“No es su culpa”: el emotivo mensaje de una madre para los soldados de las FDI que mataron a su hijo por error

Yotam Haim, de 28 años, perdió la vida la semana pasada en Gaza cuando militares israelíes abrieron fuego contra él y otros dos rehenes al confundirlos con terroristas de Hamas. Su madre Iris no guarda rencor hacia ellos. “Los quiero mucho y los abrazo”, les dijo en un mensaje grabado

Compartir
Compartir articulo
Yotam Haim, izquierda, y su madre, Iris Haim (Cortesía)
Yotam Haim, izquierda, y su madre, Iris Haim (Cortesía)

Yotam Haim, de 28 años, fue uno de los secuestrados por el grupo terrorista Hamas el 7 de octubre en Israel. La semana pasada perdió la vida de manera trágica cuando soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lo abatieron por error en Gaza juntos a otros dos rehenes. Pese a todo, Iris Haim, la madre de Yotam, se mostró comprensiva con la situación y dejó en claro a los militares que mataron a su hijo que no siente rencor hacia ellos. “Sé que todo lo que ha pasado no es en absoluto su culpa”, les dijo en un mensaje grabado.

“Soy la madre de Yotam. Quería decirles que los quiero mucho y los abrazo aquí desde lejos”, comenzó el mensaje dirigido a los soldados del 17º Batallón de la Brigada Bislamach.

“Sé que todo lo que ha pasado no es en absoluto su culpa, ni de nadie excepto de Hamas, que su nombre sea borrado y su memoria borrada de la tierra”, continuó.

“Quiero que se cuiden y que piensen en todo momento que están haciendo lo mejor del mundo, lo mejor que podría pasar, lo que podría ayudarnos. Porque todo el pueblo de Israel y todos nosotros los necesitamos sanos”, agregó Iris.

Los rehenes Yotam Haim, Samar Talalka y Alon Lulu Shamriz, quienes fueron asesinados por error por tropas de las FDI en Gaza el 15 de diciembre de 2023. (Cortesía)
Los rehenes Yotam Haim, Samar Talalka y Alon Lulu Shamriz, quienes fueron asesinados por error por tropas de las FDI en Gaza el 15 de diciembre de 2023. (Cortesía)

Les pidió que si ven a un terrorista “no duden ni un segundo”. “No piensen que han matado a un rehén deliberadamente. Tienen que cuidarse porque sólo así podrán cuidar de nosotros”, expresó.

Además, los invitó a visitarla a ella y su familia cuando deseen. “Queremos verlos con nuestros propios ojos, abrazarlos y decirles que lo que hicieron -por duro y triste que sea decirlo- fue aparentemente lo correcto en ese momento”.

Para terminar, aclaró que ni ella ni su familia están enojados con ellos. “Nadie va a juzgarlos ni a enfadarse. ”Ni yo, ni mi marido Raviv. Ni mi hija Noya. Tampoco Yotam, que su memoria sea bendecida. Su hermano Tuval tampoco. Los queremos mucho”, concluyó.

Yotam fue secuestrado por terroristas de Hamas en el kibutz Kfar Aza. Él y los también rehenes Alon Shamriz y Samar Talalka fueron abatidos por soldados israelíes que los identificaron erróneamente como una amenaza. El trágico incidente es objeto de una investigación en curso de las FDI.

Hamas rechazó un acuerdo con Israel para otra pausa humanitaria que permita intercambios de rehenes por prisioneros

El jefe de la oficina política del grupo islamista HamasIsmael Haniyeh, discutió el miércoles en El Cairo con el responsable de la Inteligencia egipcia, el general Abás Kamel, varias propuestas para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, y rechazó la liberación de 40 civiles israelíes a cambio de una tregua temporal, informaron diversas fuentes.

La discusión entre ambos incluyó diversas propuestas para abordar el cese de los ataques de Israel contra el enclave palestino, entre la que destaca un alto el fuego temporal de hasta una semana a cambio de que Hamas libere a 40 prisioneros israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres no militares, informaron a la agencia EFE fuentes palestinas en El Cairo bajo condición de anonimato.

Israelíes y familiares de los rehenes en Gaza piden por su liberación. Ilia Yefimovich/dpa/Archivo
Israelíes y familiares de los rehenes en Gaza piden por su liberación. Ilia Yefimovich/dpa/Archivo

“Esta tregua puede ser renovable si se alcanza un entendimiento sobre nuevas categorías y estándares de intercambio”, añadió la fuente, que apuntó que se trata de “ideas que fueron discutidas por la administración estadounidense”.

Según este mismo informante, después de haber puesto sobre la mesa las propuestas y condiciones de Hamas e Israel, el jefe de la oficina política del grupo islamista aclaró que presentaría estas opciones a Yahya Sinwar, el líder de Hamas en la Franja de Gaza, y a Saleh Al Arouri, vicepresidente de la formación, “porque son ellos los que toman las decisiones de esta tregua”.

Pero de acuerdo a The Wall Street Journal, la oferta fue rechazada por Hamas. Con esta propuesta, Israel buscaba la liberación de mujeres, niños y ancianos rehenes restantes que necesitan tratamiento médico urgente. A cambio, el ejército israelí suspendería sus operaciones terrestres y aéreas en Gaza durante una semana y permitiría que ingrese más ayuda humanitaria al enclave, dijeron los funcionarios egipcios.

“Los funcionarios dijeron que el rechazo de Hamas no representaba un fracaso en las negociaciones, sino más bien un esfuerzo por presionar a Israel para que ofreciera más concesiones”, aclaró The Wall Street Journal.