Biden reunió a los líderes del Congreso en la Casa Blanca en un momento crucial para la ayuda a Ucrania y el acuerdo fronterizo

Los republicanos han bloqueado los fondos de emergencia en el Congreso que el Presidente solicitó para la defensa de Kiev contra Moscú y amenazan con forzar un cierre parcial del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden (REUTERS/Elizabeth Frantz)
Joe Biden (REUTERS/Elizabeth Frantz)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el miércoles con el jefe de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y otros líderes del Congreso para discutir sobre la política de inmigración en la frontera con México y la financiación para Ucrania.

Los republicanos en el Congreso han bloqueado los fondos de emergencia que Biden solicitó para Ucrania y amenazan con forzar un cierre parcial del Gobierno en su intento por reforzar la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México, mientras culpan a las políticas del mandatario de causar una afluencia récord de indocumentados.

Biden, demócrata, buscó reformar el sistema de inmigración estadounidense con una propuesta de ley al comienzo de su mandato a la que se opusieron los republicanos. La Casa Blanca está abierta a nuevas restricciones sobre quién puede solicitar asilo en Estados Unidos y a ampliar la autoridad de deportación, pero muchos demócratas se oponen a tales medidas.

Johnson dijo a los periodistas antes de la reunión que presionaría a Biden para que aclarara el final de la guerra entre Rusia y Ucrania y la rendición de cuentas sobre los fondos estadounidenses para apoyar a Kiev.

“Pero antes de que hablemos de Ucrania, le diré al presidente lo que le digo a todos ustedes y le hemos dicho al pueblo estadounidense: frontera, frontera, frontera. Tenemos que cuidar de nuestra propia casa. Tenemos que asegurar nuestra propia frontera antes de hablar de hacer cualquier otra cosa”, dijo Johnson.

Mike Johnson, Mike Turner, Mike Rogers y Mike McCaul luego de hablar con Joe Biden (REUTERS/Kevin Lamarque)
Mike Johnson, Mike Turner, Mike Rogers y Mike McCaul luego de hablar con Joe Biden (REUTERS/Kevin Lamarque)

“Entendemos que hay preocupación por la seguridad y la soberanía de Ucrania”, dijo Johnson a los periodistas después de la reunión, que duró más de una hora. “Pero el pueblo estadounidense tiene las mismas preocupaciones sobre nuestra propia soberanía interna y nuestra seguridad”.

Un asistente de Johnson dijo que el republicano estuvo de acuerdo en la necesidad de enfrentarse al presidente ruso, Vladimir Putin, pero consideró que asegurar la frontera estadounidense era una prioridad más inmediata.

Biden ha solicitado 61.400 millones de dólares en financiación adicional para suministrar armas a Ucrania y reponer las existencias estadounidenses. Es parte de una solicitud “suplementaria” que también incluye 14.300 millones de dólares para Israel y 13.600 millones de dólares para la protección de fronteras.

“La reunión de hoy trata sobre Ucrania. En eso nos vamos a centrar en esta discusión”, dijo a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

"Como el presidente sabe muy bien, continuamos negociando de buena fe y de manera bipartidista con el Senado, con los republicanos y los demócratas en el Capitolio, sobre el suplemento de seguridad nacional... que obviamente incluye dinero para la seguridad fronteriza".

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, hablando con los periodistas después de la reunión, enfatizó que Biden ha dicho repetidamente que está dispuesto a ceder en ciertas medidas fronterizas y que cualquier esfuerzo en un Congreso dividido debe ser bipartidista. Los republicanos de la Cámara de Representantes han insistido en la aprobación de una medida de seguridad fronteriza de línea dura que no cuenta con el apoyo demócrata en el Capitolio.

“Hubo un gran acuerdo en la mesa de que debemos ocuparnos de Ucrania y debemos ocuparnos de la frontera”, dijo.

(Con información de Reuters y AP)