La Unión Europea iniciará las negociaciones para la adhesión de Ucrania y Moldavia el próximo 25 de junio

El grupo de los 27 llegó a un acuerdo para dar curso a estas conversaciones, luego de que Úrsula Von der Leyen destacara que ambas naciones habían cumplido con los pedidos realizados

Guardar

Nuevo

La UE iniciará las negociaciones para la adhesión de Ucrania y Moldavia el próximo 25 de junio (EFE)
La UE iniciará las negociaciones para la adhesión de Ucrania y Moldavia el próximo 25 de junio (EFE)

La Unión Europea confirmó que iniciará las negociaciones para la adhesión de Ucrania y Moldavia el próximo 25 de junio, luego de que este viernes los líderes de los países miembro alcanzaran a un acuerdo de principio sobre los marcos de las conversaciones a desarrollarse.

“Los embajadores acordaron en principio los marcos de negociación para la adhesión de Ucrania y Moldavia. La Presidencia belga convocará las primeras conferencias intergubernamentales el 25 de junio”, confirmaron desde Bruselas, que se había fijado como fecha máxima para este anuncio finales de mes, antes de que le toque entregar la presidencia rotatoria que ostenta a Hungría.

“Este es otro momento histórico y otra señal clara de nuestro compromiso total y firme con Ucrania”, sumaron.

Agregaron, sin embargo, que esto se trata apenas de un primer paso ya que la noticia deberá obtener la validación formal del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), el próximo viernes, mientras que Países Bajos deberá conseguir el visto bueno de su Parlamento nacional para poder autorizar el inicio de las negociaciones.

La adhesión de Ucrania y Moldavia al bloque europeo lleva tiempo bajo negociación dado que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, se mostró hasta este viernes en contra de la iniciativa por ser el principal aliado de Rusia en la UE. Desde Budapest sostenían que Kiev debía “restaurarse” los derechos de la minoría magiar en el país como condición para dar su visto bueno.

Orban había estado bloqueando el inicio de las negociaciones hasta este viernes (REUTERS)
Orban había estado bloqueando el inicio de las negociaciones hasta este viernes (REUTERS)

Sin embargo, la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, dijo durante su intervención en la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania el pasado martes que ambas naciones habían hecho lugar a sus exigencias y, por tanto, ya no había razones para seguir demorando las conversaciones. Por ejemplo, el Ejecutivo de Zelensky tomó acciones concretas para luchar contra la corrupción, como el contrato de más personas destinadas a combatirla y la mejora del proceso de verificación sobre los fondos. También, reguló el papel de los grupos de presión en un intento por acabar con la influencia de los oligarcas del país y enmendó “leyes relevantes” sobre minorías, por lo que ahora pueden recibir educación escolar.

En tanto, Chisináu logró un “progreso significativo” en materia anticorrupción por medio de la regulación de los pagos en metálico, a la par que fijó criterios “transparentes” para el nombramiento de los jueces del Tribunal Supremo.

“Ucrania ha cumplido todos los pasos que habíamos solicitado. Por ello creemos que la Unión Europea debería comenzar ya las negociaciones de adhesión con Ucrania, a finales de mes”, indicó Von der Leyen.

Von der Leyen aseguró que ambas naciones habían cumplido con los pedidos del bloque, por lo que ya estaban en condiciones de sumarse (REUTERS)
Von der Leyen aseguró que ambas naciones habían cumplido con los pedidos del bloque, por lo que ya estaban en condiciones de sumarse (REUTERS)

Asimismo, la UE planteó este viernes sumar más sanciones contra Rusia como condena por la guerra que inició en febrero de 2022, aunque no consiguió la aprobación total de este decimocuarto paquete por la falta de consenso unánime.

“Un Estado miembro pidió más tiempo. Lo respetamos y se pospone el punto de las sanciones. Volveremos a ello lo antes posible”, dijeron fuentes diplomáticas cercanas al caso, que precisaron que el país dubitativo fue Alemania.

No obstante, se espera que sea tan solo una demora menor y que vuelva a ser debatido la semana próxima, en una nueva reunión de los embajadores.

El paquete en cuestión se enfoca en la recarga y transferencia de gas natural licuado (GNL) ruso en los puestos europeos, que llega en su mayoría a países de la UE por medio de terminales en Bélgica, Francia y España.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias