El viceprimer ministro de Rusia visitó Caracas para reforzar los lazos con el régimen de Maduro

Alexander Novak se reunirá con el ministro chavista de Petróleo, Tareck El Aissami. La oposición liderada por Juan Guaidó rechazó estas reuniones al considerar que representan una “asociación” entre Gobiernos señalados por crímenes de lesa humanidad

Compartir
Compartir articulo
El canciller del régimen venezolano Carlos Faría junto al viceprimer ministro ruso Alexander Novak en Caracas este miércoles 14 de diciembre de 2022
El canciller del régimen venezolano Carlos Faría junto al viceprimer ministro ruso Alexander Novak en Caracas este miércoles 14 de diciembre de 2022

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, está visitando Venezuela esta semana y sostendrá una reunión con el ministro del régimen venezolano del Petróleo, Tareck El Aissami, en Caracas, dijo este miércoles el portavoz de Novak.

Novak, a cargo de los vínculos de Moscú con la Organización del Petróleo Países Exportadores de Petróleo (OPEP), estará participando en una comisión intergubernamental, que se lleva a cabo regularmente, dijo el vocero. Venezuela es un país aliado de Rusia.

El canciller venezolano, Carlos Faría, tuiteó unas fotografías de la llegada de Novak a Venezuela. “En nombre del Pdte. @NicolasMaduro recibimos al Viceprimer Ministro de Rusia Alexander Novak y su comitiva”, dijo en un tuit.

El ministerio de Comunicación de la dictadura venezolana agregó que la agenda incluye el tema comercial, técnico-militar, energético, agricultura, alimentación, transporte, ciencia y tecnología.

El viceprimer ministro de Rusia visitó Caracas para reforzar los lazos con el régimen de Maduro (Sputnik/Alexei Nikolsky/Kremlin via REUTERS)
El viceprimer ministro de Rusia visitó Caracas para reforzar los lazos con el régimen de Maduro (Sputnik/Alexei Nikolsky/Kremlin via REUTERS)

Más tarde, Novak, citado por la agencia de noticias Tass, dijo que Moscú está trabajando con Venezuela en su posible adopción del sistema de pago con tarjeta Mir de Rusia. La tarjeta Mir se acepta en Cuba, Corea del Sur, Turquía, Vietnam y algunas ex repúblicas soviéticas.

Europa introdujo un embargo sobre las compras de petróleo ruso desde este mes tratando de paralizar los esfuerzos militares de Moscú en Ucrania. Estados Unidos también impuso su propia prohibición sobre el petróleo de origen ruso en marzo, mientras que Moscú aumentó sus suministros de energía, una fuente clave de ingresos para sus arcas estatales, hacia Asia.

Venezuela ha estado bajo sanciones petroleras de Washington durante años, pero en noviembre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos amplió la licencia a la petrolera Chevron para expandir sus operaciones en Venezuela, parte de las medidas para alentar las conversaciones entre Maduro y la oposición con miras a las elecciones presidenciales. El presidente ejecutivo de Chevron, Michael Wirth, ha dicho que el mundo se estaba adaptando a cambios en los flujos comerciales de energía debido a la campaña militar de Rusia en Ucrania.

Repudio de la oposición

Por otra parte, la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó rechazó este miércoles la visita al país de esta delegación rusa encabezada por Alexander Novak.

Foto de archivo del líder opositor venezolano Juan Guaidó en Caracas el 6 de diciembre de 2022 (REUTERS/Gaby Oraa)
Foto de archivo del líder opositor venezolano Juan Guaidó en Caracas el 6 de diciembre de 2022 (REUTERS/Gaby Oraa)

En un comunicado, los líderes opositores aseguraron que este encuentro ratifica “la complicidad del régimen” de Nicolás Maduro con Vladimir Putin. La llamada revolución bolivariana se alía con “el autoritarismo global que pretende impulsar, mediante la reiterada violación de los derechos humanos y la corrupción transnacional, tratos contrarios a los intereses de Venezuela y la libertad”, dice el escrito.

Según la oposición, la visita de los funcionarios rusos y sus reuniones con el Ejecutivo venezolano representan una “asociación” entre Gobiernos que están señalados por crímenes de lesa humanidad y de guerra. “Instamos pues a los países del mundo libre que condenan y sancionan a Putin por sus acciones, a que adviertan su peligrosa complicidad con el régimen de Nicolás Maduro, que tiene por objetivo que Venezuela sea empleada como herramienta del autoritarismo global en sus aspiraciones de expansión”, añadió el grupo opositor.

(Con información de EFE y Reuters)

Seguir leyendo: