
El embajador chino ante la ONU pidió este martes ante el Consejo de Seguridad el respeto a “la integridad territorial de todos los países”, tras los referendos de anexión organizados por Rusia en Ucrania. “China ha tomado nota de los últimos desarrollos en Ucrania” y “nuestra posición” es “clara y consistente”: “se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países”, dijo Zhang Jun.
China es oficialmente neutral, pero a veces Occidente la acusa de ser demasiado conciliadora con Rusia. No obstante, funcionarios estadounidenses han expresado moderadas esperanzas tras las declaraciones de Beijing la semana pasada en la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU. Sobre todo después de una reunión entre los jefes de la diplomacia china y ucraniana en Nueva York, en la que Wang Yi ya había pedido que se respetara “la integridad territorial de todos los países”.
En tanto, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, aseguró que los referendos habían sido “transparentes” y denunció el “arrebato” y la “propaganda” de Occidente, cuyo único objetivo, según él, era “desangrar a Rusia” para “someterla a su voluntad”.

En las regiones ucranianas del Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson ganó el “sí” a la anexión a Rusia, según los resultados anunciados por las autoridades prorrusas locales.
La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, reiteró este martes el apoyo a “la integridad territorial de Ucrania” dentro de sus “fronteras reconocidas”.
“Permítanme reiterar que Naciones Unidas sigue plenamente comprometida con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, dijo DiCarlo durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre los referendos organizados por Rusia.
Mediante un mensaje de video grabado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, denunció una vez más lo que llamó “parodias de referendos”.
“El reconocimiento por Rusia de los ‘pseudorreferendos’ como ‘normales’, la aplicación” del mismo plan que en Crimea, es una nueva tentativa de anexar una parte del territorio ucraniano, lo que significa que nosotros no negociaremos con el actual presidente ruso”, aseguró Zelensky. “Son un intento cínico de obligar a los hombres ucranianos de los territorios ocupados en Ucrania a ser movilizados con el ejército ruso para enviarlos a luchar contra su patria”, dijo.
“Tal anexión coloca (al presidente ruso Vladimir Putin) en una situación de aislamiento contra toda la humanidad. Se necesita una señal clara de todos los países del mundo”, agregó el mandatario. Luego, dirigiéndose al Consejo de Seguridad, indicó: “Creo en su capacidad de actuar”.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
De Londres a la India: la historia del colectivo que hacía el viaje “más largo” del mundo
Más de 20.000 kilómetros, 80 días de ruta y el espíritu de la aventura definen la odisea de Albert. La epopeya se transformó en una experiencia legendaria para generaciones de viajeros

El enigma de los supercentenarios brasileños que desafían las estadísticas de longevidad
Brasil concentra un grupo excepcional de personas que superan los 110 años con niveles de lucidez y autonomía poco frecuentes. Estudios recientes apuntan a la diversidad genética y a mecanismos inmunológicos singulares

Langkawi Sky Bridge, el espectacular puente colgante que fusiona ingeniería con naturaleza
Ubicado a 660 metros sobre la selva de Malasia, invita a los visitantes a atravesar tramos de cristal y disfrutar de una experiencia única entre las copas de los árboles

Volodimir Zelensky afirmó que un documento de garantías de seguridad de Estados Unidos para Ucrania está “100% listo”
Según explicó, una vez que se establezca la fecha de firma, el texto se enviará al Congreso de EEUU y al parlamento ucraniano para su ratificación. El mandatario ucraniano vinculó el avance del documento con el marco más amplio de seguridad y estabilidad para su país
El oro superó por primera vez en su historia la barrera de los 5.000 dólares por onza
Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero avanzaron hasta 5.079,30 dólares por onza. En paralelo, la plata subió hasta 108,91 dólares por onza, luego de marcar un récord de 109,44 dólares, mientras que el platino llegó a 2.871,40 dólares y el paladio a 2.075,30 dólares, su nivel más alto en más de tres años



