Ursula von der Leyen condenó el atentado contra Salman Rushdie: “Debemos proteger a quienes defienden nuestros valores”

La presidenta de la Comisión Europea sostuvo que “voces como la suya dinamizan nuestras democracias”

Compartir
Compartir articulo
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (REUTERS/Johanna Geron)
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (REUTERS/Johanna Geron)

Ursula von der Leyen declaró este domingo su alivio ante las noticias sobre la recuperación del escritor británico Salman Rushdie, acuchillado el viernes en Nueva York 33 años después de ser condenado a muerte por el régimen de Irán, y aseguró que “voces como la suya dinamizan nuestras democracias”.

“El mundo necesita a este luchador sin miedo por la libertad de expresión. Voces como la suya dinamizan nuestras democracias. El ataque de odio y cobarde sobre su vida nos recuerda que debemos proteger a quienes defienden nuestros valores”, escribió en Twitter la presidenta de la Comisión Europea (CE).

Rushdie fue apuñalado el viernes cuando iba a hablar ante un auditorio en la Institución Chautauqua de Nueva York, por un asaltante que ha sido identificado como Hadi Matar y está bajo custodia policial acusado de intento de asesinato y agresión con arma.

Aunque aún las autoridades desconocen las razones por las que Matar apuñaló al escritor de 75 años, especialistas en el radicalismo islámico han rastreado sus redes sociales e identificado al joven como simpatizante de Irán y concretamente de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada la “ala dura” del régimen teocrático de ese país.

El autor, de 75 años, está ingresado en estado grave, después de que los nervios de uno de sus brazos fueran cortados en el apuñalamiento y su hígado resultara dañado. Es probable que pierda un ojo, aunque ya ha sido desconectado del respirador que necesitó durante las primeras horas posteriores al ataque.

Salman Rushdie en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)(EFE/Cortesía FIL/Natalia Fregoso)
Salman Rushdie en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)(EFE/Cortesía FIL/Natalia Fregoso)

La buena noticia la dio hoy su hijo Zafar Rushdie, convertido en portavoz de la familia, que emitió un comunicado en Twitter en el que explicó que, pese a la gravedad, a su padre le fue retirado el sábado el respirador y oxígeno adicional, tras lo cual “pudo decir unas palabras”, y añadió que no ha perdido “su sentido del humor jovial”.

La exesposa del escritor, modelo y presentadora de televisión, la india Padma Lakshmi, aseguró hoy en un tuit estar “aliviada de que Rushdie está saliendo adelante después de la pesadilla del viernes”.

Rushdie es blanco de una fetua -un pronunciamiento religioso que puede tener fuerza legal en el islam- por parte de Irán desde finales de los años 1980, cuando publicó su libro “Los versos satánicos”.

El ayatolá Jomeini, entonces líder supremo del país persa, emitió esta decisión en la que pedía matar al novelista con la promesa de una recompensa de tres millones de dólares para el asesino.

Las autoridades locales del condado de Chautauqua, al noroeste del estado de Nueva York donde ocurrió el ataque en una institución educativa, trabajan en conjunto con el FBI y autoridades internacionales en esta investigación.

Según ha dicho el fiscal del condado, Jason Schmidt, el ataque a Rushdie fue “no provocado y planificado” y de resultar culpable de los cargos de intento de asesinato en segundo grado y de ataque armado, de los que se declaró no culpable, el sospechoso enfrentaría hasta 32 años de cárcel.

A Matar, que según las autoridades no tiene expediente de antecedentes penales y que llegó a Chautauqua un día antes del evento -para el que pagó una cuota de inscripción-, se le ha negado la libertad bajo fianza y permanece detenido. Vecinos y miembros de un club de boxeo al que solía asistir todos los días le describen como “muy tranquilo”, de acuerdo con la cadena CNN de televisión.

La agresión a Rushdie no ha provocado aún una reacción de las autoridades gubernamentales de Irán que mantienen silencio sobre el incidente y su agresor.

Con información de EFE

Seguir leyendo: