“El presidente Trump tiene razón al decir que no gastamos lo suficiente. Es hora de invertir”. La frase de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, confirma una postura cada vez más expandida en el bloque, que considera además que Estados Unidos debe seguir siendo el “aliado más fuerte” de Europa.
En la conferencia anual de la Agencia Europea de Defensa, Kallas se refirió a las ya conocidas advertencias de Trump a los países europeos por su resistencia a aumentar el gasto en Defensa, como parte del esfuerzo común de la OTAN.
Desde hace años, la alianza militar adoptó como meta para sus países miembros dedicar el 2% de sus respectivos PIB a la Defensa, aunque en 2023 transformó ese objetivo en un piso mínimo.

Sin embargo, Trump expresó recientemente su opinión de que los países de la alianza militar transatlántica deberían gastar el 5% de sus PIB en Defensa.
“El año pasado, los Estados miembros [de la UE] han dedicado en promedio a la Defensa el 1,9% de sus PIB. Rusia en cambio le dedica el 9%”, incidió la ex primera ministra de Estonia.
“La incapacidad de Europa de invertir en sus capacidades militares envía una señal peligrosa al agresor", comentó.

La alta funcionaria afirmó que Rusia representa una “amenaza existencial” a la seguridad del bloque “hoy, mañana y durante un largo tiempo mientras sigamos invirtiendo poco en nuestra Defensa”.
“El único lenguaje que (el presidente ruso, Vladimir) Putin habla es el de la fuerza”, dijo.
De acuerdo con Kallas, “el mensaje de la UE a Estados Unidos es muy claro: debemos hacer más por nuestra propia defensa, y cargar una parte justa de la responsabilidad por la seguridad de Europa”.
En ese escenario, Estados Unidos es “nuestro aliado más fuerte, y debe seguir siéndolo”.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ya había insistido en que los países de la alianza transatlántica debían aumentar su gasto militar para prevenir que Rusia lance nuevos ataques en el futuro.

Igualmente, Kallas defendió la definición y adopción de un nuevo acuerdo de seguridad con el Reino Unido, que abandonó la UE pero es un “socio clave”.
“Necesitamos una relación mutuamente benéfica [con el Reino Unido] en materia de seguridad y defensa. (...) Un nuevo acuerdo sobre este tema sería la próxima etapa lógica”, comentó la representante diplomática.
Kallas y el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, deben presentar en marzo un paquete de propuestas para reforzar la capacidad de la industria europea de seguridad y defensa.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Un error administrativo mantuvo a una familia unida durante 50 años sin reconocimiento oficial en el registro civil
La pareja celebró su aniversario número cincuenta con una boda legal organizada por sus hijos, cerrando una historia de amor y perseverancia

Francia planea vetar el acceso de menores de 16 años a las redes sociales por riesgos a la salud mental
El presidente Macron dijo que “a las grandes plataformas no les interesa cooperar” en el control de contenidos, y busca replicar sistema de doble anonimato usado desde 2024 para webs pornográficas
El Ártico registró el año más caluroso desde 1900
Las temperaturas fueron 1,60°C superiores al promedio de las últimas tres décadas en un escenario que científicos califican como “alarmante”. Proyectan veranos sin hielo para 2040

Meloni le respondió a Lula: “Para Italia sería prematuro firmar el acuerdo de la UE con el Mercosur en los próximos días”
La primera ministra coincide con el presidente francés Emmanuel Macron al considerar que aún no se han implementado completamente las medidas necesarias para proteger al sector agrícola

Así es Mindanao, la región de Filipinas señalada como centro de entrenamiento para los terroristas de Bondi Beach
Las fuerzas de seguridad del archipiélago han reforzado los controles en zonas urbanas y rurales, en medio de investigaciones sobre posibles conexiones entre Sajid Akram y su hijo Naveed con grupos extremistas de la región



