La Fuerza Aérea de Israel (IAF) bombardeó en horas de la madrugada de este miércoles un almacén subterráneo en Dahieh, al sur de Beirut (Líbano) que contenía armamento estratégico perteneciente al grupo terrorista Hezbollah.
“El ataque fue posible gracias a información de inteligencia”, indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado difundido en redes sociales en el que también aseguraron haber emitido advertencias previas a los residentes para reducir riesgos a la población civil.
“Antes del ataque, se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a los civiles, incluyendo advertencias anticipadas a la población de la zona”, aseveró un portavoz militar.
Esta estrategia forma parte del protocolo de las fuerzas israelíes en zonas urbanas densamente pobladas, donde Hezbollah ha instalado infraestructura militar. Dahieh, en particular, es conocida por albergar centros operativos y depósitos de armas del grupo, aprovechando su proximidad a áreas residenciales como escudo humano.
Esta ofensiva coincide con la continuación de las operaciones terrestres de la 98.ª División de Paracaidistas de Israel en el sur del Líbano, según confirmaron las FDI.
“En el último día, hemos eliminado a docenas de terroristas y destruido numerosas armas tanto en la superficie como en instalaciones subterráneas”, informó el Ejército.
Las tropas israelíes han librado combates cuerpo a cuerpo contra combatientes de Hezbollah y han atacado sus posiciones mediante bombardeos aéreos de la IAF.
Durante estas operaciones, se han descubierto lanzacohetes, morteros, granadas, misiles antitanque y otros armamentos apuntados hacia ciudades del norte de Israel.
Además, las FDI informaron que, en las últimas 24 horas, han llevado a cabo más de 140 bombardeos contra objetivos terroristas de Hezbollah en más de 50 ubicaciones del Líbano, varios de ellos en coordinación con las tropas desplegadas en tierra.
Más temprano, las fuerzas israelíes informaron el lanzamiento de 50 cohetes desde territorio libanés con dirección al norte de Israel.
Según informó el Ejército, los cohetes fueron dirigidos hacia la zona de Safed, por lo que minutos antes sonaron alarmas para alertar a la población.
“Algunos de los proyectiles fueron interceptados y se identificaron proyectiles caídos en la zona”, sentenciaron en su canal de Telegram las autoridades israelíes.
Por su parte, el grupo terrorista libanés se atribuyó el ataque, indicando que es represalia por la invasión israelí.
“En apoyo a nuestro pueblo palestino resistente en la Franja de Gaza, en respaldo a su valiente y honorable resistencia, en defensa del Líbano (...), los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon a la 1:40 de la madrugada del miércoles 16 de octubre de 2024 la ciudad ocupada de Safed con una gran andanada de cohetes”, indicaron los terroristas.
El martes, el vicesecretario general de Hezbollah, Naim Qassem, afirmó que el grupo puede atacar “cualquier punto” de Israel en el marco de su “derecho a defenderse”, después de que los israelíes iniciaran a finales de septiembre una campaña de bombardeos masiva contra el Líbano.
(Con información de EFE)