Tras el ataque de Irán, Hezbollah lanzó decenas de cohetes contra puestos militares israelíes en el Golán

El grupo terrorista confirmó los lanzamientos desde el Líbano y, aunque no habló en su comunicado de los ataques iraníes, aprovechó el escenario para continuar con sus agresiones contra Israel

Compartir
Compartir articulo
Hezbollah, el grupo terrorista financiado pro Irán, ataca a Israel desde el Líbano
Hezbollah, el grupo terrorista financiado pro Irán, ataca a Israel desde el Líbano

El grupo terrorista Hezbollah lanzó decenas de cohetes contra tres puestos del Ejército israelí en los septentrionales Altos del Golán, en medio de la creciente tensión regional tras el ataque iraní del sábado contra Israel.

”Combatientes de la Resistencia Islámica atacaron en la mañana de este domingo con decenas de cohetes ‘Katyusha’ los puestos israelíes de Nafah, Yarden y Kela en los Altos del Golán sirios ocupados”, indicó el grupo terrorista en un escueto comunicado.

Hezbollah ya había atacado un cuartel en Kela de madrugada, coincidiendo con el envío de más de 300 drones y misiles contra Israel por parte de Irán, estrecho aliado del grupo libanés.

Sus nuevas acciones de este domingo tienen lugar en medio de una creciente tensión tras el ataque iraní a gran escala, una respuesta al bombardeo israelí que hace dos semanas destruyó su consulado en Damasco y acabó con la vida de siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Sin embargo, en el comunicado, el grupo terrorista no hizo referencia a la operación de Teherán, limitándose a justificar el lanzamiento de cohetes como una respuesta a recientes bombardeos israelíes contra el sur del Líbano y como una medida de “apoyo” a la Franja de Gaza, su retórica habitual.

Manifestantes iraníes reaccionan después del ataque del IRGC contra Israel, durante una reunión antiisraelí frente a la embajada británica en Teherán, Irán, el 14 de abril de 2024. Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS
Manifestantes iraníes reaccionan después del ataque del IRGC contra Israel, durante una reunión antiisraelí frente a la embajada británica en Teherán, Irán, el 14 de abril de 2024. Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS

Defensa eficaz

Las defensas antiaéreas de Israel funcionaron con éxito ante el ataque iraní sin precedentes y aseguró que logró interceptar con ayuda de sus aliados el 99% de los más de 300 drones y misiles lanzados hacia su territorio. Pero las tensiones regionales continúan, en medio de temores a una escalada mayor en caso de un posible contraataque israelí.

Hace años que los dos rivales libran una guerra encubierta caracterizada por incidentes como el ataque de Damasco. Pero la escalada de tensiones de este domingo, que hizo sonar las sirenas antiaéreas en todo Israel, constituyó la primera agresión militar directa de Irán contra Israel, pese a décadas de enemistad iniciadas con la Revolución Islámica en 1979.

A lo largo de los años, Israel ha establecido una red de defensa antiaérea de varias capas que incluye sistemas capaces de interceptar distintas amenazas, como misiles de largo alcance, misiles de crucero, drones y cohetes de corto alcance.

Ese sistema, junto con su colaboración con las fuerzas de Estados Unidos y otros países, ayudó a frustrar lo que habría sido un ataque mucho más devastador en un momento en el que Israel ya está inmerso en una guerra contra Hamas en la Franja de Gaza y libra combates de bajo nivel en su frontera norte con la milicia libanesa Hezbollah. Tanto Hamas como Hezbollah tienen apoyo iraní.

conferencia del vocero de la Fuerzas de Defensa de Israel (INGLES)

Irán lanzó más de 300 amenazas y fueron interceptadas en un 99%”, señaló el contralmirante Daniel Hagari, vocero del ejército israelí. “Eso es un éxito”. Cuando se le preguntó si Israel respondería, Hagari indicó que el país haría lo que fuera necesario para proteger a sus ciudadanos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, publicó un breve mensaje en X en el que dijo que “interceptamos. Bloqueamos. Juntos, ganaremos”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, también celebró los resultados y dio las gracias a Estados Unidos y otros países por su asistencia, aunque advirtió que el incidente seguía en marcha.

Esta campaña no ha terminado. Debemos seguir alerta (...) y prepararnos para cualquier situación”, expresó en un comunicado en video. “Al mismo tiempo, bloqueamos la primera oleada (de ataques) y lo hicimos con gran éxito”.

(con información de EFE y AP)