
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) planea desplegar inspectores internacionales en todas las centrales nucleares de Ucrania, reforzando así su presencia en el país después de que en los últimos meses Rusia dañó el tendido eléctrico de gran parte del territorio, informó ‘The Wall Street Journal’.
El director del OEIA, Rafael Grossi, tiene previsto visitar Ucrania la próxima semana para desplegar inspectores internacionales en todas las centrales nucleares del país, reforzando la vigilancia como ya ha hecho en la central de Zaporizhzhia, en el sureste del país.
En concreto, Grossi destinará dos o tres inspectores a las centrales de Rivne y Jmelnitsky, ambas en el oeste del país, según detallaron funcionarios ucranianos y diplomáticos occidentales al citado diario.
Las líneas eléctricas de estas dos últimas centrales resultaron dañadas en un bombardeo de misiles el 15 de noviembre que sumió a ambas en una crisis.

Además, los inspectores también se desplegarán en Chernóbil, la central donde en 1986 se produjo la mayor catástrofe nuclear de la historia y donde aún se almacenan materiales radiactivos peligrosos, según los funcionarios.
Desde el pasado 10 de octubre, las tropas rusas llevaron a cabo ataques masivos contra la infraestructura de los servicios públicos de Ucrania, en concreto de suministro de electricidad, agua potable y gas.
Moscú dirigió sus misiles y drones de fabricación iraní tanto a las instalaciones de generación como al sistema de transmisión de energía.
Estos ataques hicieron que prácticamente todo el país permaneciera bajo fuertes restricciones en el consumo de agua, electricidad y gas en el comienzo del invierno ucraniano.

A mediados del mes de diciembre, los equipos de emergencia de Ucrania lograron restablecer la mayor parte de las capacidades de generación del sistema eléctrico del país.
Volodymyr Kudrytskyi, presidente de la junta directiva de NEC Ukrenergo, la compañía estatal eléctrica ucraniana, confirmó que en que se logró reparar la mayor parte de las infraestructuras, informó el 12 de diciembre la agencia local Ukrinform.
“De momento, los ingenieros de energía ucranianos han podido restaurar la mayor parte de las capacidades de generación después de los ataques con misiles rusos de esta semana”, precisó Kudrytskyi.
Al mismo tiempo, la destrucción causada por una ofensiva rusa el 5 de diciembre, una de las más destructivas, impidió por varios días el completo uso de las centrales térmicas del país.
Según el presidente de la junta directiva de NEC Ukrenergo, la situación en el sistema eléctrico ucraniano era grave. Para ese momento las empresas se vieron en la obligación, en medio de la grave crisis desatada por la invasión rusa, de realizar grandes esfuerzos por restablecer el servicio de energía en los hogares.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán


