El Grupo Wagner sufrió numerosas bajas en la lucha por el oro de la República Centroafricana

Los mercenarios rusos, que defienden al régimen de Faustin-Archange Touadéra, volvieron a enfrentarse a los rebeldes en la frontera sudanesa. Estados Unidos cree que la milicia está expandiendo sus proyectos mineros en África para recaudar millones y apuntalar sus operaciones militares en Ucrania

Compartir
Compartir articulo
Una vista general muestra una parte de la capital Bangui, República Centroafricana, 16 de febrero de 2016. REUTERS/Siegfried Modola/Archivo
Una vista general muestra una parte de la capital Bangui, República Centroafricana, 16 de febrero de 2016. REUTERS/Siegfried Modola/Archivo

Mercenarios rusos del Grupo Wagner sufrieron numerosas bajas en una nueva oleada de combates entre tropas gubernamentales y rebeldes por el control de las minas de oro de la República Centroafricana (RCA), según información de The Guardian.

Los enfrentamientos tienen lugar en un contexto de creciente inestabilidad en el país, que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales centros de influencia del Kremlin en África subsahariana.

En RCA, el grupo Wagner defiende al régimen de Faustin-Archange Touadéra de los sucesivos ataques rebeldes contra la capital, Bangui, y han sido acusados de abusos contra los derechos humanos.

Según The Guardian, los enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas del gobierno comenzaron hace dos semanas en una ciudad cercana a la frontera con Camerún y Chad. El pasado fin de semana se trasladó a la frontera sudanesa, donde estiman que entre siete y 17 combatientes del grupo de mercenarios perdieron la vida, de acuerdo a fuentes rebeldes citadas por el medio británico.

Mercenarios del Grupo Wagner
Mercenarios del Grupo Wagner

“Hemos perdido dos [muertos] y muchos heridos, pero los hemos derrotado y confiscado muchos camiones militares. Les tendimos una emboscada y cayeron en la trampa”, declaró Ahmadou Ali, un alto dirigente de la rebelde Coalición de Patriotas por el Cambio, en una entrevista telefónica con The Guardian.

“Fue una batalla entre nosotros y los rusos. Solo utilizaron a las tropas gubernamentales para legitimar las cosas. Los rusos han tomado todo el país. Están por todas partes: vigilan las fronteras y se los ve dondequiera que haya recursos [valiosos]. Nos han robado todos los recursos”, añadió Ali a The Guardian.

Una fuente cercana al ejército nacional de la República Centroafricana a la que tuvo acceso el medio afirmó que siete rusos murieron en la emboscada, una de las mayores pérdidas individuales de Wagner en África.

Recientemente, el Departamento de Estado estadounidense denunció que el Grupo Wagner está obteniendo “ganancias ilícitas” en África que podrían estar utilizándose para financiar la guerra de Ucrania.

“(El presidente ruso) Vladímir Putin y el Grupo Wagner, respaldado por el Kremlin y controlado por Yevgeniy Prigozhin, están socavando activamente la independencia de nuestros socios africanos en aras de ganancias ilícitas”, apuntó a la agencia de noticias Efe un portavoz del departamento.

Yevgeny Prigozhin (izquierda), jefe del grupo mercenario Wagner, con Vladimir Putin en las afueras de Moscú, Rusia, el 11 de noviembre de 2011. REUTERS/Misha Japaridze/Archivo
Yevgeny Prigozhin (izquierda), jefe del grupo mercenario Wagner, con Vladimir Putin en las afueras de Moscú, Rusia, el 11 de noviembre de 2011. REUTERS/Misha Japaridze/Archivo

El diario estadounidense Político publicó que Estados Unidos cree que el Grupo Wagner está expandiendo sus proyectos mineros en África para recaudar millones y apuntalar sus operaciones militares en Ucrania.

Citando un cable diplomático como fuente, el medio de comunicación señala que Wagner ha ampliado significativamente su trabajo en la República Centroafricana, con ganancias de casi 1.000 millones de dólares que podrían estar utilizándose para adquirir nuevas armas y combatientes.

Wagner se instaló en RCA en 2018, creó un centro cultural y cerró varios acuerdos para ayudar a asegurar sitios mineros, incluida la mina de oro Ndassima ubicada cerca de la ciudad de Bambari, en el centro del país.

Desde entonces, Wagner ha convertido lo que alguna vez fue una pequeña mina en un enorme complejo que abarca ocho zonas de producción en varias etapas de desarrollo, según explica el cable.

Miembros del grupo Wagner, el ejército de mercenarios de Rusia que comete atrocidades en Ucrania. (Archivo DEF)
Miembros del grupo Wagner, el ejército de mercenarios de Rusia que comete atrocidades en Ucrania. (Archivo DEF)

“Los países que experimentan despliegues del grupo Wagner dentro de sus fronteras se encuentran más pobres, más débiles y menos seguros”, apuntó el portavoz del Departamento de Estado, quien aseguró que EE.UU. sigue “totalmente comprometido” en asociarse con el pueblo centroafricano.

“Seguiremos colaborando estrechamente con el gobierno de la República Centroafricana para lograr nuestros objetivos compartidos de una República Centroafricana pacífica y próspera que proteja los derechos humanos y el acceso a la justicia”, agregó.

La Casa Blanca informó precisamente que Estados Unidos impondría nuevas sanciones contra el grupo de mercenarios rusos Wagner por su implicación en la guerra en Ucrania y lo designaría como “organización criminal transnacional”.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, explicó que esa designación abre una serie de posibilidades para continuar sancionando a este grupo y a sus aliados en el mundo.

“Wagner se está convirtiendo en un centro de poder rival frente a las fuerzas armadas rusas y otros ministerios rusos”, apuntó Kirby, quien subrayó que EE.UU. calcula que el grupo, que recluta a guerrilleros en prisiones de Rusia, contaría con unos 50.000 efectivos desplegados en Ucrania, de los que 10.000 serían contratistas y 40.000 exconvictos.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: