El hombre que abrió la puerta de emergencia en el avión de Asiana Airlines podría ir 10 años preso

El sospechoso le dijo a la policía surcoreana que se sintió asfixiado y trató de bajarse del avión rápidamente cuando se acercaba al aterrizaje, según informes el sábado

Compartir
Compartir articulo
Un hombre que abrió una puerta de salida de emergencia durante un vuelo llega para asistir a una revisión de orden de arresto en el Tribunal de Distrito de Daegu en Daegu, Corea del Sur, el domingo 28 de mayo de 2023.  (Yun Kwan-shick/Yonhap vía AP)
Un hombre que abrió una puerta de salida de emergencia durante un vuelo llega para asistir a una revisión de orden de arresto en el Tribunal de Distrito de Daegu en Daegu, Corea del Sur, el domingo 28 de mayo de 2023. (Yun Kwan-shick/Yonhap vía AP)

El hombre que abrió una puerta de salida de emergencia durante un vuelo en Corea del Sur fue arrestado formalmente el domingo y enfrenta hasta 10 años de prisión por un cargo de violar la ley de seguridad de la aviación, dijeron las autoridades.

Durante un interrogatorio preliminar, el hombre de 33 años dijo a los investigadores que se sintió sofocado y trató de bajar del avión rápidamente, según la policía.

Doce personas resultaron levemente heridas el viernes después de que abrió la puerta del Airbus A321-200 de Asiana Airlines, causando que el aire explotara dentro de la cabina y aterrorizara a los pasajeros. Algunos testificaron que sufrieron dolor severo en el oído y vieron a otros gritando y llorando. Un video compartido en las redes sociales muestra el cabello de los pasajeros siendo azotado por el aire que sopla en la cabina.

Normalmente, las puertas de salida de emergencia no se pueden abrir en pleno vuelo debido a la diferencia de presión de aire dentro y fuera de la aeronave. Pero durante el incidente del viernes, el hombre logró abrir la puerta probablemente porque el avión volaba a baja altura mientras se preparaba para aterrizar y no había mucha diferencia en la presión, según funcionarios de Asiana Airlines.

Un pasajero abrió la puerta de un avión en pleno vuelo

El Ministerio de Transporte dijo que el avión estaba a 700 pies (213 metros) cuando el hombre abrió la puerta. El avión se preparaba para aterrizar en Daegu en un vuelo de una hora desde la isla sureña de Jeju con 200 personas a bordo. Incluyeron atletas adolescentes en su camino a una competencia de atletismo, según Asiana Airlines.

El domingo, un tribunal de distrito en Daegu aprobó una orden para arrestar formalmente al hombre. La policía solicitó anteriormente la orden de arresto, citando la gravedad del crimen y la posibilidad de que el hombre huyera, según la policía de Daegu.

Un avión de Asiana Airlines está estacionado cuando una de las puertas del avión se abrió repentinamente en el Aeropuerto Internacional de Daegu en Daegu, Corea del Sur, el viernes 26 de mayo de 2023.  (Yun Kwan-shick/Yonhap vía AP)
Un avión de Asiana Airlines está estacionado cuando una de las puertas del avión se abrió repentinamente en el Aeropuerto Internacional de Daegu en Daegu, Corea del Sur, el viernes 26 de mayo de 2023. (Yun Kwan-shick/Yonhap vía AP)

“Quería bajar del avión pronto”, dijo el hombre, cuyo rostro estaba cubierto por una sudadera con capucha negra, una gorra y una máscara, a periodistas en la corte antes de la revisión de su orden de arresto. “Lo siento mucho por los niños”, dijo, en una probable referencia a los atletas adolescentes.

La policía de Daegu dijo que tiene hasta 20 días para investigar al hombre antes de determinar si lo envía a los fiscales para una posible acusación.

Avión surcoreano aterriza sano y salvo después de que se abre la puerta durante el vuelo

Si es declarado culpable, enfrenta una sentencia máxima de 10 años de prisión por violar la ley de seguridad de la aviación que prohíbe a los pasajeros manejar puertas de entrada, puertas de salida de emergencia y otros equipos a bordo, según el Ministerio de Transporte.

La policía de Daegu dijo que el hombre, de apellido Lee, les dijo que estaba bajo estrés después de perder un trabajo recientemente y que quería salir del avión pronto porque se sentía sofocado justo antes de aterrizar.

Las personas que fueron llevadas a los hospitales fueron tratadas principalmente por problemas menores, como dificultades respiratorias.

Asiana Airlines dijo en un comunicado que a partir del domingo, detuvo la venta de asientos de salida de emergencia en sus aviones A174-321 de 200 asientos y los A195-321 de 200 asientos como medida de seguridad. Lee estaba sentado cerca de la salida de emergencia, dijeron funcionarios de la aerolínea.

(con información de AP)

Seguir Leyendo: