Líderes europeos condenaron los ataques rusos contra Ucrania y pidieron más ayuda para Kiev ante la ofensiva

El Gobierno ucraniano confirmó que al menos 11 personas perdieron la vida y al menos 64 resultaron heridas. Se espera que esta cifra aumente

Compartir
Compartir articulo
Personas heridas tras un ataque de misiles rusos (REUTERS/Vladyslav Musiienko)
Personas heridas tras un ataque de misiles rusos (REUTERS/Vladyslav Musiienko)

Líderes europeos han condenado este lunes los ataques ejecutados a primera hora del día por parte del Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, y otros puntos del país, sucesos que se han saldado con al menos once muertos y decenas de heridos, además de cortes de los servicios de electricidad y agua en varias ciudades.

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha indicado que “el bombardeo contra Kiev y contra objetivos civiles en muchas otras ciudades es un acto condenable por parte de Rusia”. “Es una escalada inaceptable de la violencia que fortalece la determinación de Bélgica a la hora de apoyar al pueblo de Ucrania en su valiente lucha por una nación libre y soberana”, ha manifestado.

Así, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha denunciado que el presidente ruso, Vladimir Putin, “está aterrorizando de forma masiva a civiles inocentes en Kiev y otras ciudades de Ucrania”. “Países Bajos condena estos actos atroces. Parece que Putin no entiende que la voluntad del pueblo ucraniano es irrompible. Ucrania se mantiene firme y seguiremos apoyando a Ucrania”, ha dicho.

El Ministerio de Exteriores italiano se ha mostrado “horrorizado” por los ataques. “Reiteramos nuestro firme y convencido apoyo a Ucrania, su pueblo y su resiliencia, y al mismo tiempo expresamos nuestra total condena y máxima indignación por un gesto que agrava la responsabilidad de Rusia en el contexto de su injustificable agresión”, ha puntualizado en un comunicado en su página web.

El  presidente de Lituania, Gitanas Nauseda (REUTERS/David W Cerny)
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda (REUTERS/David W Cerny)

Por su parte, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha indicado que “la brutalidad rusa no tiene límites” y ha lamentado que “Kiev y otras ciudades ucranianas sean atacadas de nuevo por el Ejército ruso”. “Atacan el centro de ciudades, edificios residenciales, carreteras en hora punta”, ha lamentado, antes de señalar que “es terrorismo de Estado en el sentido total del término” y abogar por la entrega de “más armas” a Ucrania para “vencer a este mal”.

La primera ministra estonia, Kaja Kallas, ha reseñado que los últimos ataques “muestran las tácticas terroristas de Rusia”. “Esto hace más evidente la necesidad de establecer un tribunal para el crimen de agresión”, ha argüido, antes de resaltar que “sugirió” a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que “la UE podría ayudar a encabezar estos esfuerzos”. “Ucrania necesita rápidamente modernos sistemas antimisiles y sistemas de defensa antiaérea”, ha explicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España denunció que “condena enérgicamente los ataques llevados a cabo hoy por las fuerzas armadas rusas contra Kiev y otras ciudades ucranianas y los efectuados en la madrugada del domingo contra zonas residenciales de la ciudad ucraniana de Zaporiyia. Dichos ataques han ocasionado la muerte de numerosas personas y decenas de heridos entre la población civil, incluyendo menores”.

“El Gobierno de España hace un llamamiento a las autoridades rusas para que respeten los principios básicos del Derecho Internacional, especialmente del Derecho Humanitario y los Derechos Humanos”, ha señalado, al tiempo que ha reiterado su “firme apoyo” a “la soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

El  primer ministro Letonia, Krisjanis Karins (REUTERS/David W Cerny)
El primer ministro Letonia, Krisjanis Karins (REUTERS/David W Cerny)

Asimismo, el primer ministro letón, Krisjanis Karins, ha tildado de “absolutamente despreciables” los ataques contra “objetivos civiles en Kiev, Zaporiyia y otros lugares”. “Es una prueba clara de la crueldad sin sentido de los líderes ucranianos. Debemos ayudar a Ucrania a ganar esta guerra”, ha indicado en su cuenta en la red social Twitter.

A las críticas se ha sumado la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, que se ha mostrado “consternada” por “los ataques continuados y masivos contra objetivos civiles en ciudades ucranianas, incluida Kiev”. Linde ha confirmado que ha hablado con el embajador sueco en Ucrania y se ha mostrado aliviada porque “todos están a salvo”.

Mientras tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado los “horribles e indiscriminados ataques” por parte del Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, y otras ciudades del país, que han dejado cerca de diez muertos.

“La OTAN seguirá apoyando durante el tiempo que sea necesario al valiente pueblo ucraniano a la hora de luchar contra la agresión del Kremlin”, ha zanjado el secretario general de la Alianza, dos días antes del encuentro que mantendrán este miércoles en Bruselas los ministros de Defensa de la OTAN.

El comisario de Justicia europeo, Didier Reynders (REUTERS/Yves Herman)
El comisario de Justicia europeo, Didier Reynders (REUTERS/Yves Herman)

Por su parte, el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, ha afirmado desde Kiev que los ataques lanzados por las fuerzas rusas en las últimas horas “son verdaderamente la definición pura de un crimen de guerra”, en la medida en que los civiles se han convertido “sistemáticamente” en objetivos.

El propio Reynders ha tenido que refugiarse en el sótano de un hotel tras las explosiones, un día después de recorrer junto al fiscal general la ciudad de Borodianka, situada en las inmediaciones de la capital.

Las autoridades locales han confirmado hasta ahora la muerte de ocho personas por los ataques contra Kiev, mientras que cuatro han muerto en Sloviansk y otra ha muerto en Zaporiyia. Los bombardeos han alcanzado otras ciudades como Leópolis, Kharkiv, Yitomir y Dnipró.

Los ataques llegan horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, acusara a los servicios secretos ucranianos del “atentado terrorista” perpetrado el sábado contra el puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea, que lo dejó parcialmente inutilizado y que se saldó con al menos tres muertos.

(Con información de EP)

SEGUIR LEYENDO: