Zelensky cambió a altos cargos de su gabinete y toma medidas para enfrentar la corrupción

El presidente ucraniano dijo que el enfoque en la guerra no impediría que su gobierno aborde las denuncias de peculado. Dejaron sus cargos tres ministros, cinco gobernadores y cuatro viceministros

El presidente de Ucrania Volodymr Zelensky.
El presidente de Ucrania Volodymr Zelensky.

El subjefe de la oficina presidencial de Ucrania renunció el martes, luego de que el presidente ucraniano Volodimir Zelensky se comprometiera a reorganizar el personal en medio de acusaciones de corrupción de alto nivel durante la guerra con Rusia .

En un mensaje publicado en su página web, Zelensky anunció que ha decidido realizar “cambios de personal”, aunque sin dar más detalles sobre estas medidas. ”Ya hemos tomado decisiones de personal, algunas hoy (lunes), otras mañana, con respecto a funcionarios de varios niveles en ministerios y otros órganos del gobierno central, en las regiones y en el sistema de aplicación de la ley”, subrayó el mandatario.

Tras la publicación de este mensaje, este martes se conoció el cese de uno de los hombres fuertes de su Ejecutivo, el subjefe de la Oficina Presidencial, Kyrylo Tymoshenko, quien ha confirmado la renuncia a su puesto en una carta. “Agradezco al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, por la confianza y la oportunidad de hacer cosas buenas todos los días y cada minuto”, escribió Tymoshenko en su cuenta de Telegram.

También agradeció a “cada jefe de las administraciones militares regionales (su apoyo). Ustedes y yo pudimos construir el equipo más poderoso del país. Ustedes son geniales. ¡Son verdaderos guerreros de la luz!”, precisó.

El viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov, también renunció, informaron medios locales, alegando que su partida estaba relacionada con un escándalo relacionado con la compra de alimentos para las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El subjefe de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, el viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov y el fiscal general adjunto Oleksiy Symonenko.
El subjefe de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, el viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov y el fiscal general adjunto Oleksiy Symonenko.

El fiscal general adjunto Oleksiy Symonenko también renunció.

Tymoshenko se unió a la oficina presidencial en 2019, después de trabajar en la estrategia de contenido creativo y de medios de Zelensky durante su campaña presidencial.

Zelensky había prometido cambios de personal en el gobierno, las administraciones regionales y las fuerzas de seguridad tras las denuncias de corrupción que surgieron tras la invasión de Rusia en febrero pasado.

Tymoshenko el año pasado estuvo bajo investigación en relación con su uso personal de autos de lujo. También estuvo entre los funcionarios vinculados en septiembre pasado a la malversación de ayuda humanitaria por valor de más de 7 millones de dólares destinados a la región sur de Zaporizhzhia.

En su discurso nocturno, Zelenskyy dijo que el enfoque de Ucrania en la guerra no impediría que su gobierno aborde la corrupción. REUTERS/Stringer
En su discurso nocturno, Zelenskyy dijo que el enfoque de Ucrania en la guerra no impediría que su gobierno aborde la corrupción. REUTERS/Stringer

Ha negado todas las acusaciones.

Zelensky prometió expulsar a los funcionarios corruptos en comentarios el domingo, cuando un viceministro fue despedido por ser parte de una red de malversación de fondos presupuestarios. El Ministerio de Infraestructura de Ucrania identificó más tarde al funcionario despedido como Vasyl Lozynsky, un viceministro allí.

En su discurso nocturno, Zelensky dijo que el enfoque de Ucrania en la guerra no impediría que su gobierno aborde la corrupción.

Zelensky, quien llegó al poder en 2019 con una plataforma antisistema y anticorrupción, señaló sospechas en las áreas de energía y adquisiciones militares.

Los miembros del servicio ucraniano asisten a simulacros de ofensiva y asalto, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Zaporizhzhia. REUTERS/Stringer
Los miembros del servicio ucraniano asisten a simulacros de ofensiva y asalto, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Zaporizhzhia. REUTERS/Stringer

Dijo que con la destitución del viceministro pretendía enviar “una señal a todos aquellos cuyas acciones o comportamientos violan el principio de justicia”.

“Quiero ser claro: no habrá retorno a lo que solía ser en el pasado”, dijo Zelenskyy.

Oleksandr Kubrakov, el ministro de infraestructura, dijo que Lozynsky fue relevado de sus funciones después de que la agencia anticorrupción de Ucrania lo detuviera mientras recibía un soborno de 400.000 dólares por ayudar a arreglar contratos relacionados con la restauración de instalaciones de infraestructura golpeadas por ataques con misiles rusos.

Una declaración de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania describió a Lozynsky como parte de “un grupo criminal organizado involucrado en la malversación de fondos presupuestarios”.

Dijo que sus detectives estaban trabajando para identificar a los otros miembros del grupo.

Cinco gobernadores cesados

Zelensky también cesó de sus cargos a cinco gobernadores, incluidos los de Kiev y Zaporizhzhia, en medio de un proceso de remodelación que ha derivado en las últimas horas en varias dimisiones en la oficina del propio mandatario y en la Fiscalía General.

El ministro de Asuntos de Gabinete de Ucrania, Oleg Nemchinov, ha señalado en su cuenta en Telegram que los gobernadores cesados son los de Kiev, Oleksiy Kuleba; Zaporizhzhia, Oleksandra Staruja; Sumy, Dimitro Zhivitski; Kherson, Yaroslav Yanushevich; y Dnipropetrovsk, Valentina Reznichenko.

Asimismo, ha confirmado que también han sido aprobados los ceses de los viceministros de Defensa, Viacheslav Shapovalov; Política Social, Vitali Muzichenka; y dos viceministros de Desarrollo, Ivan Lukerya y Viachelsav Negoda. Por otra parte, Oleksi Sobolev ha sido nombrado viceministro de Economía.

Negoda había afirmado horas antes que había presentado su dimisión y dio las gracias a las personas que le ayudaron a “superar obstáculos para mejorar y mejorar la vida en las comunidades y fortalecer el país”. Igualmente, Lukerya había anunciado su dimisión y dado las gracias al Gobierno, el Parlamento y la Presidencia ucraniana.

(con información de AP, Europa Press y EFE)

Seguir Leyendo:

TE PUEDE INTERESAR