La Unión Europea advirtió sobre la fragilidad de la democracia y pidió vigilancia constante para protegerla

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y la vicepresidenta, Dubravka Suica, manifestaron que el bloque apoya “a todos aquellos que defienden los valores democráticos y los derechos universales”

Guardar
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell (EFE/Rodrigo Jiménez)
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell (EFE/Rodrigo Jiménez)

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y la vicepresidenta, Dubravka Suica, advirtieron este sábado en una declaración conjunta con motivo del Día Internacional de la Democracia, que “es frágil y requiere una vigilancia constante”.

La última década ha demostrado que la democracia es frágil y requiere una vigilancia constante. Debemos seguir trabajando para mejorar la resiliencia de nuestras democracias y rechazar cualquier intento de erosionarlas, dentro y fuera de la UE”, señalaron Borrell y Suica, al remarcar el compromiso de los 27 “de fortalecer y defender la democracia”.

En este sentido, ambos manifestaron que la Unión Europea apoya “a todos aquellos que defienden los valores democráticos y los derechos universales” y destacaron “la responsabilidad colectiva de construir sociedades resilientes e inclusivas para las generaciones presentes y futuras”.

Durante 2024, cerca de 100 países de todo el mundo han celebrado o celebrarán comicios, 50 serán presidenciales, incluyendo las elecciones al Parlamento Europeo, en las que 400 millones de ciudadanos de los 27 países miembros de la Unión Europea renovaron a los representantes parlamentarios del bloque.

Dubravka Suica (REUTERS/Johanna Geron)
Dubravka Suica (REUTERS/Johanna Geron)

La Unión Europea “elogia” a quienes defienden la democracia, a menudo “asumiendo grandes riesgos personales”, señalaron los dos vicepresidentes comunitarios, a lo que añadieron que “defender la democracia es fundamental para preservar y promover la dignidad de todos los ciudadanos, así como para fomentar la justicia social, el desarrollo inclusivo y la paz”.

La violencia política, la manipulación electoral, el fraude, el uso indebido de los recursos estatales, la desinformación o la injerencia extranjera son acciones que “socavan la integridad de las elecciones y los cimientos de la democracia”, afirmaron en la declaración.

La UE emplea herramientas como las Misiones de Observación Electoral, entre otras, para identificar, persuadir, disuadir y emitir recomendaciones sobre estas cuestiones, aunque “no se trata de una tarea que se lleve a cabo sólo un día, el compromiso de la Unión Europea va más allá de las elecciones”, indicaron Borrell y Suica.

El español y la croata subrayaron que “la UE defiende y apoya a los medios de comunicación independientes, la seguridad de los periodistas y la lucha contra la desinformación en línea y fuera de línea, al tiempo que promueve una transformación digital justa”.

El tema de este año para el Día Internacional de la Democracia, que se celebra el domingo 15 de septiembre, se centra en la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para la buena gobernanza.

El último informe de la Organización de Naciones Unidas incluía recomendaciones sobre cómo aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial al tiempo que se mitigan los riesgos e identificaba cuatro principios que deben guiar la formación de nuevas instituciones mundiales de gobernanza de la IA: la inclusividad, el interés público, la centralidad de la gobernanza de los datos y el derecho internacional.

(Con información de EFE)

Guardar