”, afirmó Trump una vez más, al tiempo que puntualizó que la intención de su mensaje era la de avisar a Rusia de que tiene que dejar de “machacar” a Ucrania porque “Moscú tiene todas las cartas” en este conflicto.
“Esto podría desembocar en la III Guerra Mundial si no alcanzamos un acuerdo”, zanjó Trump, tras declarar, también una vez más, su desconfianza en las intenciones del presidente Zelensky. “Sigo sin estar seguro de que quiera alcanzar un acuerdo”, añadió.
Trump ha presionado con dureza a Ucrania, que lucha por defenderse de la invasión rusa tras tres años de guerra, y ha ordenado una pausa en la asistencia militar y de inteligencia estadounidense a Kiev para ejercer más presión.
(Con información de AFP y EuropaPress)
Últimas Noticias
EN VIVO: Miles de fieles despiden al papa Francisco en el último día de capilla ardiente antes del cierre de su féretro
Más de 100.000 personas han visitado la basílica de San Pedro para rendir homenaje al primer pontífice latinoamericano en dirigir la Iglesia católica
Rusia dijo estar “dispuesta a llegar a un acuerdo” en Ucrania pero aclaró que aún deben resolverse puntos específicos
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú está trabajando con Estados Unidos para poner fin al conflicto, horas después de que Donald Trump criticara los últimos bombardeos rusos sobre Kiev, que dejaron al menos 12 muertos

Italia desplegará aviones de combate y un destructor para la seguridad en el funeral del papa Francisco
Habrá unos 4.000 policías, así como francotiradores, agentes expertos en detección de explosivos, una zona de exclusión aérea y exhaustivos controles en aeropuertos y estaciones

Reino Unido levantó sanciones contra organismos estatales y medios de comunicación de Siria
Sin embargo, las restricciones personales contra Bashar al-Assad y sus principales aliados permanecen vigentes

Israel advirtió que si no ve avances en la liberación de los rehenes, expandirá su ofensiva sobre Gaza
El conflicto en el enclave palestino ha dejado más de 51.300 muertos. Familiares de los secuestrados pidieron al Gobierno de Netanyahu retomar el alto al fuego
