Interpol lanzó una nueva campaña para resolver 46 casos de mujeres sin identificar cuyos restos fueron encontrados en diferentes lugares de Europa, algunos con varias décadas de antigüedad.
La mayoría de las mujeres fueron “asesinadas o murieron en circunstancias sospechosas o inexplicables”, informó la organización con sede en Lyon
El proyecto se ha ampliado para incluir casos de Bélgica, Alemania y Países Bajos, así como muertes inexplicables de nuevos países participantes como Francia, Italia y España.
“El más mínimo dato puede ser crucial para ayudar a resolver estos casos”, afirmó Jurgen Stock, secretario general de Interpol. “Ya sea un recuerdo, una pista o una historia compartida, el detalle más pequeño podría ayudar a descubrir la verdad”, agregó en un comunicado.
La iniciativa se basa en el proyecto “Identify Me”, lanzado por Interpol en 2023, que buscaba identificar a 22 mujeres fallecidas y recibió alrededor de 1.800 pistas de la ciudadanía. La campaña logró un importante éxito en noviembre del año pasado, al resolver un caso que había estado en suspenso durante 31 años. Se trataba de la identificación del cuerpo de una mujer encontrado hace tres décadas en un río de Bélgica: la británica Rita Roberts, quien tenía 31 años cuando dejó Cardiff, Gales, en febrero de 1992. Su familia tuvo contacto con ella por última vez en mayo de ese año, y su cuerpo fue descubierto el 3 de junio de 1992 en Amberes. La investigación determinó que fue víctima de asesinato.
Dos días después del lanzamiento de la primera fase el 10 de mayo de 2023, los familiares de la víctima en Reino Unido se contactaron con la línea directa de la iniciativa al reconocer el tatuaje de una flor negra con hojas verdes de su pariente en una cobertura de noticias.
Los países miembros e INTERPOL están trabajando en conjunto para utilizar al máximo sus capacidades de análisis y los métodos forenses más sofisticados, como el análisis isotópico, el estudio de perfiles genéticos y la reconstrucción facial. Según su comunicado, estas técnicas permiten obtener información valiosa sobre el origen de las víctimas, su modo de vida y las posibles causas de su muerte.
Además, Interpol está publicando imágenes de los rostros de las mujeres, así como de objetos como joyas y prendas de ropa halladas en los distintos lugares donde fueron abandonados los restos.
“Nuestro objetivo en la campaña Identify Me es simple. Queremos identificar a las mujeres fallecidas, brindar respuestas a las familias y hacer justicia a las víctimas”, afirmó Stock.
“El público podría ser la clave para descubrir un nombre, un pasado y brindar la justicia que durante tanto tiempo se ha esperado”.
Como detallaron en su columna de noticias, INTERPOL ha emitido una “notificaciones negras” por cada una de las mujeres no identificadas para recopilar información sobre los cuerpos y esclarecer las circunstancias de su muerte.
Estas notificaciones pueden incluir información sobre el lugar donde fue hallado el cuerpo, datos biométricos (como ADN, huellas dactilares o imágenes faciales), registros dentales, descripciones físicas del cuerpo o la ropa, y cualquier otro detalle relevante para identificar a la persona fallecida.
Aunque estas notificaciones están destinadas exclusivamente a la policía, Identify Me marca la primera vez que INTERPOL publica extractos de las notificaciones negras de manera pública.
“Invitamos a los ciudadanos, en particular a aquellos que recuerden a un amigo o a un familiar desaparecido, a que consulten el sitio web de INTERPOL y se pongan en contacto con la unidad nacional de policía pertinente si disponen de alguna información”, remarcaron en su comunicado.
“Cada una de estas mujeres fallecidas tiene su historia y unos familiares que merecen saber qué ocurrió”.
(Con información de AFP)