Irán confirmó la muerte de un segundo general en el ataque contra el consulado de Teherán en Siria atribuido a Israel

Los dos comandantes del IRGC han sido nombrados como el general de brigada Mohammad Reza Zahedi y su adjunto, Sardar Haji Rahimi, además de otros cinco oficiales. También fue abatido un miembro de Hezbollah

Compartir
Compartir articulo
Cuadrillas de rescate trabajan en un edificio derruido por un bombardeo en Damasco, Siria  (AP Foto/Omar Sanadiki)
Cuadrillas de rescate trabajan en un edificio derruido por un bombardeo en Damasco, Siria (AP Foto/Omar Sanadiki)

Un ataque aéreo atribuido al ejército israelí que demolió el consulado de Irán en Siria el lunes mató a dos generales y cinco oficiales iraníes, según funcionarios sirios e iraníes. Si se confirma la autoría de Israel, el ataque pareció significar una escalada en los ataques de Tel Aviv contra oficiales militares de Irán, que proporciona dinero y armas a Hamas y otros militantes responsables del ataque del 7 de octubre contra Israel.

Desde que comenzó la guerra en Gaza hace casi seis meses, los enfrentamientos también han aumentado entre Israel y Hezbollah –otro grupo militante apoyado por Irán– a lo largo de la frontera norte de Israel con el Líbano.

Israel, que rara vez reconoce tales ataques, dijo que no tenía comentarios sobre el último ataque en Siria, aunque un portavoz militar culpó a Irán por un ataque con drones el lunes temprano contra una base naval en el sur de Israel.

Así quedó el consulado israelí en Damasco tras el ataque atribuido a Israel

Los dos comandantes del IRGC han sido nombrados como el general de brigada Mohammad Reza Zahedi y su adjunto, Sardar Haji Rahimi, además de otros cinco oficiales.

Un miembro de Hezbollah, Hussein Youssef, también murió en el ataque, dijo a la agencia AP un portavoz del grupo terrorista. El portavoz habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las reglas del grupo; Hezbollah ha anunciado públicamente la muerte.

Entre los heridos se encontraban dos agentes de policía que custodiaban el consulado, y los socorristas seguían buscando cadáveres bajo los escombros.

Si bien el edificio consular de Irán fue arrasado en el ataque, según la agencia de noticias estatal de Siria, el edificio principal de su embajada permaneció intacto. Aún así, la residencia del embajador iraní estaba dentro del edificio consular.

El embajador de Irán, Hossein Akbari, prometió venganza por el ataque “con la misma magnitud y dureza”.

Hamas y la Jihad Islámica –otro grupo militante palestino respaldado por Irán– acusaron a Israel de intentar ampliar el conflicto en Gaza.

Comandante de la Guardia Revolucionaria abatido en un ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco

Los expertos dijeron que no había dudas de que Irán tomaría represalias. El ataque en Siria fue una “escalada importante”, dijo Charles Lister, experto en Siria del Instituto de Oriente Medio en Washington, en la plataforma de redes sociales X.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, pidió a otros países que condenen el ataque.

Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos en partes de Siria controlados por el gobierno en los últimos años.

Estos ataques aéreos se han intensificado desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas.

Aunque rara vez reconoce sus acciones en Siria, Israel ha dicho que apunta a bases de grupos militantes aliados de Irán como Hezbollah, que ha enviado miles de combatientes para apoyar a las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad.

Un ataque aéreo israelí en un barrio de Damasco en diciembre mató a un antiguo asesor de la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní en Siria, Seyed Razi Mousavi.

Un ataque similar contra un edificio en Damasco en enero mató al menos a cinco asesores iraníes. La semana pasada, ataques aéreos sobre la estratégica provincia oriental de Siria de Deir el-Zour, cerca de la frontera iraquí, mataron a un asesor iraní.

El portavoz principal del ejército de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que el ataque con aviones no tripulados a una base naval en el sur de Israel “dirigido por Irán” no causó heridos. El ejército dijo que sólo causó daños menores.

(Con información de AP)