
La capital ucraniana de Kiev fue atacada la mañana del martes con drones y misiles balísticos rusos, una acción que las fuerzas de defensa calificaron como excepcionalmente compleja, un día después de que el presidente Volodimir Zelensky anunció nuevos suministros de armas europeas.
La administración militar de Kiev dijo que el ataque del martes, el octavo de este mes en la capital, incluyó drones, misiles de crucero y probablemente misiles balísticos lanzados “simultáneamente desde diferentes direcciones”.
El distrito Solomyansky de Kiev, donde está el aeropuerto internacional, fue el más dañado, con un incendio en un edificio no residencial.
Según mensajes del alcalde Vitali Klitschko en Telegram, tres personas resultaron heridas en Solomyansky mientras que restos de misiles cayeron en el distrito residencial de Obolonsky.

El nuevo ataque contra Kiev se dio luego de que Zelensky anunció su regreso tras una gira europea, en la que obtuvo promesas de armas.
“De regreso a casa con (...) armas nuevas y potentes para el frente”, declaró Zelensky en un video dirigido a sus ciudadanos, tras la gira de tres días que lo llevó a Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.
Durante el viaje, Zelensky volvió a reclamar aviones de combate, a pesar de que los países de la OTAN se han negado hasta ahora a proporcionar este tipo de aeronaves.
No obstante, el primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó que Reino Unido ayudará a Ucrania a entrenar a pilotos como parte de su apoyo y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció haber “abierto la puerta para formar pilotos” ucranianos “desde ahora”.

Zelensky también afirmó que había hablado con Sunak de la creación de una “coalición de aviones de combate” y dijo que confiaba en alcanzar pronto un acuerdo para obtener dichos aparatos.
“Queremos crear una coalición para los aviones y soy muy optimista al respecto, hemos hablado de ello y creo que ocurrirá muy pronto, se enterarán de decisiones que considero muy importantes”, dijo ante las cámaras.
Misiles antiáreos y drones de ataque
El gobierno británico anunció que enviará en los próximos meses a Ucrania “cientos” de misiles de defensa antiaérea y drones de ataque de largo alcance.

Reino Unido ya se convirtió la semana pasada en el primer país occidental en ofrecer misiles de crucero de largo alcance a Ucrania, los Storm Shadow.
Preparados para recorrer hasta 250 km, más que cualquier otro armamento suministrado a Kiev hasta ahora por los países occidentales, tienen la capacidad de alcanzar zonas del este de Ucrania controladas por las fuerzas rusas.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el lunes que las armas británicas no tendrán mayor impacto en el conflicto pero “provocarán aún más destrucción”.
Poco después, Rusia aseguró haber destruido un Storm Shadow en las últimas 24 horas.
Rusia también afirmó que uno de sus aviones de guerra interceptó sobre el mar Báltico un avión militar francés y otro alemán, dos países de la OTAN, que intentaron “violar” su espacio aéreo y a los que obligó a alejarse.
El domingo, Francia se comprometió a entregar a Ucrania decenas de tanques ligeros y vehículos blindados.
Y el gobierno alemán anunció un paquete de ayuda militar por valor de 2.700 millones de euros (unos 2.900 millones de dólares) que incluye tanques, vehículos blindados, drones de vigilancia y cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T.
Mediación china
En el plano diplomático, el alto emisario chino Li Hui emprenderá el martes una visita de dos días a Kiev, informó a la AFP un responsable del gobierno ucraniano.

El presidente chino, Xi Jinping, visitó Moscú en marzo y fue criticado por negarse a condenar la guerra de Putin.
En el frente militar, un ataque ruso con misiles mató a cuatro personas al alcanzar un hospital en la ciudad de Avdiivka (este), anunció el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko.
Otras dos personas murieron en la región de Kharkiv (este), según las autoridades regionales.
Los servicios de urgencia ucranianos también informaron de bombardeos rusos “masivos” contra Kherson (sur). Y en la región de Níkopol (centro), otros bombardeos dejaron tres heridos.
Poco antes, Ucrania había reivindicado el “primer éxito” en su ofensiva en torno a Bakhmut (este), mayoritariamente bajo control ruso donde desde hace meses se llevan a cabo encarnizados combates.
En Kiev, amigos y colegas de Arman Soldin, el periodista de la AFP que perdió la vida la semana pasada en Ucrania, se reunieron para rendirle un homenaje.
Por otra parte, siete personas, entre ellas un alto cargo instalado por Rusia y un adolescente, resultaron heridas en una explosión en Lugansk, localidad ucraniana bajo control ruso, informaron las autoridades locales.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán

Nuevo caso de corrupción en el régimen chino: las autoridades investigan al presidente de la mayor aseguradora de propiedades estatal
El acusado en cuestión es Yu Ze, presidente de PICC Property and Casualty
Trágico incendio en una discoteca de la India: al menos 23 muertos
El gobierno regional informó que evaluará posibles fallas de seguridad en el local siniestrado

María Corina Machado y Edmundo González condenaron la muerte del preso político Alfredo Díaz en prisión: “Es una nueva víctima del régimen criminal de Maduro”
“Su vida era responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas”, denunciaron en un comunicado conjunto

Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe



