
El Gobierno chino anunció este jueves una nueva batería de sanciones contra trece empresas estadounidenses por vender armamento a Taiwán, al tiempo advirtió que la “independencia” de la isla es “incompatible” con la paz en el Estrecho.
En una rueda de prensa, el portavoz de la Cancillería china declaró que las “repetidas” ventas de armas a Taiwán por parte de Estados Unidos constituyen “una grave violación del principio de ‘una sola China’” y una “grave injerencia en los asuntos internos” del gigante asiático.
Lin instó asimismo a Washington a “cumplir sus compromisos de no apoyar la independencia de Taiwán” y a “dejar inmediatamente de armar” a la isla.
Según un comunicado publicado por la Cancillería en su página web, entre las trece empresas afectadas figuran compañías dedicadas a la fabricación de drones, a la inteligencia artificial y a la comunicación militar, entre otros ámbitos.
Las compañías son Teledyne Brown Engineering, BRINC Drones, Rapid Flight, Red Six Solutions, Shield AI, SYNEXXUS, Firestorm Labs, Kratos Unmanned Aerial Systems, HavocAI, Neros Technologies, Cyberlux Corporation, Domo Tactical Communications y Group W.

Estas compañías verán congelados sus bienes en China, donde quedará prohibido que personas y organizaciones cooperen con ellas.
Las medidas afectan asimismo a altos ejecutivos de estas instituciones, que también se verán sujetos a la congelación de su patrimonio en China y a la denegación de visados de entrada a partir de este jueves.
El pasado octubre, China ya sancionó a tres empresas estadounidenses de Defensa, también por suministrar armamento a Taiwán.
Esta nueva oleada de sanciones se anunció el mismo día en que el presidente taiwanés, William Lai, realizó una escala en el territorio estadounidense de Guam, como parte de su gira más amplia por el Pacífico Sur.

Lai, considerado como un “independentista” y un “alborotador” por las autoridades de Beijing, aterrizó en el aeropuerto internacional de Guam en la noche local del miércoles tras un vuelo de cinco horas procedente de Tuvalu, de acuerdo a un comunicado de la Oficina Presidencial de Taiwán.
Tras su tránsito por Guam, el segundo territorio estadounidense que visita Lai en esta gira tras su escala de dos noches en Hawái, el mandatario viajará en la tarde local de este jueves a Palau para reunirse con el presidente de esa nación, Surangel Whipps Jr., y regresará a Taiwán en la tarde del viernes.
Taiwán -adonde se retiró el Ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949)- se ha gobernado de manera autónoma desde el fin de la contienda, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.
La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Beijing y Washington, ya que EEUU es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Tensión en Irán: reportan al menos ocho explosiones en diversas ciudades del país
Los estallidos se produjeron en Ahvaz, Bandar Abbas, Jorramshahr, Abadán, Qasr-e Shirin, Parand, Dezful y Qeshm. Hasta el momento se desconoce su origen
El régimen de Irán volvió a desafiar a EEUU: “Si comete un error, pondrá en riesgo su propia seguridad”
Ante el despliegue militar de Washington en Medio Oriente, la República Islámica dijo que está “plenamente preparada” ante un eventual ataque norteamericano, y advirtió que la tecnología nuclear “no se puede eliminar”
Estados Unidos advirtió al régimen de Irán que “no tolerará” ejercicios militares “inseguros” cerca de sus fuerzas en Medio Oriente
Las autoridades del mando central han emitido una declaración ante el inicio de maniobras navales iraníes, enfatizando la importancia de la seguridad en rutas comerciales críticas y el respeto a normas internacionales

El país sin semáforos: tradición vial, gestos humanos y una resistencia cultural que desafía la modernidad
Con estrictas reglas viales, campañas educativas y controles manuales, Bután mantiene el orden y la seguridad vial sin recurrir a señales luminosas



