
El primer ministro armenio ha afirmado que la política de su país de depender únicamente de Rusia para garantizar su seguridad fue un error estratégico porque Moscú no ha sido capaz de cumplir sus promesas y está reduciendo su papel en la región.
En una entrevista con el diario italiano La Repubblica publicada el domingo, Nikol Pashinyan acusó a Rusia de no garantizar la seguridad de Armenia ante lo que calificó de agresión del vecino Azerbaiyán por la región separatista de Nagorno Karabaj.
Pashinyan sugirió que Moscú, que tiene un pacto de defensa con Armenia y una base militar allí, no consideraba a su país suficientemente prorruso y dijo que creía que Rusia estaba en proceso de abandonar la región más amplia del Cáucaso Sur.
Por ello, Ereván está intentando diversificar sus acuerdos de seguridad, dijo, en aparente referencia a sus vínculos con la Unión Europea y Estados Unidos y a sus intentos de estrechar lazos con otros países de la región.
“La arquitectura de seguridad de Armenia estaba vinculada en un 99,999% a Rusia, incluso en lo que respecta a la adquisición de armas y municiones”, declaró Pashinyan a La Repubblica.

“Pero hoy vemos que la propia Rusia necesita armas, armamento y municiones (para la guerra en Ucrania) y en esta situación es comprensible que, aunque lo desee, la Federación Rusa no pueda satisfacer las necesidades de seguridad de Armenia”.
“Este ejemplo debería demostrarnos que depender de un solo socio en materia de seguridad es un error estratégico”.
Sus palabras subrayan el resentimiento dentro de Armenia por lo que muchos allí consideran un fracaso de Rusia en la defensa de sus intereses.
No hubo respuesta inmediata a la entrevista de Pashinyan por parte de Moscú, que ha presidido las conversaciones entre Ereván y Bakú en lo que considera la compleja búsqueda de un acuerdo de paz.
En el pasado, Moscú ha rebatido estas críticas, ha defendido sus acciones y ha rechazado la idea de que haya rebajado sus prioridades en política exterior a causa de Ucrania.
Nagorno-Karabaj está reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero sus 120.000 habitantes son predominantemente de etnia armenia. Se separó del control de Bakú en una guerra a principios de la década de 1990. En 2020 volvieron a producirse intensos combates hasta que Rusia negoció un alto el fuego.
Pashinyan acusó a las fuerzas de paz rusas desplegadas para mantener el acuerdo de alto el fuego de no hacer su trabajo.
(Con información de Reuters)
Últimas Noticias
Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe

Zelensky dijo que mantuvo una conversación “constructiva” con los enviados de EEUU sobre el plan de paz de Trump para Ucrania
El presidente ucraniano comentó que durante la llamada con Steve Witkoff y Jared Kushner se acordaron los próximos pasos y el formato de los diálogos con Washington

El embajador de EEUU ante la OTAN dijo que la paz entre Ucrania y Rusia está “más cerca que nunca”
Matthew Whitaker, quien visitó hace cuatro semanas Kiev, reconoció que un eventual acuerdo no será “a cualquier precio”
Un buque de la flota fantasma rusa atacado por Ucrania permanece varado frente a la costa de Bulgaria
La tripulación del ‘Kairos’, sancionado por el tráfico ilegal de petróleo, no puede ser evacuada debido al mal tiempo y al fuerte oleaje
Un tiroteo en un bar de Sudáfrica dejó al menos 11 muertos, incluidos tres menores
El hecho ocurrió en Pretoria. Otras 14 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital



