
La Fiscalía de Ucrania acusó formalmente este jueves a Oleg Makarevich, coronel general de las Fuerzas Armadas de Rusia, de haber sido cómplice de la destrucción de la represa hidroeléctrica de Nueva Kakhovka, en Kherson, hace exactamente un año.
Las autoridades difundieron un comunicado en el que, si bien no llaman por su nombre y apellido al funcionario de Moscú, sí mencionan su cargo -entonces, de comandante de la fuerza del Dnieper- y lo señalan de haber actuado en calidad de cómplice y de haber sido, además, el responsable de coordinar a quienes llevaron a la acción la orden de destrucción.

El 6 de junio de 2023, poco después del mediodía, Ucrania denunció un atentado contra esta represa, ubicada sobre el río Dniéper y a unos 150 kilómetros de la central nuclear de Zaporizhzhia. Se trata de una infraestructura clave en el sur del país ya que abastece de agua a la península de Crimea. En cuestión de pocas horas, el agua subió más de diez metros y se declaró el estado de emergencia por las inundaciones, a la par que se emitieron órdenes de evacuación para todos los vecinos.
No obstante los esfuerzos, más de 100.000 personas quedaron atrapadas, al menos 53 murieron y miles perdieron sus casas. También, quedaron completamente destruidas cientas de hectáreas de tierra.
Con base en estos balances, en el documento presentado este jueves por la Fiscalía se señaló que la mayoría de las instalaciones afectadas fueron de índole civil, por lo que el acto tuvo graves consecuencias para la población de las 66 localidades cercanas y fue descrito como un “crimen de guerra”.
“Los suelos fértiles han sido erosionados, los animales y las plantas están amenazados”, mientras que las “grandes áreas agrícolas” quedaron anegadas y se provocaron “daños a gran escala al medio ambiente”, indica el texto y agrega que aún se está a la espera de las conclusiones de los exámenes del suelo y del aire en la zona, que permitirán determinar los posibles procedimientos judiciales y acusaciones por delito de ecocidio.

Tampoco se descarta la participación de más actores rusos, como políticos y militares, en la planificación y ejecución de los actos.
Junto con el anuncio de la Fiscalía, el presidente Volodimir Zelensky emitió sus propias declaraciones, recordando y lamentando lo sucedido un año atrás. “Fue un crimen deliberado y premeditado, uno de sus crímenes más graves contra el medio ambiente y la población en toda nuestra región. Al menos decenas de miles de personas resultaron afectadas y cientos de miles se quedaron sin acceso al agua potable limpia”, dijo.
Desde un primer momento, el mandatario destacó la gravedad de lo ocurrido y apuntó contra el Kremlin por estar detrás de este acto. “Rusia lleva más de un año controlando la presa y toda la central nuclear de Kakhovka. Es físicamente imposible volarla de algún modo desde el exterior, mediante bombardeos. Fue minada por los ocupantes rusos… la volaron”, dijo entonces en un video.
“Rusia ha detonado una bomba de destrucción medioambiental masiva. Es el mayor desastre medioambiental provocado por el hombre en Europa en décadas. Es el terrorista más peligroso del mundo y, por eso, la derrota de Rusia -una derrota que aseguraremos de todos modos- será la contribución más significativa a la seguridad de nuestra región, de Europa y del mundo entero”, sumó.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
El férreo control de China y la baja participación ciudadana marcaron las elecciones legislativas en Hong Kong
El nuevo sistema de votación, diseñado por el régimen de Beijing tras la reforma de 2021, redujo drásticamente el número de escaños elegidos por sufragio directo y dejó fuera a los principales partidos prodemocráticos
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles

El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza
El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili
Francia advirtió que la Unión Europea podría imponer aranceles a China si no frena sus prácticas comerciales abusivas
El presidente Emmanuel Macron advirtió que el volumen de importaciones chinas amenaza la capacidad productiva del bloque y pidió a Bruselas una posición unificada para resguardar el mercado
Japón denunció maniobras peligrosas de cazas chinos cerca de Okinawa y alertó sobre el aumento de la hostilidad de Beijing
El gobierno japonés aseguró que los incidentes se produjeron cuando aeronaves del Ejército Popular de Liberación operaban desde el portaaviones Liaoning, lo que llevó a desplegar aviones F-15 en respuesta


