Joe Biden habló sobre las maniobras de China en Taiwán: “No creo que vayan a hacer más de lo que están haciendo”

Beijing prolongó un día más de lo previsto los ejercicios que bloquearon la isla con operaciones anti submarinos y ataques aéreos con embarcaciones como blanco. Taipei probará esta semana su estrategia defensiva

Compartir
Compartir articulo
Presidente estadounidense Joe Biden declara ante los periodistas sobre las maniobras militares de China alrededor de Taiwán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió este lunes sentirse preocupado por el despliegue militar de China alrededor de Taiwán, como medida de rechazo a la visita de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla.

“No estoy alarmado, pero me preocupa que estén moviendo tanto como lo hacen. Aunque no creo que vayan a hacer más de lo que están haciendo”, declaró Biden a un grupo de periodistas en la base de Dover, en Delaware, al salir a una visita al estado de Kentucky, devastado por las inundaciones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden. Reuters
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden. Reuters

Este lunes China prolongó un día más de lo previsto sus maniobras militares en torno a Taiwán con ejercicios centrados en operaciones anti submarinos y ataques aéreos con embarcaciones como blanco, mientras la isla también se prepara para probar esta semana su preparación defensiva.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China continuó ejecutando ejercicios conjuntos prácticos y entrenamiento en el mar y espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán, enfocándose en organizar operaciones conjuntas submarinas y de ataques marítimos”, dijo el comando este del ejército chino en un comunicado. El texto del EPL no precisó en qué zonas se llevan a cabo las maniobras ni tampoco si se efectúan con “disparos reales”.

“El sistema de tiro a distancia de nuestro ejército tiene un alcance muy largo y puede cubrir toda la isla de Taiwán. Esto significa que somos capaces de lanzar ataques cuando queramos, como queramos y apuntando a donde queramos”, amenazó la semana pasada, el profesor de la Universidad de Defensa Nacional y experto militar chino, Meng Xiangging en una entrevista en la Televisión Central (CCTV) citada también por la agencia estatal Xinhua. Indicó, además, que los sistemas de disparo a distancia están equipados con sistemas de transporte de alta movilidad, lo que les permite accionar y detenerse en cualquier momento.

Ejercicios militares de China contra Taiwán. Archivo
Ejercicios militares de China contra Taiwán. Archivo

Por su parte, Taiwán condenó este lunes la extensión del bloqueo que ejerce China alrededor la isla con sus maniobras militares y señaló que “la provocación y la agresión de China han perjudicado el statu quo del Estrecho de Taiwán y han aumentado las tensiones en la región

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, denunció el sábado la “total desproporción” de la reacción china y emitió una declaración conjunta con sus homólogos japonés y australiano en la que pedía a China que pusiera fin a las maniobras militares.

Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. Archivo
Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. Archivo

En su discurso, Blinken reiteró que el viaje de Pelosi y otros funcionarios de su administración, no representa un cambio en la postura de Washington, argumentando el “largo historial de visitas de congresistas” a la isla.

“Lo que vemos hacer a China en los últimos años es pasar de la resolución pacífica de las diferencias a hacerlo de forma coercitiva y potencialmente forzada. Eso es lo que ha cambiado”, señaló.

Pese a las tensiones actuales, Washington se compromete a mantener “abierta” la línea de comunicación con Pekín para evitar “escaladas o errores de comunicación”, al tiempo que seguirá apoyando a Taiwán, aseguró Blinken.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: