La Unión Europea consideró “inaceptable” la referencia al Holocausto hecha por el canciller ruso

Sergéi Lavrov había equiparado las acciones actuales de países occidentales a la “solución final” del régimen nazi para exterminar judíos, por proponerse resolver “la cuestión rusa”

Compartir
Compartir articulo
El ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)
El ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, calificó este jueves de “despreciable”, “irrespetuosa” y “completamente fuera de lugar” la afirmación del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, de que Occidente busca una “solución final” para Rusia.

“Los últimos comentarios del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov, acusando a ‘Occidente’ de buscar una ‘solución final’ para Rusia están completamente fuera de lugar, son irrespetuosos y pisotean la memoria de los seis millones de judíos y otras víctimas que fueron sistemáticamente asesinados en el Holocausto”, dijo Borrell en una declaración.

Estas declaraciones, efectuadas la víspera a la prensa en Moscú, se suman “a los comentarios antisemitas anteriores del ministro Lavrov”, añadió el jefe de la diplomacia europea en alusión a cuando en mayo pasado el político ruso dijo que Adolf Hitler había tenido “sangre judía”, lo que provocó airadas protestas en Israel.

“La manipulación de la verdad por parte del régimen ruso para justificar su guerra ilegal de agresión contra Ucrania ha alcanzado otro punto bajo inaceptable y despreciable”, subrayó Borrell.

Josep Borrell (REUTERS/Yves Herman)
Josep Borrell (REUTERS/Yves Herman)

El político español mantuvo que “no hay paralelismo entre los crímenes de la Alemania nazi y la ayuda internacional para Ucrania en la defensa de su territorio y su pueblo contra una agresión injustificada”.

“Rusia ha invadido un país vecino soberano, ataca y mata a civiles allí a diario, con el objetivo declarado de destruir el país y la nación ucraniana”, recordó el también vicepresidente de la Comisión Europea.

Para Borrell, “la negación, la distorsión y la trivialización del Holocausto van en contra de la legislación y los valores de la UE, que asumió “el compromiso inequívoco de garantizar que tales atrocidades nunca vuelvan a ocurrir”.

Según Lavrov, Estados Unidos ha reunido una coalición de países europeos para resolver “la cuestión rusa” de la misma manera que Adolf Hitler había buscado una “solución final” para erradicar a los judíos de Europa.

Borrell recordó que “la Europa contemporánea se construyó sobre las cenizas del Holocausto; es un legado definitorio y terrible de la historia europea. Es por eso -dijo- que la próxima semana celebraremos el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto”.

Rusia está aumentando sus ataques y acciones ofensivas en el este de Ucrania, coincidiendo con la preparación por parte de Occidente de un importante nuevo paquete de apoyo militar a Kiev que será anunciado este viernes en la reunión de Ramstein (Alemania) y que incluirá munición, vehículos blindados y, previsiblemente, tanques.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: