Blinken habló con sus homólogos de Egipto y Qatar previo al inicio de las negociaciones para un alto al fuego en Gaza

Los mediadores alegaron que se debe cerrar un acuerdo y comenzar a aplicarlo, debido que “no hay tiempo que perder ni se pueden poner excusas para nuevos retrasos”

Guardar

Nuevo

Blinken habló con sus homólogos de Egipto y Qatar previo al inicio de las negociaciones para un alto al fuego en Gaza (EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS)
Blinken habló con sus homólogos de Egipto y Qatar previo al inicio de las negociaciones para un alto al fuego en Gaza (EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS)

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló este miércoles con sus homólogos de Egipto y Qatar, Badr Abdelatty y Mohamed Abdulrahmán al Thani, respectivamente, antes del inicio de las negociaciones para un alto al fuego en la Franja de Gaza, a la que irá una delegación israelí, aunque el grupo terrorista Hamas no ha confirmado su participación, al exigir que se cumpla con lo acordado en la propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden.

El mandatario estadounidense discutió “los objetivos compartidos para promover la estabilidad regional y los recientes esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones en la región”, poniendo énfasis en que “ninguna de las partes debería tomar medidas que socavaran los esfuerzos para alcanzar un acuerdo”, según indicó el portavoz adjunto del jefe de la diplomacia estadounidense, Vedant Patel.

Asimismo, agradeció tanto a Egipto como a Qatar sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo que garantice la liberación de rehenes, aumente la ayuda humanitaria y abra la posibilidad de una estabilidad regional “más amplia”.

Estados Unidos, Egipto y Qatar instaron esta semana al Gobierno de Israel y a Hamas a reanudar de manera “urgente” las negociaciones, convocándoles para este 15 de agosto en Doha o El Cairo para tratar de cerrar un acuerdo y comenzar a aplicarlo, al alegar que “no hay tiempo que perder ni se pueden poner excusas para nuevos retrasos”.

Estamos preparados para, si es necesario, presentar una propuesta que resuelva los temas pendientes”, recalcaron en un momento marcado por el diálogo estancado y en plena renovación interna dentro de Hamas por la muerte de su anterior jefe político, Ismail Haniye.

Biden discutió los objetivos compartidos para promover la estabilidad en Medio Oriente (REUTERS/Kevin Mohatt)
Biden discutió los objetivos compartidos para promover la estabilidad en Medio Oriente (REUTERS/Kevin Mohatt)

Abdelatty recordó a Blinken la necesidad de “un compromiso positivo con los esfuerzos de mediación egipcios, qataríes y estadounidenses, y participar seriamente y con verdadera voluntad política en las negociaciones de alto el fuego”, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores de Egipto.

Durante la llamada, ambos diplomáticos revisaron los esfuerzos realizados para alcanzar una tregua en Gaza, donde desde el pasado 7 de octubre murieron al menos 1200 israelíes a manos de los terroristas de Hamas.

Por su parte, el ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abderrahmán, abordó con Blinken “los esfuerzos conjuntos de mediación para poner fin a la guerra”, así como “a las tensiones actuales en Oriente Medio”.

Del lado israelí partirá al encuentro un equipo encabezado por el jefe del servicio inteligencia exterior israelí -Mosad-, David Barnea; su homólogo en el servicio interior -Shin Bet-, Ronen Bar; y el mayor general Nitzan Alon, que supervisa las conversaciones en nombre del Ejército, según informó el canal 12 de noticias israelí.

Aunque Hamas rechazó hacer acto de presencia en el encuentro, el medio israelí Walla reconoció, citando fuentes cercanas al proceso, que los islamistas estarían dispuestos a reunirse con los mediadores después para recibir una actualización sobre lo tratado.

A diez meses del inicio de la guerra en Gaza 111 de los 251 secuestrados por los milicianos palestinos en octubre continúan en Gaza -al menos 39 de ellos muertos, según el Ejército israelí-, lo que ha llevado a sus familiares a poner cada vez más presión sobre el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para que firme un acuerdo.

Abdelatty recordó a Blinken la necesidad de “un compromiso positivo con los esfuerzos de mediación egipcios, qataríes y estadounidenses, y participar seriamente y con verdadera voluntad política en las negociaciones de alto el fuego” (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)
Abdelatty recordó a Blinken la necesidad de “un compromiso positivo con los esfuerzos de mediación egipcios, qataríes y estadounidenses, y participar seriamente y con verdadera voluntad política en las negociaciones de alto el fuego” (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)

La creciente tensión en Oriente Medio por la amenaza de un ataque inminente de Irán contra Israel, que hacen temer una escalada regional, está llevando a cada vez más países a subir la intensidad de sus demandas para lograr un alto el fuego en Doha.

Este miércoles, los embajadores en Israel de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido pidieron que la reunión para relanzar las negociaciones se salde con un acuerdo, que calificaron de “urgente”.

El acuerdo abriría “un camino a las conversaciones para dar una solución diplomática en el norte”, en referencia al intercambio de cohetes diario entre Israel y Hezbollah, grupo libanés aliado de Irán, dijo en rueda de prensa desde Tel Aviv el embajador estadounidense en Israel, Jack Lew.

(Con información de Europa Press y EFE)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias