Macron visitará Camerún, Benín y Guinea-Bissau para renovar sus relaciones diplomáticas en África

El Elíseo ha afirmado que quiere “mantener el hilo de la renovación de la relación de Francia con sus socios africanos”

Compartir
Compartir articulo
El presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, de las Fuerzas Armadas y de Relaciones Exteriores, así como por el secretario de Estado de Desarrollo de Francia, iniciará un viaje este lunes por Camerún, Benín y Guinea-Bissau.

El Elíseo ha afirmado que quiere “mantener el hilo de la renovación de la relación de Francia con sus socios africanos”, tal y como ha recogido la emisora francesa Radio Francia Internacional (RFI).

Desde su elección en 2017, Emmanuel Macron nunca ha estado en Camerún, Benin y Guinea-Bissau. El presidente francés iniciará su gira en Camerún donde permanecerá hasta el 26 de julio.

Luego irá a Benín, un país que el Elíseo considera “cada vez más conectado con las cuestiones sahelianas”. El jefe de Estado francés terminará su viaje en Guinea-Bissau el 29 de julio. El país acaba de asumir la presidencia rotatoria de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental.

Este viaje a África, el primero desde la reelección de Emmanuel Macron en abril, se centrará especialmente en la crisis alimentaria provocada por la guerra en Ucrania, los desafíos de la producción agrícola y las cuestiones de seguridad, según la Presidencia francesa.

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron

Asimismo, Francia también tiene la intención de apoyar su nueva forma de dirigirse al continente. Se trata de “marcar la continuidad y la constancia del compromiso del presidente en el proceso de renovación de la relación con el continente africano”, ha precisado el Elíseo.

Está prevista una mesa redonda en Yaundé para permitir que los jóvenes cameruneses que participaron en la cumbre África-Francia en Montpellier interactúen directamente con el presidente francés.

La etapa beninesa estará marcada por la cuestión de la restitución de los bienes culturales y la del desplazamiento hacia los países costeros de la amenaza terrorista que afecta al norte de Benín y al norte de Togo.

El presidente francés anunció la semana pasada su deseo de “repensar a todos en el continente africano para el otoño”, mientras que la fuerza Barjane está en proceso de completar su salida de Malí.

Se abordarán otros muchos temas, en particular de seguridad y políticos, como la crisis anglófona que se prolonga desde hace cinco años en las regiones del noroeste y suroeste de Camerún, o los llamamientos de la sociedad civil preocupada por restricción del espacio cívico.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: