
El Ministerio de Exteriores de Egipto ha advertido de las “catastróficas consecuencias” que podría tener el reciente anuncio del ministro de Defensa israelí, Israel Katz, sobre el desplazamiento de gazatíes en el marco del alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
El Cairo ha tachado en un comunicado de “comportamiento irresponsable” el reciente anuncio de Katz, ya que amenaza con “socavar las negociaciones” sobre las distintas etapas del alto el fuego y “suscita el retorno a las hostilidades”, además de “plantear riesgos para toda la región y los cimientos de paz”.
“Egipto reafirma su total rechazo a estas declaraciones irresponsables en su totalidad”, ha indicado, agregando que esto “constituye una violación flagrante y evidente del Derecho Internacional, del Derecho Humanitario e infringe los derechos más básicos del pueblo palestino, que exige una rendición de cuentas”.
De igual forma, ha vuelto a rechazar “toda propuesta o concepto que tenga por objeto eliminar la causa palestina mediante el desarraigo o desplazamiento” de su pueblo y de “su patria histórica”, incluyendo su toma, “ya sea con carácter temporal o permanente”.
Egipto también ha instado a implementar el alto el fuego en Gaza en sus tres fases y ha afirmado que colaborará con todos los actores internacionales para reconstruir Gaza sin el desplazamiento forzoso de los palestinos, “especialmente dado su firme apego a su patria histórica y su negativa a abandonarla”.

“Egipto también advierte de la necesidad de abordar las causas profundas del conflicto, que radica en la existencia de un pueblo que ha permanecido bajo ocupación durante décadas y que ha sufrido toda forma de desplazamiento, opresión y discriminación”, ha sentenciado.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha ordenado este mismo jueves al Ejército preparar la “salida voluntaria” de la población de Gaza siguiendo el plan anunciado esta semana por el presidente estadounidense Donald Trump, que aboga por “reubicar permanentemente” a los residentes gazatíes en países como Jordania y Egipto, quienes han rechazado la medida.
Trump lanzó esta semana la idea de un control estadounidense sobre la Franja, con vistas a crear “la Riviera de Oriente Próximo” en una rueda de prensa en Washington junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que agradeció las propuestas de su aliado.
“Nosotros nos haremos cargo de la Franja de Gaza y haremos un buen trabajo con ella. Será nuestra”, afirmó el mandatario, sin dar detalles sobre cómo se llevaría a cabo la reubicación de más de dos millones de palestinos.
Naciones Unidas ya ha advertido al presidente estadounidense de que el Derecho Internacional prohíbe cualquier tipo de desplazamiento forzoso dentro de una ola de críticas secundada también por potencias europeas y organizaciones de Derechos Humanos.
“He instruido a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) a preparar un plan para permitir la salida voluntaria de los residentes de Gaza”, declaró Katz. El esquema contemplaría opciones de salida por tierra, mar y aire, para aquellos que deseen abandonar el enclave y trasladarse a cualquier país que los acepte.
(Con información de EP y AFP)
Últimas Noticias
El huevo más curioso de Inglaterra: es redondo, no rueda y fue vendido por 550 dólares
En la región inglesa cercana a Devon, una trabajadora identificó esta increíble anomalía mientras realizaba sus tareas diarias en una granja

El incendio de Heathrow arruina cientos de miles de planes: bodas, cumpleaños y reuniones de trabajo
Los cálculos iniciales hablan de más de 200 mil pasajeros varados, no solo en Londres sino en ciudades de todo el planeta que no pueden creer la vulnerabilidad de un nodo fundamental para el transporte aéreo

En medio de la visita del presidente checo, Putin lanzó un masivo ataque con drones iraníes sobre Odesa
El gobernador regional, Oleh Kiper, informó que el mandatario visitó el puerto del Mar Negro mientras que el Ejército ruso utilizó un total de 214 aparatos no tripulados para atacar el territorio ucraniano

Más de 1.300 vuelos cancelados y 200 mil pasajeros varados por un incendio que afectó el aeropuerto de Heathrow
El fuego se originó en la subestación eléctrica de Hayes, en la periferia del oeste de Londres, que suministra energía al aeropuerto

Los rastreadores muestran el impresionante volumen de vuelos desviados por el cierre del aeropuerto de Heathrow
Sus mapas registraron el derrotero de los aparatos que debieron buscar alternativas en pleno viaje para aterrizar. Un incendio obligó a cerrar la terminal aérea más grande del Reino Unido
