EEUU realizó nuevos operativos de defensa contra objetivos de rebeldes hutíes en el mar Rojo frente a Yemen

La tripulación debió abandonar la nave ante una explosión que “provocó daños”

Compartir
Compartir articulo
EEUU realizó nuevos operativos de defensa contra objetivos de rebeldes hutíes en el mar Rojo (REUTERS/Hamad I Mohammed)
EEUU realizó nuevos operativos de defensa contra objetivos de rebeldes hutíes en el mar Rojo (REUTERS/Hamad I Mohammed)

Las fuerzas estadounidenses desplegadas el mar Rojo cumplieron “con éxito” cinco acciones defensivas para frustrar ataques aéreos y terrestres desde zonas controladas por los rebeldes hutíes de Yemen, informó este domingo el Pentágono.

Los ataques ocurrieron entre las 12H00 GMT y 17H00 GMT como parte de una serie de acciones de Estados Unidos y sus aliados para frustrar las arremetidas de los rebeldes contra las naves comerciales que transitan por la ruta clave del mar Rojo.

Uno de los objetivos fue “el primer submarino autónomo utilizado por los hutíes” detectado por el ejército estadounidense desde el inicio de la ofensiva, según un boletín del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), que abarca a Oriente MedioEgipto y áreas del sur y centro asiático.

Otras tres acciones fueron dirigidas a misiles de crucero antibuque y una más a un buque de superficie no tripulado, según el comunicado.

Violento ataque

Un buque fue atacado este domingo cuando transitaba por el golfo de Adén frente a las costas de Yemen, tras lo que ha quedado dañado y la tripulación abandonó la embarcación, en el marco de los lanzamientos de misiles y drones por parte de los hutíes contra embarcaciones en la zona ante la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

Un nuevo ataque de los hutíes contra un buque obligó a toda una tripulación a abandonar la nave (AP/archivo)
Un nuevo ataque de los hutíes contra un buque obligó a toda una tripulación a abandonar la nave (AP/archivo)

La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) indicó que el incidente tuvo lugar sobre las 20.00 horas (hora local) a unas 35 millas náuticas (64 kilómetros) al sur de la ciudad de Moka, cuando una “explosión muy cerca del buque provocó daños”.

“Las autoridades militares informaron que la tripulación abandonó el barco. La embarcación está amarrada y toda la tripulación está a salvo”, reza un comunicado de la agencia británica, que apunta que “las autoridades se encuentran en el lugar brindando asistencia”.

Horas antes, la UKMTO había indicado únicamente que el capitán había afirmado que toda la tripulación estaba a salvo y que estaban investigando el incidente. Con todo, el organismo ha hecho hincapié en que recomienda a los buques “transitar con precaución e informar sobre cualquier actividad sospechosa”.

EEUU anunció que atacó con éxito objetivos de los rebeldes hutíes frente a las costas de Yemen (REUTERS/Hamad I Mohammed)
EEUU anunció que atacó con éxito objetivos de los rebeldes hutíes frente a las costas de Yemen (REUTERS/Hamad I Mohammed)

Los insurgentes, apoyados por Irán, multiplican desde noviembre sus acciones contra buques mercantes en el mar Rojo y el golfo de Adén.

Según los hutíes, sus incursiones tienen por objetivo barcos vinculados a Israel en “solidaridad” con los palestinos de la Franja de Gaza, donde Israel lleva a cabo duros bombardeos y operaciones terrestres contra Hamás en un conflicto directo desatado desde el sorpresivo y sangriento ataque del movimiento islamista, el 7 de octubre en su territorio.

Las tensiones en el mar Rojo han obligado a muchas compañías marítimas a evitar esta ruta, por donde normalmente circula el 12% del comercio mundial.

(Con información de AFP y Europa Press)