Un centro de estudio estadounidense advirtió que imágenes por satélite indican un alto nivel de actividad en el principal complejo nuclear de Corea del Norte después de que el dictador Kim Jong-un, ordenara aumentar la producción.
El grupo 38 North, con sede en Washington, reveló el sábado que imágenes tomadas el 3 y el 17 de marzo sugieren que el reactor experimental de agua ligera en las instalaciones de Yongbyon estaba “cerca de completarse” y de pasar a “estar operativo”.
Las fotografías también mostraron que el reactor de cinco megavatios de Yongbyon continúa operando y que se ha empezado una nueva construcción cerca de la planta de enriquecimiento de uranio, probablemente para ampliar su capacidad.
“Estos desarrollos parecen reflejar la reciente directiva de Kim Jong-un de incrementar la producción de material fisible para ampliar su arsenal de armas nucleares”, señala el informe.
El martes, medios estatales norcoreanos publicaron imágenes del dictador norcoreano inspeccionando unas ojivas nucleares que, según los expertos, revelan progresos técnicos y pueden apuntar a un test inminente.
En los últimos meses, Corea del Norte ha multiplicado los lanzamientos de misiles, mientras el Sur ha incrementado la frecuencia y la magnitud de los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos.
La agencia estatal norcoreana KCNA arremetió en un comentario este domingo contra estas maniobras y advirtió de la “capacidad de ataque nuclear” de Pyongyang.
“Quedará muy claro cómo se utilizarán las armas nucleares de Corea del Norte si la disuasión bélica no surte efecto en quienes andan como locos, sin miedo a las armas nucleares”, afirmó la cadena de propaganda del régimen.
“EEUU y los títeres surcoreanos están abogando abiertamente por la ocupación de Pyongyang y la operación de descabezamiento, algo que antes hacían a puerta cerrada”, añadió.
El régimen de Kim Jong-un acusó a Seúl y Washington de mentir al calificar estos ejercicios como “rutinarios” y “de carácter defensivo” y denunció también los planes de los aliados de llevar a cabo en junio el “mayor ejercicio combinado con fuego real” hasta la fecha para la celebrar el 70 aniversario de su alianza militar.
Pyongyang insistió en que sus amenazas de responder con armas nucleares no son “palabras huecas”.
Desde que arrancaron las maniobras de primavera, Corea del Norte ha realizado casi una decena de pruebas de armas, incluyendo la de un dron submarino nuclear que supuestamente es capaz de generar tsunamis radiactivos, y la semana pasada mostró a Kim Jong-un inspeccionando por primera vez cabezas atómicas para armamento táctico.
Fue la primera vez que el régimen mostró públicamente este tipo de armas, un mensaje que recalca que está volcado en potenciar su arsenal nuclear de corto alcance para su posible uso en la península coreana y su entorno.
El año pasado, Corea del Norte se declaró una potencia nuclear “irreversible”, mientras que en marzo, Kim Jong-un ordenó al ejército norcoreano intensificar los ejercicios en preparación para una “guerra real”.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Ataque a las joyas de la Corona británica: cuatro personas arrojaron comida contra una vitrina en la Torre de Londres
El grupo Take Back Power, que se describe como una organización de “resistencia civil no violenta”, reivindicó la protesta. Los involucrados fueron detenidos

Kaja Kallas reconoció que algunas críticas de Donald Trump “son ciertas”: “Europa subestimó su propio poder frente a Rusia”
“Deberíamos tener más confianza en nosotros mismos”, señaló la jefa de la diplomacia europea, durante una conferencia internacional en Doha

Rusia bombardeó Ucrania con más de 600 drones y 50 misiles: causó interrupciones en la calefacción y el suministro de agua
Los ataques, que impactaron en al menos 29 puntos del país, dejaron severos daños sobre infraestructuras energéticas y de transporte

Merz realiza su primera visita a Israel como canciller de Alemania en un intento de recomponer las relaciones bilaterales
Antes de partir de Berlín, el mandatario mantuvo una conversación con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a quien instó a realizar las reformas necesarias para lograr la estabilidad en Gaza



