Zelensky firmó acuerdos bilaterales de seguridad con Alemania y Francia

El francés incluye un compromiso de hasta 3.000 millones de euros y el alemán un nuevo paquete de apoyo militar inmediato por valor de 1.100 millones de euros

Compartir
Compartir articulo
El acuerdo con Francia, firmado por Zelensky y el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo, incluye un compromiso francés de hasta 3.000 millones de euros (Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian)
El acuerdo con Francia, firmado por Zelensky y el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo, incluye un compromiso francés de hasta 3.000 millones de euros (Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, firmó un pacto de seguridad con Francia el viernes horas después de conseguir un acuerdo similar con Alemania, aclamado por el canciller Olaf Scholz como un “paso histórico” para asegurar el apoyo a Kiev en su furiosa batalla contra Rusia.

Ambos acuerdos son parte de la campaña de Zelensky para reforzar la ayuda a sus fuerzas que luchan por contener los ataques rusos en la ciudad de Avdiivka, en la línea del frente.

El acuerdo con Francia, firmado por Zelensky y el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo, incluye un compromiso francés de hasta 3.000 millones de euros (3.200 millones de dólares) en ayuda para 2024, después de 1.700 millones en 2022 y 2.100 millones el año pasado, dijeron funcionarios. .

Dijeron que el pacto tendría una duración de 10 años y fortalecería notablemente la cooperación en el área de artillería.

Dijeron que el acuerdo tenía como objetivo ayudar a Ucrania con el “restablecimiento de su integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas” y prevenir “cualquier nueva agresión rusa”.

El acuerdo también ayudará a allanar el camino hacia la futura integración de Ucrania en la Unión Europea y la OTAN, dijeron los funcionarios.

“Francia afirma que una futura membresía de Ucrania constituiría una contribución útil a la paz y la estabilidad en Europa”, dijeron, citando el acuerdo.

Ahora que la guerra de Ucrania está a punto de entrar en su tercer año, Zelensky se dispone a hacer más peticiones de financiación y armamentos en la Conferencia de Seguridad de Múnich el sábado, donde se han reunido líderes como la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

La gira europea de Zelensky llega en un momento crítico, en el que Ucrania enfrenta una creciente presión en el frente oriental debido a la escasez de municiones y nuevos ataques rusos.

Mientras tanto, el futuro a largo plazo de miles de millones de dólares de ayuda occidental está en duda, ya que el mayor contribuyente, Estados Unidos, se encuentra en medio de un año electoral.

Un posible paquete de ayuda militar de 60.000 millones de dólares ha estado retrasado en Washington desde el año pasado debido a disputas en el Congreso.

En una conferencia de prensa conjunta con Macron, Zelensky dijo que esperaba que los acuerdos con Alemania y Francia agregaran “un impulso” a los esfuerzos de Estados Unidos para su país.

El canciller alemán, Olaf Scholz, recibe al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en Berlín (REUTERS/Liesa Johannssen)
El canciller alemán, Olaf Scholz, recibe al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en Berlín (REUTERS/Liesa Johannssen)

La UE ha admitido que sólo podrá cumplir con la mitad del millón de proyectiles de artillería que prometió enviar hasta marzo.

Pero Scholz subrayó que el pacto de seguridad firmado en Berlín el viernes anterior ilustra que Alemania “no cejará” en su apoyo a Ucrania. También anunció un nuevo paquete de apoyo militar inmediato por valor de 1.100 millones de euros.

“Este documento... muestra que Alemania seguirá ayudando a Ucrania en su defensa contra los ataques de Rusia. Lo he dicho a menudo: durante el tiempo que sea necesario”, dijo Scholz, quien también calificó la firma del acuerdo como “un paso histórico”. .

Las naciones del G7 señalaron planes para brindar a Ucrania apoyo de defensa a largo plazo al margen de la cumbre de la OTAN en julio pasado. Sin embargo, los líderes de la alianza no lograron fijar un calendario para que Ucrania se una al bloque.

En enero se firmó un primer acuerdo con Gran Bretaña, durante la visita del primer ministro Rishi Sunak a Kiev.

Zelensky busca sacudirse la fatiga de guerra que acosa a sus aliados.

En su discurso en la conferencia en Munich, Harris dijo que la administración del presidente Joe Biden “trabajará para asegurar armas y recursos críticos que Ucrania tanto necesita”. Abandonar Kiev sería un “regalo para (el presidente ruso) Vladimir Putin”, dijo, en vísperas de conversaciones bilaterales con Zelensky.

Ucrania fue alguna vez el principal conflicto en la mente de los líderes mundiales, pero la guerra de Israel con Hamas y la consiguiente escalada de la crisis en el Medio Oriente ahora también requieren atención urgente.

Mientras tanto, la gira europea de Zelensky se vio ensombrecida por el anuncio el viernes de la muerte en una prisión rusa del opositor Alexei Navalny, que provocó reacciones en todo el mundo.

“Obviamente fue asesinado por Putin”, dijo Zelensky en Berlín. “Como miles de personas que han sido torturadas”. Dijo que esto demostraba por qué se debe hacer que Putin “lo pierda todo y se le haga responsable de sus acciones”.

Macron dijo en la conferencia de prensa conjunta que la muerte de Navalny “ilustra la debilidad del Kremlin y su miedo a todos los oponentes”.

Refiriéndose a los informes estadounidenses de que Rusia podría estar desarrollando un sistema de armas nucleares espacial, Macron afirmó que “Rusia debe dar una explicación sin demora” sobre el asunto.

Macron también acusó a Rusia de ciberataques que, según dijo, constituían una “agresión contra nuestro país”.

El presidente francés dijo que los ciberataques y las campañas de desinformación del Kremlin demostraban que “la Rusia de Vladimir Putin se ha convertido en un actor sistemático de desestabilización en el mundo”.

Macron también dijo que planeaba visitar Ucrania a mediados de marzo.

(Con información de AFP)