Hamas todavía mantiene decenas de rehenes israelíes, continúa lanzando misiles y controla aldeas cercanas a la Franja de Gaza

El grupo terrorista comenzó a enviar videos de los cautivos. No hay cifras oficiales pero las que se difunden extraoficialmente son estremecedoras. En diálogo con Infobae, el ministerio de Relaciones Exteriores de Israel clarificó qué se sabe hasta ahora

Compartir
Compartir articulo
Diez objetivos clave del grupo terrorista fueron destruidos

Desde Rabat.- “Estamos aún verificando la magnitud del evento, son cientos de muertos, más de 300 ya identificados y hay 2000 heridos, 100 de ellos en situación muy grave”, reveló en diálogo con Infobae el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat.

El humo se eleva después de que aviones de combate israelíes atacaran la torre Palestina en la ciudad de Gaza (EFE)
El humo se eleva después de que aviones de combate israelíes atacaran la torre Palestina en la ciudad de Gaza (EFE)

El funcionario explicó que en este momento la prioridad de Israel es recuperar a los secuestrados. No dio cifras oficiales pero extraoficialmente se habla de decenas. Estremecedores videos que ya circulan por las redes sociales dan una pista de la magnitud de la situación… Y dejan una certeza: lo que no se vio, debe ser aún peor.

Según el sitio web israelí de noticias Ynet, “se cree que decenas de israelíes cautivos, entre ellos numerosas mujeres, niños y ancianos, han sido llevados a la Franja de Gaza”.

Hamas muestra mujeres israelíes secuestradas y violentadas

“Nuestro objetivo es mantener el control en las ciudades y aldeas de las zonas cerca de la Franja de Gaza. Las fuerzas de defensa de Israel están atacando desde ayer posiciones de Hamas para lograrlo”, aseguró Haiat.

Es nuestro legítimo derecho a la defensa. Más de 60 países ya condenaron el ataque y hablaron del derecho de Israel de autodefensa. El mensaje de la comunidad internacional es muy claro”, afirmó el vocero de la cancillería isarelí.

La deseseración tras el impacto d eun cohete lanzado desde Gaza a Tel Aviv (Reuters)
La deseseración tras el impacto d eun cohete lanzado desde Gaza a Tel Aviv (Reuters)

Israel ya atacó 426 objetivos en Gaza, según informó su ejército, arrasando edificios residenciales con gigantescas explosiones. Entre ellos, una torre de 14 pisos que albergaba decenas de apartamentos, así como oficinas de Hamas en el centro de la ciudad de Gaza. Las fuerzas israelíes lanzaron una advertencia justo antes.

Además, movilizó cuatro divisiones de tropas, así como tanques, a la frontera de Gaza, uniéndose a 31 batallones que ya se encontraban en la zona, como señal de que habrá una incursión terrestre. El general de división del ejército israelí Ghasan Alyan advirtió que Hamas había “abierto las puertas del infierno”.

Antes del amanecer de este domingo, los terroristas dispararon más cohetes desde Gaza, alcanzando un hospital en la ciudad costera israelí de Ashkelon, dijo el alto funcionario del hospital Tal Bergman. El ejército informó que los pacientes habían sido evacuados justo antes del ataque.

Operativo antiterrorista de las FDI en la Franja de Gaza

Mientras los combates arreciaban el domingo, el poderoso grupo terrorista chiíta libanés Hezbollah, respaldado por Irán, disparó “un gran número de proyectiles de artillería y misiles teledirigidos” contra posiciones israelíes en una disputada zona fronteriza “en solidaridad” con Hamas. La situación fue rápidamente controlada pero el conflicto empieza a extenderse.

Guerra larga

“Nos estamos embarcando en una guerra larga y difícil que se nos impuso por un ataque asesino de Hamas”, dijo Netanyahu en Twitter, en la madrugada del domingo. “La primera etapa está terminando ahora con la destrucción de la gran mayoría de las fuerzas enemigas que infiltraron nuestro territorio”, añadió.

También advirtió que continuará una fase ofensiva “sin limitaciones ni tregua” hasta “restaurar la seguridad” de los israelíes.

Palestinos se reúnen junto a las ruinas de la torre Watan, donde Hamas tenía oficinas, destruida en ataques israelíes, en la ciudad de Gaza el 8 de octubre de 2023 (Reuters)
Palestinos se reúnen junto a las ruinas de la torre Watan, donde Hamas tenía oficinas, destruida en ataques israelíes, en la ciudad de Gaza el 8 de octubre de 2023 (Reuters)

Entre tanto, hay expectativa por la reunión de emergencia convocada para este domingo por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El norteamericano Joe Biden expresó un apoyo “sólido e inquebrantable” hacia Israel y advirtió “contra cualquier otra parte hostil que busque ventajas en esta situación”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también habló con Egipto, intermediario clave entre Israel y Hamas, acerca de la “urgencia de lograr un cese inmediato” de los combates, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.