Casi medio centenar de países condenaron los ataques de los rebeldes hutíes a buques en el mar Rojo

EEUU, la UE, los miembros de la OTAN y otro grupo de naciones emitieron un comunicado conjunto alertando sobre los riesgos para el comercio internacional de la violencia de los milicianos chiítas que cuentan con el apoyo de Irán

Compartir
Compartir articulo
Casi medio centenar de países condenaron los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo (EUROPA PRESS/ARCHIVO)
Casi medio centenar de países condenaron los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo (EUROPA PRESS/ARCHIVO)

Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y otros países condenaron este martes en un comunicado los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo.

El comunicado también está firmado por AustraliaNueva ZelandaBahamasJapónLiberiaCorea del SurSingapur y Yemen. En total, 44 países están representados en la nota.

“Los abajo firmantes condenan la interferencia de los hutíes en los derechos y libertades de navegación en las aguas alrededor de la península Arábiga, en particular en el mar Rojo”, sostuvieron en el comunicado.

Los ataques “amenazan el comercio internacional y la seguridad marítima”, afirmaron los firmantes, que pidieron “a todos los Estados a que se abstengan de facilitar o alentar a los hutíes”.

Los miembros de la OTAN también expresaron su preocupación ante la escalada de la violencia en las costas de Yemen (EUROPA PRESS)
Los miembros de la OTAN también expresaron su preocupación ante la escalada de la violencia en las costas de Yemen (EUROPA PRESS)

“Ese comportamiento también amenaza el movimiento de alimentos, combustible, asistencia humanitaria y otros productos básicos hacia destinos y poblaciones de todo el mundo (...) No hay justificación para estos ataques, que afectan a muchos países más allá de las banderas que enarbolan estos barcos”, insistieron.

Además, pidieron la liberación de los 25 tripulantes del mercante Galaxy Leader, que fue atacado el pasado 19 de noviembre.

El comunicado llega un día después de que EEUU anunciara la creación de una nueva coalición militar de 10 países, incluidos FranciaReino Unido y España, para contrarrestar los ataques hutíes en el mar Rojo.

Tras el inicio de la ofensiva de Israel en Gaza, los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, que conecta dicho mar con el golfo de Adén.

Los rebeldes hutíes aseguran que no dejarán la violencia (REUTERS)
Los rebeldes hutíes aseguran que no dejarán la violencia (REUTERS)

Desde el pasado viernes, los principales grupos de transporte marítimo han ido anunciando que suspenden sus operaciones en el mar Rojo, entre ellos Maersk y Hapag-Lloyd, y ayer se les sumó la petrolera BP, al cancelar temporalmente el paso de sus embarcaciones por la zona.

Los ataques no pararán

Por su parte, los rebeldes hutíes afirmaron este martes que continuarán con sus ataques contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo, en respuesta a la nueva coalición militar anunciada por Estados Unidos para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en esa vía marítima crucial para el comercio internacional.

“La coalición formada por Estados Unidos es para proteger a Israel y militarizar el mar sin ninguna justificación, y no impedirá que el Yemen continúe con sus operaciones legítimas en apoyo a Gaza”, dijo el portavoz de los hutíesMohamed Abdulsalam, en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

El conflicto armado en el Yemen comenzó en 2014 cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias del país, y la contienda se recrudeció con la intervención de la coalición árabe, con apoyo de Estados Unidos, en marzo de 2015.

(Con información de EFE)