El régimen de Corea del Norte adoptó una ley para la protección de los secretos de Estado

La dictadura de Kim Jong-un argumetó que esta medida busca contribuir a garantizar la seguridad nacional y el desarrollo de la construcción socialista a través de un sistema y orden

Compartir
Compartir articulo
Crece la censura en Corea del Norte, el régimen adoptó una ley para la protección de los secretos de Estado. (KCNA via REUTERS)
Crece la censura en Corea del Norte, el régimen adoptó una ley para la protección de los secretos de Estado. (KCNA via REUTERS)

El régimen de Corea del Norte adoptó una nueva ley destinada a salvaguardar los secretos de Estado en una reunión parlamentaria, según informó este viernes la agencia estatal de noticias KCNA, en un aparente intento de endurecer la disciplina interna en el país.

La decisión se tomó en una reunión plenaria en la víspera, celebrada en Pyongyang, donde también se tomaron otras decisiones con respecto a la gestión de los ferrocarriles del país y a la educación.

“En la agenda de la reunión plenaria estaban asuntos tales como la adopción de leyes sobre la protección del secreto de Estado, la gestión del ferrocarril, la educación, los préstamos y los símbolos nacionales”, señaló el texto publicado por KCNA.

El objetivo de esta ley sería la protección de los secretos de Estado con el fin de “contribuir a garantizar la seguridad nacional y el desarrollo de la construcción socialista a través de un sistema y orden”, señaló KCNA.

El dictador norcoreano, Kim Jong-un. (AFP)
El dictador norcoreano, Kim Jong-un. (AFP)

Corea del Norte también dijo el jueves que reaccionará de la forma “más dura” a cualquier acción militar por parte de Estados Unidos, horas después de que Seúl y Washington realizaran unas maniobras aéreas conjuntas y tras la visita del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

En el último año, Pyongyang realizó un número récord de ensayos de misiles, en torno a medio centenar, y la tensión en la península coreana ha alcanzado nuevos máximos.

Condena internacional

La OTAN condenó recientemente el apoyo de la dictadura de Corea del Norte a Rusia en la guerra de Ucrania y afirmó que refuerza la necesidad de que el resto del mundo permanezca “interconectado” para garantizar la seguridad.

“Creo que en un mundo más impredecible e incierto, es aún más importante que los países que creen en la libertad y la democracia en un orden internacional basado en reglas se mantengan unidos”, dijo el secretario general Jens Stoltenberg, en el marco de su reunión con el canciller surcoreano, Park Jin-in, celebrada el pasado fin de semana en Seúl.

Asimismo indicó que la OTAN “está preocupada por las imprudentes pruebas de misiles y los programas nucleares de Corea del Norte” y añadió que Pyongyang “está brindando apoyo militar a los esfuerzos de guerra rusos con cohetes y misiles”.

Las declaraciones del responsable de la OTAN se produjeron después de que un funcionario norcoreano rechazó que su país hubiera proporcionado armas a Rusia y advirtiera a Estados Unidos de un “resultado indeseable” si continúa difundiendo esos rumores.

(Con informació de EFE)

Seguir leyendo: