Egipto, Qatar y Estados Unidos intensificaron sus esfuerzos para reactivar las negociaciones de tregua en Gaza

Sin embargo, fuentes egipcias y qataríes advirtieron que las operaciones en la ciudad palestina de Rafah debilita las vías de negociación e incluso podría tener “consecuencias nefastas”

Guardar

Nuevo

Un campamento de tiendas que alberga a palestinos desplazados por la ofensiva israelí, en Rafah, Franja de Gaza  (Foto AP/Hatem Ali, archivo)
Un campamento de tiendas que alberga a palestinos desplazados por la ofensiva israelí, en Rafah, Franja de Gaza (Foto AP/Hatem Ali, archivo)

Egipto, Qatar y Estados Unidos, que ejercen como mediadores entre el grupo terrorista Hamas e Israel, están “intensificando sus esfuerzos” para reactivar las negociaciones con el fin de alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, informó este martes la cadena de televisión estatal egipcia Al Qahera News.

“La delegación de seguridad egipcia intensifica sus esfuerzos para reactivar el acuerdo de tregua y el intercambio de rehenes por prisioneros con la cooperación con Qatar y Estados Unidos”, dijo una fuente de alto rango citada por la cadena, muy próxima a los servicios de inteligencia del país norteafricano.

Sin embargo, la fuente indicó que Egipto ha informado a las partes beligerantes de que “la insistencia de Israel en cometer masacres y aumentar las operaciones en la ciudad palestina de Rafah debilita las vías de negociación” e incluso podría tener “consecuencias nefastas”, algo sobre lo que ya había advertido Qatar.

Al Qahera News hizo referencia así a la muerte de al menos 45 personas durante la noche del domingo al lunes en un bombardeo israelí contra un campo de desplazados en Tal al Sultan, al oeste de Rafah.

Esa acción, condenada ampliamente por la comunidad internacional y calificada de “deliberada” por varios países árabes, se produjo en medio de informaciones que apuntaban a una reanudación de las conversaciones de tregua esta misma semana, pero cuya fecha de inicio no se llegó a concretar.

Por otra parte, Egipto reiteró que no mantiene ninguna coordinación con Israel en el cruce fronterizo de Rafah, que conecta la península del Sinaí con la Franja y que fue tomado a principios de mes por las fuerzas israelíes durante su ofensiva contra la localidad palestina.

Ayer, al menos un soldado egipcio perdió la vida en un inusual tiroteo entre las fuerzas de Egipto e Israel en el cruce fronterizo, un incidente que los ejércitos de ambos países están investigando y que añade más tensión a las relaciones entre los dos vecinos.

La delegación de seguridad egipcia intensifica sus esfuerzos para reactivar el acuerdo de tregua y el intercambio de rehenes por prisioneros con la cooperación con Qatar y Estados Unidos (REUTERS/Amir Cohen)
La delegación de seguridad egipcia intensifica sus esfuerzos para reactivar el acuerdo de tregua y el intercambio de rehenes por prisioneros con la cooperación con Qatar y Estados Unidos (REUTERS/Amir Cohen)

Fuentes de seguridad dijeron a la agencia EFE en condición de anonimato que un soldado egipcio disparó contra un tanque israelí que se acercaba a la divisoria con Egipto, lo que desató la respuesta de los militares del Estado judío.

“Las Fuerzas Armadas egipcias están investigando, a través de las autoridades competentes, el incidente con disparos en la línea fronteriza en Rafah, que causó el martirio de un miembro encargado de la seguridad”, dijo el Ejército egipcio el lunes en un breve comunicado sin aportar más detalles.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron anteriormente en otro breve comunicado sobre un “tiroteo en la frontera con Egipto” que está siendo “objeto de una investigación”, al tiempo que indicaron que las autoridades israelíes están “manteniendo un diálogo con la parte egipcia”.

Testigos presenciales en el cruce de Rafah en el momento del incidente informaron que los disparos israelíes alcanzaron el lado egipcio del paso terrestre, tomado por las fuerzas israelíes hace semanas en medio de las operaciones contra la localidad homónima palestina, donde se hacinan gran parte de los desplazados por la guerra.

Dos fuentes militares y de seguridad egipcias también confirmaron que tras el “intercambio de disparos entre soldados egipcios e israelíes”, cuyos detalles no trascendieron, las fuerzas de seguridad acordonaron las inmediaciones del cruce.

“Los soldados egipcios iniciaron disparos contra miembros del ejército israelí, sin causar bajas. Pero las fuerzas del ejército de ocupación (Israel) respondieron disparando como advertencia”, añadió la fuente militar, que pidió no ser identificada.

En su relato, la fuente de seguridad egipcia indicó que las tropas israelíes “huyeron después de los disparos” y que el intercambio “no ha continuado”.

“Todas las fuerzas israelíes se retiraron de la zona de enfrentamientos en el paso fronterizo de Rafah en la parte palestina”, añadieron.

La fuente añadió que este intercambio de fuego “se debe a la tensión existente entre Tel Aviv y El Cairo” por el ataque de esta madrugada contra un campo de desplazados en Rafah, donde alrededor de medio centenar de personas murieron por un incendio que estalló tras el bombardeo, según las primeras investigaciones de Israel.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo