Parlamentarios de Canadá visitarán Taiwán para manifestar su respaldo a la democracia de la isla

Tras la arremetida de Bejing contra Taipéi por la visita de Nancy Pelosi, el Gobierno de la isla se prepara para recibir a los miembros del Grupo de Amistad entre ambos países en octubre

Compartir
Compartir articulo
Parlamentarios de Canadá visitarán Taiwán para manifestar su respaldo a la democracia de la isla
Parlamentarios de Canadá visitarán Taiwán para manifestar su respaldo a la democracia de la isla

Cerca de una decena de miembros del Parlamento de Canadá están planeando visitar Taiwán a partir de octubre para expresar su solidaridad con la democracia de la isla y desarrollar oportunidades de comercio.

Los políticos canadienses que viajarán a la isla asiática en otoño forman parte de la comisión permanente del Parlamento sobre Comercio Internacional. Los miembros de este comité también pertenecen al Grupo de Amistad Canadá-Taiwán.

“La comisión de comercio está muy ansiosa por ir y visitar Taiwán y ver qué oportunidades hay para relaciones comerciales más profundas entre nuestros dos países”, aseguró la presidenta del grupo, y diputada liberal, Judy Sgro, en declaraciones recogidas por CBC News.

Sgro reconoció la “tensión significativa” en las relaciones internacionales después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán los días 2 y 3 de agosto. En respuesta, China realizó ejercicios militares a gran escala cerca de la isla.

Una foto de la visita de la congresista, Nancy Pelosi, durante su encuentro con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen
Una foto de la visita de la congresista, Nancy Pelosi, durante su encuentro con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen

“La democracia es apreciada y es una parte importante de lo que todos vivimos todos los días. Necesitamos proteger a otros países que han luchado por su libertad y su democracia”, expresó la política canadiense.

Así, Sgro sostuvo que usarán “la diplomacia” para realizar este “necesario” viaje. “Estoy tratando de ser diplomático en mis comentarios, pero claramente estoy orgulloso de que Canadá también se enfrente a China. Y creo que ese rechazo es muy importante”, comentó.

ACUERDO CON EEUU

Estados Unidos y Taiwán anunciaron este miércoles el inicio de las negociaciones para cerrar un pacto bilateral de comercio e inversiones en otoño, en un momento de gran tensión entre EEUU y China a cuenta de la soberanía de la isla.

En un comunicado, la Oficina de la Representante Comercial de EE.UU., Katherine Tai, anunció el inicio de las negociaciones, dando así seguimiento a la iniciativa Comercio del Siglo XXI, anunciada por ambos países el 1 de junio pasado.

Las negociaciones incluirán cuestiones como facilitar el comercio, fomentar las buenas prácticas regulatorias, fijas estándares fuertes contra la corrupción, mejorar el comercio entre empresas pequeñas y medianas, profundizar en el comercio agrícola y eliminar barreras discriminatorias al comercio.

También se tratará el comercio digital, los estándares laborales y medioambientales y las posibles maneras de solucionar prácticas que distorsionan el mercado por parte de empresas públicas y prácticas y políticas que no responden ante los mercados, en una referencia velada a China.

Porteriormente, el Ejército chino llevó a cabo maniobras militares en el espacio aéreo y marítimo que rodea Taiwán en respuesta a la visita de cinco congresistas estadounidenses a la isla, que se produjo doce días después de la realizada por la presidenta del Legislativo, Nancy Pelosi.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: