Asia sufre una asfixiante ola de calor con temperaturas récord

Además de las altas temperaturas, el fenómeno de El Niño traerá sequías en gran parte del continente lo que afectará la agricultura

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El tráfico se mueve en una carretera en una neblina de calor durante un clima caluroso en las afueras de Ahmedabad, India, el 12 de mayo de 2022. REUTERS/Amit Dave/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: El tráfico se mueve en una carretera en una neblina de calor durante un clima caluroso en las afueras de Ahmedabad, India, el 12 de mayo de 2022. REUTERS/Amit Dave/Foto de archivo

Varios países de Asia sufren una asfixiante ola de calor con temperaturas récord en Tailandia, Bangladesh, Myanmar, Laos y Vietnam. También China y el sur del continente asiático se han visto afectados. La región afronta unos meses duros debido al impacto de las altas temperaturas y al fenómeno de El Niño, que afectará la agricultura.

A comienzos de abril, Bangladesh registró su temperatura más alta en casi 60 años. En otros países del continente como India y Tailandia se registraron casos de personas que murieron como consecuencia del sofocante calor.

“Hace más y más calor cada año”, dijo Mikako Nicholls, quien se encontraba en el centro de Bangkok (Tailandia), a AFP.

En un reciente informe, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU advirtió que “cada incremento del calentamiento global intensificará peligros múltiples y concurrentes”.

El pasado 15 de abril, las autoridades meteorológicas de Tailandia registraron, en la provincia occidental de Tak, una temperatura de 44,6 grados Celsius.

“Es posible que el calor de este año se haya exacerbado debido a las acciones humanas”, dijo el director general adjunto del Departamento Meteorológico de Tailandia, Thanasit Iamananchai.

Los motociclistas se ven a través de la neblina de calor cuando las temperaturas alcanzan un récord de 45,4 grados Celsius (113,7 Fahrenheit) en Bangkok, Tailandia, el 21 de abril de 2023. REUTERS/Chalinee Thirasupa
Los motociclistas se ven a través de la neblina de calor cuando las temperaturas alcanzan un récord de 45,4 grados Celsius (113,7 Fahrenheit) en Bangkok, Tailandia, el 21 de abril de 2023. REUTERS/Chalinee Thirasupa

Durante esta época, en Tailandia el clima es más cálido. No obstante, los habitantes del país asiático aseguran que el calor que se está experimentando es totalmente inusual.

El calor récord de este año en Tailandia, China y el sur de Asia es una tendencia climática clara y causará desafíos para la salud pública en los próximos años”, dijo el científico Fahad Saeed, líder regional del instituto de política climática Climate Analytics a AFP.

Las autoridades meteorológicas alertan que Asia está sufriendo la peor ola de calor de abril en su historia: Pakistán ha registrado temperaturas que se elevan a 44 grados centígrados; India, 43,5 grados centígrados; Myanmar, 43,3 grados centígrados; y Bangladesh, 41,7 grados centígrados.

Expertos advierten que las poblaciones más pobres son las vulnerables a las olas de calor.

“El calor extremo que hemos presenciado en los últimos días afectará más a los pobres. Incluso puede ser una amenaza para la vida de quienes no tienen acceso a refrigeración o un refugio adecuado”, agregó Saeed.

Sumado a la crisis climática, el fenómeno de El Niño traerá sequías en gran parte de Asia durante la época del monzón, lo que provocará pérdidas graves en la agricultura.

Mientras tanto, en Dhaka, capital de Bangladesh, cientos de personas se congregaron la semana pasada para orar por la lluvia.

Rezaron para que lloviera. También rezaron para aliviar la temperatura y protegerse de la ola de calor”, dijo a la AFP el jefe de la policía local, Abul Kalam Azad.

El glaciar Chiatibo en la cordillera del Hindu Kush se ve en Pakistán, 16 de octubre de 2019. Neil Hall/Pool vía REUTERS/File Photo
El glaciar Chiatibo en la cordillera del Hindu Kush se ve en Pakistán, 16 de octubre de 2019. Neil Hall/Pool vía REUTERS/File Photo

Glaciares del Himalaya en peligro

El Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (Icimod, por sus siglas en inglés) mostró su preocupación por el impacto que el constante incremento de las temperaturas pueda tener en la región del Hindu Kush en el Himalaya, el macizo montañoso situado entre Afganistán y el noroeste de Pakistán, tiene el tercer cuerpo de agua congelada más grande del planeta. Los científicos advierten que esa región se está calentando al doble del promedio mundial.

“En el escenario más optimista, limitando el calentamiento global a 1,5 °C, la región podría perder un tercio de sus glaciares para 2100, lo que crearía un riesgo enorme para las comunidades de montaña, los ecosistemas y la naturaleza y la cuarta parte de la humanidad río abajo”, dijo Deepshikha Sharma, un Especialista en Clima y Medio Ambiente en Icimod a The Guardian.

El cambio climático inducido por el hombre es la principal causa del creciente número y la ferocidad de las olas de calor que estamos viendo en toda Asia. Estos señalan el hecho de que la emergencia climática está aquí para esta región”, agregó Sharma.

El pasado octubre, la ONU y la Cruz Roja indicaron en un informe conjunto que olas de calor serán más frecuentes, intensas y mortales en el futuro debido al cambio climático, e incluso podrían “exceder los límites humanos, psicológicos y sociales” en regiones como el Sahel, el Cuerno de África o el sur de Asia.

Seguir leyendo: