Estados Unidos reveló que Rusia busca comprarle armas a la dictadura de Corea del Norte a cambio de alimentos

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, sostuvo que, según información de inteligencia, Moscú enviará una delegación a Pyongyang para hablar de este nuevo intercambio

Compartir
Compartir articulo
Según la inteligencia norteamericana, Rusia busca adquirir armas de Corea del Norte a cambio de alimentos (KCNA via REUTERS)
Según la inteligencia norteamericana, Rusia busca adquirir armas de Corea del Norte a cambio de alimentos (KCNA via REUTERS)

Estados Unidos reveló este jueves que tiene información de inteligencia que apunta a que Rusia quiere comprar dos docenas de armas diferentes a la dictadura de Corea del Norte para usarlas en la guerra en Ucrania y que ha ofrecido comida a cambio de ese armamento.

“Tenemos nueva información de que Rusia está activamente intentando adquirir nuevas municiones”, afirmó uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, en una conferencia de prensa telefónica.

Además, según el portavoz, Rusia está preparándose para enviar una delegación a Corea del Norte para hablar de este nuevo intercambio de armas por comida.

De acuerdo a Kirby, en el centro de este nuevo esfuerzo está el ciudadano eslovaco Ashot Mkrtychev, quien fue sancionado este mismo jueves por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por negociar con el régimen de Corea del Norte la compra de armas para Rusia.

Washington sancionó a Mkrtychev por haber, “entre finales de 2022 y principios de 2023, (...) trabajado con funcionarios norcoreanos para obtener más de dos docenas de tipos de armas y municiones para Rusia a cambio de materiales que van desde aviones comerciales y materias primas hasta productos para enviar a Corea del Norte”, según indicó en un comunicado.

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca (REUTERS/Evelyn Hockstein)
John Kirby, portavoz de la Casa Blanca (REUTERS/Evelyn Hockstein)

“Rusia ha perdido más de 9.000 equipos militares pesados desde que comenzó la guerra (en Ucrania), y gracias en parte a las sanciones multilaterales y los controles de exportación, (el presidente Vladimir) Putin está cada vez más desesperado por reemplazarlos”, dijo la secretaria de Economía y Finanzas, Janet Yellen, citada en la declaración. “Estratagemas como el acuerdo buscado por este individuo muestran que Putin está recurriendo a proveedores de último recurso como Irán y Corea del Norte”, agregó.

Ashot Mkrtychev “confirmó la disposición de Rusia para recibir equipo militar de Corea del Norte” y, en negociaciones con altos funcionarios rusos, “se completaron los preparativos rusos necesarios para un acuerdo propuesto y (ellos) estaban preparados para recibir y transferir materiales de Corea del Norte”, dijo la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos (OFAC).

El eslovaco también “trabajó con una persona rusa para localizar aviones comerciales que pudieran ser entregados a Corea del Norte”.

Estados Unidos ya había acusado el año pasado a la dictadura de Kim Jong-un de haber enviado armas a Rusia.

En concreto, en diciembre, la Casa Blanca dijo que el régimen norcoreano había enviado a la empresa privada rusa Wagner un paquete de armas que incluye cohetes y misiles de infantería.

Occidente acusa a Corea del Norte de proveer misiles y cohetes a Rusia (REUTERS/Vitaly Nevar)
Occidente acusa a Corea del Norte de proveer misiles y cohetes a Rusia (REUTERS/Vitaly Nevar)

Según el Gobierno estadounidense, las sanciones que pesan sobre Rusia han obligado al Kremlin a acudir a otros países con Gobiernos no democráticos para acceder a armamento.

Al respecto, Estados Unidos asegura que Irán también ha enviado armas a Rusia, específicamente drones.

En febrero, Estados Unidos reveló información de inteligencia que apuntaba a que China estaba considerando enviar armas a Rusia, aunque ese intercambio aún no se ha producido. Beijing, por su parte, negó esas acusaciones.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo: