Corea del Norte intentó lanzar un satélite espía pero falló por segunda vez

Ocurrió “debido a un error en el sistema de explosión de emergencia durante el vuelo de la tercera etapa”, informó la oficial Agencia Central de Noticias de Corea

Guardar

Nuevo

ARCHIVO - Esta fotografía muestra el lanzamiento del cohete Chollima-1, el cual llevaba el satélite Malligyong-1, el miércoles 31 de mayo de 2023 (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP, archivo)
ARCHIVO - Esta fotografía muestra el lanzamiento del cohete Chollima-1, el cual llevaba el satélite Malligyong-1, el miércoles 31 de mayo de 2023 (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP, archivo)

Corea del Norte dijo el jueves que su segundo intento en meses de poner en órbita un satélite espía había fracasado, dijeron medios estatales, afirmando que “no era un gran problema” y prometiendo un lanzamiento exitoso en octubre.

“Los vuelos de la primera y segunda etapa del cohete fueron normales, pero el lanzamiento falló debido a un error en el sistema de explosión de emergencia durante el vuelo de la tercera etapa”, informó la oficial Agencia Central de Noticias de Corea.

La noticia del lanzamiento provocó advertencias de emergencia en Japón poco antes de las 4 am hora local (1900 GMT) a través del sistema de transmisión J-alert, pidiendo a los residentes de la prefectura más meridional de Okinawa que se refugiaran en sus casas. Eso fue levantado minutos después.

El martes, la guardia costera de Japón dijo que las autoridades norcoreanas le notificaron sobre un plan para lanzar un satélite en algún momento entre el 24 y el 30 de agosto. El portavoz de la guardia costera, Hiromune Kikuchi, dijo que el aviso no especificaba el tipo de satélite, pero que creía que sería similar a un lanzamiento de mayo por parte de Corea del Norte.

A finales de mayo, un cohete norcoreano que transportaba un satélite espía se hundió en el mar poco después del despegue, lo que representó un revés para el intento del líder Kim Jong Un de establecer un sistema de vigilancia espacial para monitorear mejor a Estados Unidos y Corea del Sur. Desde entonces, Corea del Norte había prometido hacer un segundo intento.

Corea del Norte lanza un satélite de vigilancia y pone en alerta a Japón (Kcna/Dpa)
Corea del Norte lanza un satélite de vigilancia y pone en alerta a Japón (Kcna/Dpa)

Después de su primer lanzamiento fallido, Corea del Norte admitió su fracaso inusualmente rápido después de que su cohete Chollima-1 recientemente desarrollado perdió empuje entre las etapas de lanzamiento y se estrelló en el mar el 31 de mayo. Los líderes del partido gobernante del Norte describieron el lanzamiento fallido como un serio revés en los esfuerzos del país por reforzar sus capacidades militares en medio de tensiones con rivales.

Los vecinos de Corea del Norte y Estados Unidos condenaron el lanzamiento de mayo por aumentar las tensiones y violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohibían al país utilizar tecnología de misiles balísticos.

El lanzamiento del jueves se produjo tres días después de que los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur iniciaran ejercicios militares anuales que Corea del Norte llama un ensayo de invasión.

La Agencia Central de Noticias Coreana, oficial de Corea del Norte, dijo que los ejercicios entre Estados Unidos y Corea del Sur están aumentando el peligro de una guerra nuclear en la Península de Corea. Dijo que la situación actual está obligando a Corea del Norte a tomar medidas “ofensivas y abrumadoras”, pero no dio más detalles.

(Con información de AFP, AP y Reuters)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo