Un ex mercenario del Grupo Wagner que admitió haber realizado matanzas de civiles ucranianos por órdenes de sus superiores confesó que también asesinó a sangre fría a una niña de unos 5 años.
En una extensa entrevista con la organización Gulagu, el ex mercenario identificado como Azamat Uldarov, contó detalles sobre su accionar en la guerra.
“Está gritando, es una niña pequeña, ya sabes, 5 o quizás 6 años. Y le di un tiro de gracia, ¿sabes? No debía dejar que nadie se vaya. La orden era hacer un barrido, liquidar a todos en el camino”, relató.
Consultado por quién le dio la orden, señaló a dos superiores y que encima de ellos estaba Yevgueni Prigozhin, fundador de la fuerza paramilitar. “Dijo ‘no dejen salir a nadie’. Maten a todos, ¿entiendes? Y seguimos esa orden”, agregó.
Cuando le preguntan si ello incluía civiles y niños, volvió a escudarse detrás de las órdenes, dejando claro que no debía perdonar ninguna vida. “No debía dejar que nadie se vaya ese día. A nadie. Otra vez, estoy enfatizando, a nadie”, subrayó.
En otro fragmento, contó cómo prendió fuego a unos 60 cuerpos entre los cuales todavía había sobrevivientes. “No miré cuánta gente había respirando, cuántos estaban vivos. Solo me vi a mí, reporté a mi comandante. Me dijeron: ‘no son nuestros. Vas a acabar con todos. Eso es todo’. Lo que me ordenaron, lo hice”
La traducción corresponde a los videos compartidos por Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano.
Según Uldarov, indultado por decreto presidencial en septiembre de 2022 y participante en la campaña militar rusa en Ucrania, aseguró: “Cumplí con mis propias manos esas órdenes, maté niños”.
“Lo que hicimos cuando entramos en Soledar y Bakhmut fue terrible. Nos dieron la orden de aniquilar a todos”, aseguró.
El ‘ex wagnerita’ indicó que las órdenes procedían de sus jefes inmediatos y también del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien “dio la orden de no dejar salir a nadie”.
“Llegamos, éramos 150 y dieron la orden de limpiar la zona por todos los medios y organizar la defensa. Y nosotros íbamos y matábamos a todos. Había mujeres, hombres, jubilados y niños, ¿comprendes?”, recordó el ex mercenario, quien habría dado un tiro de gracia a una niña de cinco años de edad.
Según Osechkin, el ‘ex wagnerita’ se encuentra en Rusia y “no está bajo presión alguna de los servicios de la inteligencia ucraniana, la CIA u otras organizaciones”.
“Todos somos eslavos. No comprendo por qué tenemos que matarnos los unos a los otros. Somos iguales, somos seres humanos, no comprendo por qué nos matamos entre nosotros”, añadió.
El fundador de Gulagu, que publicó un vídeo con entrevistas a Uldarov y otro ex mercenario, llamado Alexéi Sávichev, aseguró en YouTube que el primero fue objeto de torturas y violaciones mientras estuvo en prisión.
Osechkin subrayó que los presentes testimonios sientan las bases para abrir causas penales contra Prigozhin y otros jefes de Wagner por “decenas de crueles asesinatos y una serie de crímenes de guerra y de lesa humanidad”.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La justicia británica condenó a una mujer por esclavitud y abuso durante 20 años
El tribunal de Gloucestershire encontró responsable a Amanda Wixon de someter a otra persona a trabajos forzados y violencia sistemática, en un caso que expuso una situación prolongada de explotación en Inglaterra

Más 134.000 personas fueron desplazadas en el noreste de Siria tras los enfrentamientos entre el gobierno y los kurdos
Pese a la tregua pactada entre el gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, miles de personas siguen huyendo de Hasakeh, donde la falta de alimentos y refugio agrava la crisis humanitaria
La guerra sin límites: los ataques contra la asistencia médica alcanzan un máximo histórico
Un informe de Médicos Sin Fronteras denuncia una “cultura de impunidad” global donde los hospitales han dejado de ser refugios para convertirse en objetivos de los Estados
Alemania expulsó a un diplomático ruso por espionaje tras el arresto de una mujer germano-ucraniana
El Ministerio de Exteriores alemán declaró persona non grata a un agregado militar adjunto de la embajada rusa en Berlín, acusado de dirigir una red de espionaje enfocada en ayuda militar a Ucrania. La medida endurece la confrontación entre ambos países en medio de acusaciones de sabotaje y ciberataques.

Zelensky anunció un encuentro con Rusia y Estados Unidos con el objetivo de avanzar en la negociación por el fin de la guerra
El encuentro será en Emiratos Árabes Unidos



