Rusia amenazó con represalias contra los medios franceses tras las sanciones al canal RT

La medida responde al noveno paquete de sanciones de la Unión Europea contra Moscú por su invasión militar a Ucrania y por el uso de la desinformación como herramienta política para justificar la guerra iniciada por el Kremlin

Compartir
Compartir articulo
El logo del medio ruso, RT
El logo del medio ruso, RT

Rusia amenazó este sábado que adoptará represalias contra medios franceses en respuesta al bloqueo en Francia de la cuentas bancarias del canal de televisión ruso RT France.

“El bloqueo de la cuentas de RT France conducirá a medidas de respuesta contra los medios informativos franceses en Rusia”, declaró un portavoz un portavoz el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti.

Recalcó que “si las autoridades de Francia no dejan de aterrorizar a los periodistas rusos, (las medidas) serán tales que las recordarán mucho tiempo”.

La directora de RT France, Ksenia Fiódorova, informó este viernes en Telegram de que cuentas bancarias del canal habían sido congeladas por las autoridades francesas, que argumentaron su decisión con el noveno paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia por su invasión militar en Ucrania, adoptado el pasado mes de diciembre.

Fiódorova indicó en Telegram que la medida “prácticamente paraliza” las actividades de RT France, que -agregó- “no figura en ninguna lista y tiene derecho a trabajar en Francia”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

Esta no es la primera vez que Rusia lanza este tipo de amenazas, ya en el mes de julio del año pasado, Moscú prometió obstaculizar el trabajo de los medios de comunicación occidentales en su territorio, en represalia por la decisión de la justicia europea de confirmar la suspensión de la difusión de la cadena de noticias rusa RT France.

“Vamos a tomar medidas de presión similares contra los medios de comunicación occidentales que trabajan en nuestro país. Tampoco vamos a dejar que trabajen en nuestro país”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Estos medios no deben esperar “ningún enfoque flexible” de parte de las autoridades rusas, advirtió.

Peskov denunció un “ataque a la libertad de expresión y a la libertad de prensa en los países europeos, incluida Francia”.

Acusados de ser instrumentos de desinformación del Kremlin, los medios de comunicación estatales Sputnik y RT (incluida su versión en francés RT France) fueron prohibidos de emitir en la UE a partir del 2 de marzo, tanto en televisión como en internet, tras un acuerdo de los Veintisiete poco después del inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania.

RT France, propiedad de una asociación financiada por Moscú, ANO-TV Novosti, impugnó la medida ante el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: