Los científicos dan por hecho que 2023 será el “más caliente” en 125.000 años de historia

Los climatólogos de la Unión Europea señalan un sombrío pronóstico confirmando que será el “año más cálido” registrado y señalan que se deben de tomar medidas urgentes

Guardar
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, se subrayará la necesidad de una acción climática más ambiciosa (Imagen Ilustrativa Infobae)
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, se subrayará la necesidad de una acción climática más ambiciosa (Imagen Ilustrativa Infobae)

El 2023 marcará otro sombrío récord en el tenso escenario del cambio climático. Los científicos de la Unión Europea confirmaron que octubre fue el más caluroso en 125 mil años, asegurando que 2023 está “prácticamente garantizado” como el año más cálido registrado en la historia.

Esta proeza térmica es una consecuencia de las continuas emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana y de la aparición, este año, del fenómeno climático de El Niño, que calienta las aguas superficiales del océano Pacífico oriental.

Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE (C3S), la temperatura media mundial del aire en la superficie en octubre fue 1,7 grados Celsius más alta que en el mismo mes durante el período 1850-1900, definido como la era preindustrial.

Samantha Burgess, subdirectora de C3S, explicó que el récord fue superado en 0,4 grados Celsius, un margen considerablemente amplio. Burgess describió esta anomalía de temperatura en octubre como “muy extrema”. Por otro lado, señaló que los datos de Copernicus, que se remontan a 1940, combinados con los del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), evidencian que este año es el más cálido de los últimos 125 mil años.

El fenómeno de El Niño es un patrón climático natural que contribuye al aumento de las temperaturas en todo el mundo. La Agencia Meteorológica de la ONU declaró su inicio el 4 de julio, advirtiendo que su regreso allana el camino para un probable aumento de las temperaturas globales y condiciones climáticas extremas.

Como recordatorio del devastador impacto que el cambio climático puede tener, este año se vieron inundaciones que mataron a miles de personas en Libia, intensas olas de calor en Sudamérica y la peor temporada de incendios forestales registrada en Canadá, señaló CNBC.

Piers Forster, científico climático de la Universidad de Leeds, advirtió a Reuters que no debemos permitir que estos desastres se conviertan en la nueva normalidad y afirmó que, al reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década, podemos reducir a la mitad la tasa de calentamiento.

 Los gases de efecto invernadero y la aparición del fenómeno de El Niño indican que 2023 superará todos los récords anteriores en cuanto a temperaturas (Imagen ilustrativa Infobae)
Los gases de efecto invernadero y la aparición del fenómeno de El Niño indican que 2023 superará todos los récords anteriores en cuanto a temperaturas (Imagen ilustrativa Infobae)

A pesar de los cada vez más ambiciosos objetivos de reducción de emisiones que los países están definiendo, hasta ahora no se ha hecho suficiente. En 2022, las emisiones globales de CO2 alcanzaron un nivel récord. Con vista a la inminente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, Burgess subrayó que “la urgencia de una acción climática ambiciosa nunca ha sido mayor”.

Los líderes políticos y empresariales de todo el mundo se reunirán en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, para debatir cómo abordar la creciente crisis climática. Todos los años, ministros de países de todo el mundo se reúnen en la COP para discutir cómo alcanzar el objetivo aspiracional del histórico Acuerdo de París de 2015: limitar el calentamiento global a solo 1.5 grados Celsius para 2050.

El mundo ya se ha calentado aproximadamente 1,1 grados Celsius (33,98 grados Fahrenheit) luego de más de un siglo de quema de combustibles fósiles y un uso desigual e insostenible de energía y tierras. David Reay, científico del clima en la Universidad de Edimburgo, comparó los números de 2023 en relación a las temperaturas del aire, del mar, el hielo marino y demás como “algo salido de una película de Hollywood”.

Por último, Friederike Otto, científica del clima de la Universidad Imperial de Londres, resaltó a CNBC que el récord de calor de octubre no debe tomarse como “otro número grande que es estadísticamente interesante”, recordando los impactos letales y perjudiciales que el calor extremo ha causado este año, tales como olas de calor, sequías agravadas por estas temperaturas extremas, miles de muertes, pérdida de medios de vida, desplazamientos y más.

Guardar