China detuvo a un ciudadano taiwanés por participar en actividades separatistas

Tras la visita a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, Beijing anunció castigos para quienes organicen eventos “separatistas”

Compartir
Compartir articulo
La Policía de China detuvo a un ciudadano taiwanés por participar en actividades separatistas
La Policía de China detuvo a un ciudadano taiwanés por participar en actividades separatistas

La Policía detuvo este miércoles a un ciudadano taiwanés residente en la ciudad oriental china de Wenzhou por su supuesta participación en “actividades separatistas” y por haber “puesto en peligro la seguridad nacional”, informaron este jueves medios estatales.

El sospechoso, Yang Chih-yuan, nació en la ciudad taiwanesa de Taichung en 1990 y, según la agencia oficial Xinhua, “lleva tiempo defendiendo la independencia de Taiwán”.

Yang colaboró con otras personas para, supuestamente, establecer una organización “ilegal” con el objetivo de “presionar para que Taiwán se convierta en un estado soberano y se una a las Naciones Unidas”.

Este miércoles, la Oficina para Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (el régimen chino) había anunciado “castigos” para organizaciones “relacionadas con elementos extremistas que buscan la independencia de Taiwán” y acusó a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y a su partido, el gobernante Partido Progresista Democrático (PPD), de “confabular con fuerzas extranjeras” y de “arrastrar a Taiwán al desastre”.

China impuso sanciones a Taiwán tras la llegada de Nancy Pelosi pero evitó los sectores clave que afectarían su economía
China impuso sanciones a Taiwán tras la llegada de Nancy Pelosi pero evitó los sectores clave que afectarían su economía

La detención se produce menos de 24 horas después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, concluyese su visita a Taiwán, un viaje que ha irritado a Beijing, que lo calificó como “farsa” y “traición deplorable”.

Durante su corta estancia en la isla, Pelosi prometió que EEUU “no abandonará” a Taiwán, elogió el sistema democrático del territorio y fue condecorada por Tsai Ing-wen.

En medio de las tensiones con Beijing, exacerbadas por la visita de Pelosi a la isla, la presidenta dijo que su país “hará lo que sea necesario para mantener la paz y la estabilidad” de la nación. “Taiwán no retrocederá”, señaló.

Por su parte, Pelosi dijo que la delegación de EEUU visita la isla para dejar inequívocamente claro el mensaje de respaldo a Taipei. “No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán”, añadió.

Pelosi también se reunió en Taipéi con activistas por los derechos humanos entre los que se encontraba el taiwanés Lee Ming-che, encarcelado por “subversión” en China entre 2017 y 2022.

Taiwán, con quien EEUU no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EEUU, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

China insiste en “reunificar” la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: