
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles que, tras la reunión de la víspera en el Elíseo con varios líderes europeos para abordar la situación en Ucrania, el miércoles celebrará un segundo encuentro al que asistirán representantes de “varios Estados europeos y no europeos” para tratar este mismo asunto después de los primeros contactos entre Rusia y Estados Unidos con vistas a ponerle fin a la invasión rusa de su país vecino.
Macron, que ha ofrecido una entrevista para los principales medios regionales de Francia, ha reconocido que el objetivo de esta reunión es incluir al resto de miembros de la Unión Europea en sus contactos sobre Ucrania. La reunión de la víspera, a la que tan solo asistieron algunos líderes, ha despertado las críticas de Estados como Hungría, que ha catalogado la cita como un encuentro de “líderes frustrados, proguerra” y contrarios al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La cita del lunes sirvió para poner de acuerdo a varios líderes europeos -incluido el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez- en la importancia de dar un paso adelante en Ucrania ante los últimos acontecimientos y el acercamiento de Trump a su par ruso, Vladimir Putin, pero siempre contando con la colaboración de Estados Unidos, a quien pidieron no desentenderse de la seguridad de Kiev en el futuro.
Macron, que conversó con Trump “antes y después” de la reunión, ha asegurado ahora que en estos contactos le trasladó que “la preocupación de todos es que un simple alto el fuego no resolvería de ninguna manera el conflicto inicial” en Ucrania, país que Rusia invadió militarmente a el 24 de febrero de 2022, hace ya casi tres años.

“La historia reciente nos ha permitido comprobar que cuando sólo había un alto el fuego, este no fue respetado por Rusia”, ha manifestado Macron, aludiendo así directamente a los acuerdos de Minsk firmados entre Rusia y Ucrania -con la mediación de Alemania y Francia- y que supuso el fin de la ofensiva rusa en el Donbás ucraniano. Años después, Rusia se desentendió de esos acuerdos e inició la invasión precisamente por el Donbás, en el este de Ucrania.
Así las cosas, y aunque reconoce que Estados Unidos está en su derecho de “reiniciar un diálogo útil con el presidente Vladimir Putin”, Macron ha destacado que “no se puede negociar una paz duradera sin Ucrania”, comprando así uno de los principales argumentos del presidentede Ucrania, Volodimir Zelensky, respecto a los últimos acontecimientos.
Macron fue uno de los últimos líderes europeos en conversar con Putin antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, y ahora ha reconocido que si el dirigente ruso levantase el teléfono para llamarlo “por supuesto” que le atendería.
Aún con todo, el mandatario francés ha alertado de que Rusia “representa una amenaza existencial para los europeos” y ha aludido a su presión en la frontera de Polonia, los ataques cibernéticos a los países europeos o la difusión de desinformación, especialmente en contextos electorales.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
La vida después de Al Assad: un año de reconstrucción y retos para Siria
El país experimenta una lenta recuperación tras el fin de la dinastía, enfrentando tensiones internas, problemas económicos y un dificultoso avance basado en esfuerzos individuales

La ONU redujo la solicitud de ayuda para 2026 a 33.000 millones tras registrar un mínimo de fondos
La disminución en los recursos disponibles obligó a la entidad a modificar sus objetivos para el próximo año, priorizando la atención en zonas críticas como Sudán, Siria y los territorios palestinos

Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con drones iraníes contra infraestructura eléctrica en Ucrania
Un total de 149 vehículos aéreos no tripulados fueron lanzados entre el domingo y el lunes, la defensa de Kiev logró neutralizar la mayoría de ellos
Críticas al veto a que los menores usen las redes sociales en Australia: “No protege, desconecta”
El nuevo marco legal restringe el acceso de adolescentes a plataformas digitales, mientras organizaciones juveniles advierten sobre el impacto en comunidades vulnerables y cuestionan la efectividad para proteger la salud mental


