Dos soldados israelíes resultaron heridos en Gaza durante una operación fallida para rescatar rehenes

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, indicó que las tropas lograron neutralizar a los terroristas responsables del secuestro, aunque no tuvieron éxito en rescatar a ninguna persona cautiva

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN ILUSTRATIVA. Dos soldados israelíes resultaron gravemente heridos (Israel Defense Forces/Handout via REUTERS)
IMAGEN ILUSTRATIVA. Dos soldados israelíes resultaron gravemente heridos (Israel Defense Forces/Handout via REUTERS)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo una operación en la Franja de Gaza durante la noche para rescatar a rehenes, según informó el contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las FDI. Durante el asalto a un sitio de Hamas, dos soldados resultaron gravemente heridos.

Hagari indicó que las tropas lograron neutralizar a los terroristas responsables del secuestro y retención de rehenes, aunque lamentablemente la operación no tuvo éxito en rescatar a ninguna persona cautiva.

A pesar del contratiempo, aseguró que las FDI seguirán adoptando enfoques operativos e inteligentes, en colaboración con el Shin Bet, con el objetivo de repatriar a todos los rehenes y obtener información relevante sobre su situación.

Más temprano, otro soldado israelí resultó herido durante un tiroteo cerca de la ciudad de Yabed en Cisjordania y el asentamiento de Mevo Dotan, según informaron las FDI.

“El soldado recibió tratamiento médico inicial en el lugar y fue evacuado a un hospital para recibir tratamiento médico adicional”, agregaron.

El ejército israelí dijo el viernes que encontró armas y un túnel debajo del campus de la Universidad Al-Azhar en Gaza.

El túnel se extendía un kilómetro desde la universidad hasta una escuela cercana. No proporcionó evidencia en video o fotografía del túnel, pero publicó fotos de armas que, según dijo, los soldados encontraron en la universidad, incluidos explosivos y partes de cohetes.

El ejército dijo que también encontró una sala de control de Hamas con cámaras, teléfonos, walkie-talkies y armas cerca de un hospital en el norte de Gaza (REUTERS/Ronen Zvulun)
El ejército dijo que también encontró una sala de control de Hamas con cámaras, teléfonos, walkie-talkies y armas cerca de un hospital en el norte de Gaza (REUTERS/Ronen Zvulun)

El ejército dijo que también encontró una sala de control de Hamas con cámaras, teléfonos, walkie-talkies y armas cerca de un hospital en el norte de Gaza, así como una entrada adicional al túnel. Una fotografía publicada por el ejército mostraba una abertura a un pasadizo subterráneo con una escalera que descendía.

Israel dijo que los descubrimientos muestran que Hamas está incrustado en zonas civiles, una afirmación fundamental para la justificación de Israel de atacar intensamente áreas civiles en Gaza y pedir evacuaciones masivas. Israel dice que los militantes utilizan una extensa red de túneles que corren debajo de infraestructura civil como escuelas y hospitales para llevar a cabo operaciones militares.

Tel Aviv ha designado una zona segura en el sur de Gaza, pero su creciente ofensiva aérea y terrestre ha dejado a los palestinos hacinados en terribles condiciones humanitarias.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó el viernes al Consejo de Seguridad de la ONU a impulsar un alto el fuego humanitario inmediato en la Franja de Gaza para proteger a los civiles y entregar ayuda vital. Estados Unidos reiteró que no apoya un alto el fuego inmediato.

Los grupos de ayuda están gravemente limitados por los combates y las restricciones impuestas por los militares. Las Naciones Unidas estiman que 1,9 millones de personas han sido desplazadas y las nuevas órdenes de evacuación militar están apretando a la gente hacia áreas cada vez más pequeñas . La mayoría carece de alimentos, agua y medicinas.

Alrededor de 1.200 personas han muerto en el lado israelí, principalmente civiles muertos durante el ataque de Hamas del 7 de octubre que desencadenó la guerra. El Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamas dijo que el número de muertos en el territorio superó los 17.400, con más de 46.000 heridos. El ministerio no diferencia entre muertes de civiles y combatientes, pero dijo que el 70% de los muertos eran mujeres y niños.

(Con información de AP)