Rusia admitió que el 80 % de sus equipos en la Estación Espacial Internacional ya no tiene garantía

El director general de la agencia espacial rusa, Yuri Borísov, cree que el límite operativo es 2028, por lo que Moscú aspira a poner en órbita su propia estación desde un año antes

Compartir
Compartir articulo
Estación Espacial Internacional (Europa Press)
Estación Espacial Internacional (Europa Press)

El 80 % de los equipos del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI) se emplea con su periodo de garantía caducado, afirmó este viernes el director general de Roscosmos, la agencia espacial rusa, Yuri Borísov.

Lamentablemente, ella (la EEI) ha superado todos los plazos posibles de funcionamiento”, dijo Borísov en una entrevista con el canal de la televisión estatal rusa Rossía 24.

En 2020 el jefe del programa de vuelos del segmento ruso de la EEI, Vladímir Soloviov, advirtió de que después de 2025 se produciría una cascada de fallos en los equipos de la plataforma.

Sin embargo, en abril pasado Soloviov revisó su pronóstico y declaró que el gran número de reparaciones efectuadas en los últimos dos años en segmento ruso permitirán trabajar en la plataforma hasta 2028.

“El experimento de la EEI ha enriquecido enormemente todo el programa espacial mundial. Lo continuaremos el mayor tiempo posible. Teniendo en cuenta, por supuesto, la seguridad de los vuelos de nuestros cosmonautas y de los astronautas estadounidenses”, dijo este viernes el máximo responsable de Roscosmos.

Vladimir Putin anunció que en 2027 será lanzado el primer módulo de la nueva Estación Orbital Rusa (Sputnik/Gavriil Grigorov/Pool via REUTERS)
Vladimir Putin anunció que en 2027 será lanzado el primer módulo de la nueva Estación Orbital Rusa (Sputnik/Gavriil Grigorov/Pool via REUTERS)

Este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que en 2027 será lanzado el primer módulo de la nueva Estación Orbital Rusa (EOR).

El coste de proyecto de la OER, según Borísov, se estima hasta 2032 en cerca 609.000 millones de rublos, en torno a 6.500 millones de dólares al actual tipo de cambio.

El jefe de Roscosmos precisó que el 25 por ciento de esa suma se gastará entre 2024 y 2026, prácticamente a partes iguales en la construcción de la estación y las infraestructuras en tierra.

“Se necesitan ingentes recursos para desarrollar la infraestructura espacial terrestre, preparar el cosmódromo Vostochni y los cohetes portadores para construir la estación. Es una labor multisectorial”, explicó.

(Con información de EFE)