El rey Carlos III viajará a Escocia para participar en los primeros actos de despedida de Isabel II

El nuevo monarca se encontrará en Edimburgo con sus hermanos para hacer parte de la procesión hasta la Catendral de St. Giles. Además, el soberano visitará el Parlamento de Londres para continuar con los actos protocolares correspondientes

Compartir
Compartir articulo
El rey Carlos III viajará a Escocia junto para participar en los primeros actos de despedida de Isabel II
El rey Carlos III viajará a Escocia junto para participar en los primeros actos de despedida de Isabel II

El rey Carlos III de Reino Unido volará a Edimburgo para reunirse con sus hermanos este lunes, cuando el féretro de su madre, la reina Isabel II, sea trasladado en una solemne procesión desde uno de sus palacios escoceses hasta la histórica catedral de St. Giles.

El nuevo monarca también se unirá a los miembros de la realeza para participar en una vigilia en la iglesia donde descansará el féretro antes de ser trasladado en avión a Londres el martes.

Desde el fallecimiento de Isabel a los 96 años en el castillo de Balmoral, su casa de vacaciones en Escocia, se ha puesto en marcha una serie de planes cuidadosamente programados para despedir a quien fue la monarca británica durante 70 años.

El domingo, su féretro de roble, ataviado con el Estandarte Real de Escocia y una corona de flores en la parte superior, fue trasladado en un coche fúnebre en un viaje de seis horas desde Balmoral a través de la pintoresca campiña escocesa, pueblos, pequeñas localidades y ciudades hasta Edimburgo.

El nuevo monarca se encontrará en Edimburgo con sus hermanos para hacer parte de la procesión hasta la Catendral de St. Giles
El nuevo monarca se encontrará en Edimburgo con sus hermanos para hacer parte de la procesión hasta la Catendral de St. Giles

Decenas de miles de simpatizantes se alinearon en las calles para presentar sus respetos, mientras que enormes multitudes, algunas con lágrimas, se reunieron en Edimburgo para saludar al cortejo.

“Es muy triste”, dijo Rachel Lindsay, de 24 años. “No creo que esperáramos que ocurriera nunca. Pensé que viviría para siempre. No pensé que fuera real hasta que lo vi”.

Antes de partir hacia Escocia, Carlos, de 73 años, que se convierte automáticamente en rey del Reino Unido y de otros 14 países, como Australia, Canadá, Jamaica, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea, se desplazará al Parlamento británico para asistir a otra ceremonia tradicional.

Mientras, en Londres continúan las muestras de afecto para despedir a la reina Isabel II
Mientras, en Londres continúan las muestras de afecto para despedir a la reina Isabel II

En Westminster Hall, los legisladores de la Cámara de los Comunes y de la Cámara Alta de los Lores expresarán sus condolencias por la muerte de su madre y el nuevo rey ofrecerá una respuesta.

A continuación, volará a Edimburgo con su esposa Camila, la reina consorte, para reunirse con su hermana Ana y sus hermanos Andrés y Eduardo.

Después, los hijos de la reina irán en procesión detrás del coche fúnebre mientras el féretro de su madre es llevado a la catedral de St. Giles, flanqueado por soldados.

CORONA DE ESCOCIA

Cuando llegue a la iglesia, el duque de Hamilton y Brandon, primer par escocés, colocará la Corona de Escocia sobre el féretro.

Los hijos de la reina irán en procesión detrás del coche fúnebre mientras el féretro de su madre es llevado a la catedral de St. Giles
Los hijos de la reina irán en procesión detrás del coche fúnebre mientras el féretro de su madre es llevado a la catedral de St. Giles

Tras una misa, el féretro descansará en la catedral durante 24 horas para que la gente pueda presentar sus respetos. Los soldados de la Real Compañía de Arqueros —la “guardia del cuerpo” del soberano en Escocia— montarán una vigilia continua.

Carlos, que también visitará el Parlamento escocés y se reunirá con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, participará más tarde en una vigilia a las 19:20 horas (1820 GMT) junto con otros miembros de la realeza.

El martes, el féretro será trasladado en avión a Londres, donde el miércoles comenzará a reposar hasta la madrugada del 19 de septiembre —día del funeral de Estado de Isabel— en un catafalco en Westminster Hall.

Estará custodiada constantemente por soldados o por los Custodios Yeoman —conocidos como “beefeaters” o guardianes— de la Torre de Londres.

El público podrá pasar junto al féretro, que estará cubierto por el Estandarte Real con el Orbe y el Cetro del soberano colocados encima, durante las 24 horas del día hasta las 6:30 horas (0530 GMT) del 19 de septiembre.

Se esperan largas filas de personas en Londres para asistir a la capilla ardiente de la reina Isabel II
Se esperan largas filas de personas en Londres para asistir a la capilla ardiente de la reina Isabel II

“Aquellos que deseen asistir tendrán que hacer fila durante muchas horas, posiblemente durante la noche”, dijo el Gobierno en un comunicado. “Se esperan grandes aglomeraciones y se anima a la gente a informarse con antelación, planificar en consecuencia y estar preparados para largas esperas”.

Mientras tanto, miles de personas siguen reuniéndose en los palacios reales de todo Reino Unido, llevando ramos de flores. En Green Park, cerca del Palacio de Buckingham de Londres, donde se están llevando algunos de los homenajes, largas filas de ramos de flores serpentean ahora alrededor del parque permitiendo a los dolientes leer los homenajes.

Otros simpatizantes han colocado sus mensajes de condolencia en los árboles.

La última vez que Reino Unido vio una muestra de luto público de este tipo fue en 1997, tras la muerte de la primera esposa de Carlos, la princesa Diana, quien falleció en un accidente de coche en París.

“Me recuerda a Diana hace 25 años”, dijo Helen Soo, de 59 años. “Yo era mucho más joven en aquellos días, dormí durante la noche en Hyde Park y esto se multiplica por 100 probablemente”.

(Con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO: