
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, denunció este sábado el mortal ataque de Moscú como un “crimen atroz” y dijo que Washington condena “el terrorismo en todas sus formas”.
“Condenamos el terrorismo en todas sus formas y nos solidarizamos con el pueblo de Rusia que lamenta la pérdida de vidas por este horrible evento”, dijo Blinken en un comunicado.
Anteriormente, la Casa Blanca había calificado de “terrible” el ataque en un suburbio de Moscú que mató a más de 100 personas y ofreció sus condolencias.
Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, en Krasnogorsk, a las afueras de la capital de Rusia, Moscú, que, según el balance provisorio, dejó al menos 143 muertos, indicó el Comité de Investigación de la Federación Rusa aunque se teme que la cifra aún podría aumentar.
“Los servicios de emergencia han encontrado más cadáveres mientras retiraban los escombros. El número de muertos asciende ahora a 143 personas”, dijo en un comunicado el comité.
Videos compartidos en redes sociales muestran a la gente que estaba a la espera del inicio de un show del grupo Piknik huyendo del salón, así como una densa nube de humo negro saliendo del sitio y se reportó también el colapso del techo del lugar. Inclusive, la agencia rusa TASS sumó que un tercio del edificio quedó envuelto en llamas, aunque el fuego ya fue controlado.
“Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura”, publicó la agencia Amaq, órgano de propaganda del grupo, en Telegram. Este sábado se cumple el quinto aniversario de la caída del Califato tras la batalla de Baghuz.
Imágenes difundidas muestran a cuatro personas vestidas con ropa de camuflaje, irrumpiendo en el lugar y abriendo fuego indiscriminadamente en el interior de la sala usando fusiles de asalto Kalashnikov. Otros videos muestran los cuerpos yaciendo en el suelo entre manchas de sangre. No obstante, servicios de emergencia no pudieron determinar aún si hubo más atacantes, por lo que se consideran hasta cinco tiradores podrían haber participado. En tanto, las fuerzas de seguridad siguen buscando a los perpetradores.

Durante horas, se llevó a cabo la evacuación. Al menos unas 100 personas salieron por el subsuelo del lugar mientras otras tantas fueron rescatadas del techo con equipos especiales para dicha altura.
Dave Primov, presente en la sala, comentó a Kommersant: “Faltaban literalmente 10 minutos para el inicio del concierto, el 70% de toda la sala Crocus ya estaba reunida y escuchamos lo que pensé que eran fuegos artificiales, en el lado izquierdo, en algún lugar fuera del pasillo. Vimos cómo una multitud de personas de abajo empezaban a moverse como ríos y, entonces, nos dimos cuenta de que algo andaba mal. La gente empezó a gritar y a correr y empezaron los disparos, sólo ráfagas de ametralladora. Dispararon directamente a la multitud contra la gente”.
Un periodista de la agencia RIA Novosti sumó que “a las personas en la sala se las hizo acostarse en el suelo para protegerlas de los disparos durante 15 o 20 minutos” y agregó que la gente empezó a salir cuando ya no había peligro.
(Con información de agencias)
Últimas Noticias
Cómo la sostenibilidad y las normas verdes están transformando al sector inmobiliario suizo
Inversores, profesionales y organismos públicos enfrentan nuevos desafíos en proyectos habitacionales, donde el equilibrio entre innovación, regulación y necesidades de la población toma un rol central, según datos de la University of Basel

Las potencias occidentales reclaman un alto el fuego permanente en Siria para contener a Estado Islámico
Los cuatro países celebran la prórroga de la tregua entre Damasco y las FDS, pero advierten de que el traspaso caótico de prisiones y campos de detenidos yihadistas podría reactivar la amenaza terrorista en la región
Francia juzga al ex senador acusado de drogar con éxtasis a una diputada para abusar sexualmente de ella
El caso de Joël Guerriau, acusado de administrar MDMA a Sandrine Josso con fines sexuales, fue el primero en visibilizar la sumisión química en el ámbito político francés, meses antes del mediático proceso contra los violadores de Gisèle Pelicot
Casas suspendidas sobre el vacío: el impactante deslizamiento que devora un pueblo en Sicilia
Más de 1.500 personas fueron evacuadas de Niscemi tras un deslizamiento de cuatro kilómetros desencadenado por violentas tormentas. El jefe de protección civil advirtió que el colapso “está absolutamente todavía activo” y los residentes no podrán regresar a sus hogares
Rusia ofrece bonificaciones en efectivo, libera prisioneros y atrae a extranjeros para reponer sus tropas en Ucrania
Las estrategias para reunir nuevos soldados han incorporado la extensión de contratos y el uso de incentivos materiales, ante la presión por mantener el contingente militar activo sin reclutamiento nacional masivo



