Ucrania acusó a Rusia de detener a dos empleados de la central nuclear de Zaporizhzhia

El operador de energía nuclear Energoatom indicó que el ejército de Vladimir Putin golpeó violentamente al jefe del departamento, Oleksiy Trubenkov; y a su adjunto, Yuriy Androsov

Compartir
Compartir articulo
La central nuclear de Zaporizhzhia (REUTERS/Alexander Ermochenko/Archivo)
La central nuclear de Zaporizhzhia (REUTERS/Alexander Ermochenko/Archivo)

Ucrania acusó este viernes a Rusia de detener a dos empleados de la central nuclear de Zaporizhzhia (sur), ocupada por Moscú, tras “golpearlos violentamente”.

El jueves, “el ejército ruso irrumpió en los locales donde se encuentra el departamento de programas sociales de la central y, en presencia de otros empleados, golpeó violentamente al jefe del departamento, Oleksiy Trubenkov; y a su adjunto, Yuriy Androsov”, informó el operador de energía nuclear Energoatom en un comunicado.

“Tras esta violenta paliza”, los rusos “los sacaron y los condujeron en dirección desconocida”, declaró Energoatom.

El responsable de seguridad nuclear de la central, Konstantin Beiner, también fue “arrojado al sótano”, según Energoatom, pero no está retenido por las fuerzas rusas.

Energoatom acusa a los soldados rusos, que ocupan las instalaciones desde principios de marzo, de haberse convertido en “policías y carceleros (...) intensificando la represión” de los empleados.

Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, Rusia ha desplegado 500 soldados en el lugar.

Un hombre armado con la bandera rusa en su uniforme monta guardia frente a la central nuclear (REUTERS/Alexander Ermochenko/Archivo)
Un hombre armado con la bandera rusa en su uniforme monta guardia frente a la central nuclear (REUTERS/Alexander Ermochenko/Archivo)

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso declaró el jueves que el principal objetivo de una zona de seguridad propuesta en torno a la central nuclear es “impedir que Ucrania bombardee” la instalación, mientras que Kiev afirmó que Moscú está almacenando armas avanzadas en el emplazamiento.

Tanto Moscú como Kiev se han acusado mutuamente de bombardear la central y de arriesgarse a un accidente nuclear potencialmente catastrófico en la mayor central nuclear de Europa.

La central ha sido objeto de repetidos bombardeos desde que Rusia se apoderó de ella poco después de lanzar su invasión en febrero, lo que llevó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) -el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas- a pedir la creación de una zona desmilitarizada de seguridad en torno a la central.

Rusia rechazó durante meses el llamamiento, pero desde entonces se ha mostrado más abierta a la iniciativa, aunque las partes no han llegado a un acuerdo sobre los detalles de una posible zona de seguridad. El OIEA espera llegar a un acuerdo a finales de año.

Rusia se apoderó de la central en los primeros días tras invadir Ucrania, pero ha sido operada por personal ucraniano. En octubre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó un decreto por el que la central y todos los empleados ucranianos pasaban de Energoatom a una filial de la corporación estatal rusa de energía nuclear, Rosatom. Kiev dijo que la transferencia de activos equivalía a un robo.

(Con información de AFP y Reuters)

Seguir leyendo: