Cómo es el acuerdo que pone fin a la disputa entre Israel y el Líbano por su frontera marítima

La resolución busca terminar con una disputa de larga data sobre unos 860 kilómetros cuadrados del mar Mediterráneo, que cubre los campos de gas de Karish y Qana

Compartir
Compartir articulo
Un pescador cuelga su sedal para pescar, en Naqoura, cerca de la frontera libanesa-israelí
Un pescador cuelga su sedal para pescar, en Naqoura, cerca de la frontera libanesa-israelí

Este martes Israel anunció un acuerdo con el Libano sobre sus fronteras marítimas, el cual fue calificado como “histórico” por parte del primer ministro israelí, Yair Lapid, tras varios años de disputas.

Si bien los detalles del acuerdo no han sido publicados oficialmente, los representantes de los gobiernos aseguraron que el borrador propuesto la semana pasada otorga a Jerusalén el reconocimiento internacional de su límite marcado con boyas a cinco kilómetros de la costa de la ciudad norteña de Rosh Hanikra, el cual Israel estableció en el año 2000 después de retirarse del sur del Líbano.

Esto último se traduce en que la frontera de Israel seguirá el borde sur del área en disputa conocida como Línea 23.

Por su parte, el Líbano disfrutará de los beneficios económicos del área al norte de la Línea 23, incluido el campo de gas de Qana, aunque un alto funcionario israelí dijo al medio local The Times of Israel que Jerusalén recibirá una compensación por ceder los derechos de Qana, una parte de la cual estará en lo que el acuerdo reconoce como aguas israelíes.

Si bien Israel ya había manifestado su flexibilización en la propuesta que se había discutido la semana pasada, aún así, el Líbano la rechazó rápidamente en su momento por tener reservas sobre el reconocimiento oficial del límite marcado por boyas establecido por Israel. Posteriormente, la oficina de Lapid dejó en claro que no se retractaría de esta demanda.

En ese mismo sentido, el gobierno de Beirut, también se opuso a la propuesta del borrador anterior en la que Israel recibiría una parte de los ingresos del gas producido en Qana.

El representante libanés en el diálogo y vicepresidente del Parlamento, Elias Bou Saab, no reveló los detalles de las últimas enmiendas hechas por el mediador estadounidense Amos Hochstein, a la frontera marítima, pero todo apunta a que está relacionado tanto con el límite de boyas como con el campo de gas de Qana.

El presidente libanés, Michel Aoun, se reúne con el vicepresidente del parlamento, Elias Bou Saab, el principal negociador de un acuerdo fronterizo marítimo mediado por Estados Unidos con Israel, en el palacio presidencial en Baabda, Líbano (Reuters)
El presidente libanés, Michel Aoun, se reúne con el vicepresidente del parlamento, Elias Bou Saab, el principal negociador de un acuerdo fronterizo marítimo mediado por Estados Unidos con Israel, en el palacio presidencial en Baabda, Líbano (Reuters)

La semana pasada, el director del Ministerio de Energía de Israel dijo en una reunión de gabinete que las estimaciones sobre la cantidad de gas natural que se podría extraer de Qana, eran mucho menores de lo que se pensaba inicialmente, aseguraron medios locales.

Por su parte, el presidente libanés, Michel Aoun después de hablar de manera telefónica con Hochstein, expresó optimismo sobre la finalización de un acuerdo “dentro de unos días”.

“Las negociaciones avanzaron mucho y las brechas se cerraron durante la última semana”, dijo.

“Éste es un logro histórico que fortalecerá la seguridad de Israel, inyectará miles de millones en la economía israelí y garantizará la estabilidad de nuestra frontera norte”, indicó Lapid en un comunicado en el que indicó que la propuesta redactada por EEUU cumple “todos los principios económicos y de seguridad establecidos por Israel”.

Lapid indicó que convoca para mañana al Gabinete de Seguridad, seguido de una reunión especial del gobierno con todos sus ministros, para dar el visto bueno definitivo al borrador.

El primer ministro israelí ya presentó hace unos días “los fundamentos” de la propuesta redactada por el mediador estadounidense Amos Hochstein al Gabinete de Seguridad, encuentro en el que se estableció lo que era aceptable para Israel y se rechazaron las últimas propuestas de cambio de Líbano, que estuvieron a punto de hacer descarrilar las negociaciones.

Para salvar las negociaciones, el fin de semana hubo un “intenso diálogo” entre los dos equipos negociadores a través de Hochstein hasta llegar a un borrador que ha sido aceptado por ambas partes.

El primer ministro israelí, Yair Lapid
El primer ministro israelí, Yair Lapid

Aoun, consideró “satisfactorio” el borrador final que le fue presentado hoy, ya que “preserva los derechos del Líbano a su riqueza natural”, en momentos en que la nación sufre una de las peores crisis económicas de su historia y carece de fuentes energéticas para siquiera proporcionar electricidad a la población.

“El presidente de la República considera la versión final de esta oferta como satisfactoria para el Líbano, especialmente porque cumple con las demandas libanesas que fueron el centro de un largo debate en los últimos meses, y requirieron esfuerzo y muchas horas de negociaciones difíciles y complejas”, anunció la Presidencia del país mediterráneo en un comunicado.

Aoun recibió una copia del borrador del acuerdo durante un encuentro con el representante libanés en el diálogo y vicepresidente del Parlamento, Elias Bou Saab.

El vicepresidente ha afirmado que “Líbano ha obtenido sus demandas, porque eran correctas”, y ha confirmado que ha entregado la propuesta de Hochstein al presidente del país, Michel Aoun.

SEGUIR LYENDO: